En

UNV Regional Websites

UNV works in 150 countries and territories, deploying UN Volunteers to advance sustainable development at grassroots level. Explore our work in the different regions of the world.

view
East and Southern Africa
East and Southern Africa
view
West and Central Africa
West and Central Africa
view
Arab States
Arab States
view
Europe and the CIS
Europe and the CIS
view
Latin America
Latin America and the Caribbean
view
Asia and the Pacific
Asia and the Pacific

Hip Hop against HIV/AIDS

Music, art, graffiti and other artistic expressions were at the centre of a Hip Hop festival organized to raise awareness amongst youth about HIV/AIDS prevention and encourage them to fight against stigma and discrimination. (Full article in Spanish)

Dos días cargados de energía y arte urbano se vivieron en un festival de Hip Hop organizado en el mes de octubre para sensibilizar a los jóvenes sobre la prevención del VIH/SIDA y la reducción del estigma y la discriminación.

Con un fin de semana lleno de música, arte y grafitis, entre otras expresiones de la cultura del hip hop, se sensibilizó a los y las jóvenes asistentes a través de la estrategia de comunicación "Personas distintas, Derechos iguales", donde se transmitió un mensaje claro sobre los derechos que todos y todas tenemos a una vida sexual libre, placentera y segura y, sobre todo, a informarnos y educarnos acerca del uso adecuado del condón.

Con el apoyo del programa de Voluntarios de  las Naciones Unidas (VNU), jóvenes voluntarios y voluntarias de organizaciones como Scouts de Colombia sensibilizaron a otros/as jóvenes a través de mini-talleres didácticos sobre el uso adecuado del condón.

Durante el 2011, el Ministerio de la Protección Social y el Fondo de Población de las Naciones Unidas suscribieron un convenio cuyo plan de acción contempla actividades para la movilización de estrategias de comunicación que permitan llevar a las distintas poblaciones un mensaje de prevención del VIH, la reducción del estigma y la discriminación y la promoción de la prueba voluntaria.

Parte de dicha estrategia fue la participación en el Festival de Hip Hop al Parque, organizado por el Instituto Distrital de Artes, donde se reunieron más de 100.000 jóvenes de distintos lugares del país.

Según Grace Montserrat Torrente, consultora de comunicaciones del convenio, “la contribución de los y las voluntarios/as convocados/as por el Programa fue inestimable, ya que a través de su dedicación y empeño se llegó a más de 55.000 personas, que además de recibir preservativos, aprendieron los pasos para el uso adecuado del condón”.

El Festival de Hip Hop al Parque fue un escenario indispensable para promover una vida sexual responsable, y el voluntariado constituyó un instrumento indispensable para que esto se lograra.

“Recibir el taller fue muy importante para mí, pues como mujer estoy en mi derecho de exigir el uso del condón por parte de mi pareja, y saberlo usar es también clave”, señaló Ingrid Bustos, asistente al evento.