United Nations WorldVolunteerWeb.org WorldVolunteerWeb.org

Nota de Prensa

{title}

Francais - English

Voluntarios en Colors,
la nueva campaña Benetton en colaboración con Voluntarios NU, para celebrar el Año Internacional de los Voluntarios.

DE PROFESIÓN: VOLUNTARIO

Ponzano, 25 de septiembre de 2001. Tajidin AgahUn antiguo miembro de una banda callejera, que luce sobre la piel los símbolos tatuados de su vida de ayer, lucha hoy contra la violencia; un joven abogado promueve y defiende los derechos humanos; un travesti distribuye preservativos a las prostitutas; una anciana bailarina de claqué anima la vida diaria de los pacientes internados en residencias. Proceden de naciones de todo el mundo, han vivido las experiencias más diversas, son jóvenes y menos jóvenes, pero todos tienen en común el compromiso solidario con los más débiles y los que sufren. Son los testimonios de la campaña de comunicación United Colors of Benetton para el otoño 2001, realizada en colaboración con Voluntarios de las Naciones Unidas (el programa de las Naciones Unidas que desde hace treinta años se ocupa del voluntariado en el mundo), con ocasión del Año Internacional de los Voluntarios, cuyas celebraciones culminarán el 5 de diciembre de 2001 en el día dedicado a los voluntarios de todos los países.

Con esta nueva campaña internacional en prensa y vallas, fotografiada por uno de los creativos de Fabrica, James Mollison, Benetton afronta uno de los temas típicos de su comunicación que, una vez más, habla de "gente de verdad" y toca problemas concretos de la vida de la sociedad. Al idear la campaña, Fabrica (el Centro de Investigación sobre la comunicación de Benetton) ha indagado sobre los distintos modos de ser voluntario hoy en día, destacando los aspectos más insólitos y mostrando que también podemos dedicarle nuestro tiempo y nuestros esfuerzos a los demás para mejorar nosotros mismos y nuestra propia calidad de vida.

Naya JoffreCon motivo de la campaña se publicará además un número especial de Colors íntegramente dedicado al voluntariado, al tiempo que Fabrica Musica (el Departamento dedicado a la música del centro de investigación Benetton) ofrecerá un concierto, el 5 de diciembre en Roma, de músicas compuestas expresamente para el Día Mundial.

"Con la nueva campaña hemos decidido pronunciarnos a favor del voluntariado -ha declarado Luciano Benetton-, de todos aquellos que deciden ponerse manos a la obra sin prejuicios para atender a quien necesita ayuda. La colaboración con una institución del prestigio de la ONU nos ha enseñado que existen muchas maneras de ser voluntario. Hemos querido contribuir a mejorar la visibilidad de un compromiso cuya realidad adopta múltiples formas, una realidad frecuentemente infravalorada, por no decir ignorada, pero que representa, por el contrario, como ocasión concreta de darle un significado profundo a nuestra vida, uno de los ejemplos más vitales y positivos para los jóvenes de todo el mundo."

Según Voluntarios de las Naciones Unidas, cuya sede se encuentra en Bonn (Alemania) y que mueve cada año a 5.000 personas que ofrecen sus servicios en aras de la paz y del compromiso para el desarrollo, hasta ahora no se ha prestado suficiente atención al valor social y económico del voluntariado, pese a que constituye la expresión más difundida de la solidaridad humana en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Baste con pensar que en los pocos países en que se ha cuantificado, el voluntariado representa entre el 8 y el 14 por ciento del PIB. Un estudio realizado en nueve países europeos estima que la aportación donada por los voluntarios en un año equivale a la efectuada por unos dos millones de trabajadores. En Alemania, más concretamente, el 34 por ciento de la población mayor de 14 años (22 millones de personas) participa habitualmente en actividades de voluntariado. En Estados Unidos la mano de obra voluntaria vale 225.000 millones de dólares al año.

"Se ha declarado el Año Internacional de los Voluntarios precisamente para poner de relieve este enorme potencial -explica Sharon Capeling-Alakija, coordinadora ejecutiva de VNU- y, en este sentido, la campaña Benetton proporciona una importante contribución para hacer salir de la sombra a los voluntarios y situarlos en el punto de mira de la atención pública, mostrando lo que realmente son: el elemento aglutinante de la sociedad".

La colaboración entre Benetton y la ONU se remonta a 1996 con la primera gran campaña de comunicación con motivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, organizada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) sobre los problemas del hambre en los países en vías de desarrollo. En 1997 la ONU y Benetton volvieron a aunarse para festejar, con una campaña mundial, el 50º Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, y a 1999 corresponde la campaña de recaudación de fondos para Kosovo, realizada en colaboración con el Acnur-Unhcr (Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

La campaña Benetton-VNU se difundirá por toda Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Extremo Oriente, en prensa diaria, revistas semanales, publicaciones femeninas y de tendencia, y vallas situadas en las principales capitales mundiales.

Para más información: +39-0422-519036
www.unv.org
www.benetton.com/UNV
www.benetton.com/press






UN Volunteers This website is coordinated by the UN Volunteers programme.
  *Disclaimer