SOLUCIONES DE VOLUNTARIADO
PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El programa VNU aprovecha todas las capacidades para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del voluntariado. En su Informe anual de 2016, el programa VNU describe los resultados obtenidos en colaboración con las Naciones Unidas, los Estados Miembros de las Naciones Unidas y la sociedad civil, y gracias a nuestros valiosos Voluntarios de la ONU.

Los Voluntarios de la ONU, tanto nacionales como internacionales, desempeñan su labor codo a codo con el personal de las Naciones Unidas, aportando su conocimiento y una perspectiva única. Los voluntarios participan en el trabajo de las Naciones Unidas en todas las áreas del desarrollo sostenible: desde la erradicación de la pobreza, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, y tareas críticas en misiones de mantenimiento de la paz o respuesta humanitaria, hasta la incidencia política en temas de mitigación del cambio climático y los derechos de las personas marginadas.

Mensaje del Coordinador

BIENVENIDA

Olivier Adam

Olivier Adam
Coordinador Ejecutivo,
Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas
Bonn, mayo de 2017

Para el programa VNU, 2016 fue un año de consolidación. Hemos trabajado para seguir mejorando la capacidad de nuestros asociados en el ámbito comunitario en respuesta al llamamiento de la Agenda 2030 a “asegurar que nadie se quede atrás”.

Nuestra ventaja comparativa es nuestra capacidad para movilizar una gran diversidad de Voluntarios de la ONU en más de 100 áreas profesionales. A lo largo de 2016, colaboraron sobre el terreno 6.600 Voluntarios de la ONU, mientras que otros 12.600 completaron 22.700 asignaciones en línea.

Los Voluntarios de la ONU especializados, tanto internacionales como nacionales, desempeñaron su labor codo a codo con el personal de las Naciones Unidas. Estos voluntarios operan dentro de un marco de recursos humanos que garantiza unas condiciones de servicio justas y equitativas. Junto con los asociados anfitriones, buscamos el bienestar, la satisfacción y la seguridad de nuestros voluntarios.

Los Voluntarios de la ONU están integrados dentro del sistema de las Naciones Unidas y articulados con los gobiernos de los Estados Miembros, la sociedad civil y las comunidades, y trabajan por la prosperidad, el planeta, las personas, la paz y las alianzas.

Juntos, ofrecemos soluciones de voluntariado para el desarrollo sostenible.

UN Volunteers

Voluntarios ONU – 25 años apoyando la paz en el mundo

A lo largo de los últimos 25 años, los Voluntarios de la ONU han brindado apoyo a procesos de paz en diversas sociedades y países de todo el mundo que atravesaban transiciones políticas de suma complejidad. Más de 40.000 Voluntarios de la ONU han colaborado en los procesos de paz de más de 40 misiones políticas y de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, así como en las oficinas de consolidación de la paz de las Naciones Unidas en todo el mundo.

Introducción

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA VNU 2016

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es ambiciosa y exige la acción de todos. El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible depende de la implicación nacional y de la solidaridad de las personas. Y no hay mejor manera de hacerlo que a través del voluntariado.

El Informe anual del programa VNU de 2016, Soluciones de voluntariado para el desarrollo sostenible, está estructurado en torno a los temas PLANETA, PROSPERIDAD, PERSONAS, PAZ y ALIANZAS. En él presentamos la labor realizada en colaboración con las Naciones Unidas, los Estados Miembros y la sociedad civil, a través de nuestros valiosos voluntarios. Los enlaces te permitirán llegar a nuestro sitio web y leer en mayor profundidad acerca de los resultados de nuestro programa. En cada sección se incluye también una instantánea de algunos de los perfiles profesionales que ofrece el programa VNU en apoyo al desarrollo, la paz y las intervenciones humanitarias de nuestros asociados.

En la sección ASOCIADOS, destacamos las contribuciones que el programa VNU ha recibido de los asociados de financiación durante el período 2014-2016. También proporciona un panorama general de la movilización de Voluntarios de la ONU con nuestros principales asociados de las Naciones Unidas en 2016.

En la sección DESCARGAS se incluyen los informes anuales sobre la Financiación Íntegra y el Fondo Voluntario Especial, así como la Información Estadística y Financiera del año 2016.

Estadísticas

NUESTROS
VOLUNTARIOS
ONU

17 arrow del
Norte Global

83 arrow del
Sur Global

6,590 arrow Voluntarios ONU
trabajaron con 30
asociados de la ONU
globe globe-stroke
man woman
55
hombres
45
mujeres
sign-base sign-pointer1 sign-pointer2 sign-pointer4 sign-pointer5 sign-pointer6
156 arrow países
de origen
flag
126 arrow países
de asignación
sleevless
Estadísticas

NUESTROS
VOLUNTARIOS EN LÍNEA
ONU

El voluntariado en línea permite a organizaciones y voluntarios unirse para abordar los desafíos del desarrollo sostenible, desde cualquier lugar del mundo, desde cualquier dispositivo. El voluntariado en línea es rápido, fácil y, sobre todo, eficaz. Cuando las personas unen su experiencia y su pasión en línea con organizaciones que trabajan en pro del desarrollo sostenible, todos ganamos.

access to social services

Voluntarios en línea ONU

Asignaciones

Mujeres

Del Sur Global

Organizaciones

Inspiración de los Voluntarios ONU

LOS ASOCIADOS DE FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA VNU 2014-2016

Voluntarios a través
de los asociados

El programa VNU agradece a los países asociados sus generosas contribuciones de apoyo al voluntariado para el desarrollo sostenible y la paz.

Los países asociados aparecen por orden del volumen de sus contribuciones al programa VNU durante el período 2014-2016.*

*Cifras en miles de dólares estadounidenses.

partner countries stats
ASOCIADOS DE LAS NACIONES UNIDAS 2016

Voluntarios para
los asociados

El programa VNU es tan sólido como lo son sus alianzas. Los Voluntarios de las Naciones Unidas proporcionan resultados de desarrollo sostenible para nuestros asociados de la ONU. Durante el año 2016, 6.590 Voluntarios ONU y Jóvenes Voluntarios ONU, tanto nacionales como internacionales, colaboraron con 30 asociados de las Naciones Unidas en apoyo de la paz, la seguridad, los derechos humanos y la respuesta humanitaria.

Consulta nuestras publicaciones sobre alianzas y los datos estadísticos para obtener información detallada sobre nuestra colaboración con los principales asociados de las Naciones Unidas
www.unv.org/unv-suite/resources-outreach-UNV-partners.

* Colaboraciones con CRNUPDA, FNUDC, DS, FIDA, OUNF&P, CESPAP, ONUDI.

partners icongraphic

UN DÍA EN LA VIDA
DE UN VOLUNTARIO

Los Voluntarios de las Naciones Unidas promueven cada día el desarrollo sostenible fomentando la participación, construyendo la cohesión social y promoviendo el diálogo en el seno de las comunidades. Colaboran con los asociados de la ONU, trabajando sin descanso en apoyo al desarrollo, la paz y la respuesta humanitaria. En estos videos, algunas personas fuente de inspiración nos comparten cómo es un día en la vida de un Voluntario de la ONU.

Etab, Rachel y Khaled son refugiados palestinos en Líbano y Voluntarios de la ONU que colaboran como maestros. Gracias a ellos, el OOPS garantiza la educación de los refugiados palestinos, doblemente desplazados de Siria al Líbano.

Blanca, Joven Voluntaria de la ONU, contribuye a través del PNUD a mejorar los medios de vida de comunidades aisladas que viven en la pobreza, con inseguridad alimentaria y escasas oportunidades de empleo en San Marcos, Guatemala.

An, Voluntario ONU nacional, alienta a hombres y niños de Viet Nam a reflexionar sobre los estereotipos de género, a cuestionar conceptos erróneos y cambiar actitudes relativas a la violencia contra las mujeres a través de la iniciativa Asociados para la Prevención.

Albert, Voluntario ONU nacional especialista en medios de vida, colaboró con el ACNUR en Uganda y brindó apoyo al asentamiento de refugiados de Rwamwanja, ayudando a los refugiados a sentar las bases de negocios, granjas y sociedades de ahorro.

Download the full 2016 report