Jóvenes dominicanos promueven valores democráticos

Un grupo de jóvenes voluntarios ha producido el programa de televisión "El Cercado Te Ve" y el concurso de canciones "Corrupción, súmate al No" que fueron presentados el pasado 11 de diciembre con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.

Un grupo de jóvenes voluntarios de El Cercado en el municipio de San Juan de la Maguana, República Dominicana, ha producido el programa de televisión “El Cercado Te Ve” y el concurso de canciones “Corrupción, súmate al No” que fueron presentados el pasado 11 de diciembre con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.

Estas actividades fueron impulsadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de los programas “Propuestas Locales de Gobernabilidad” (PROLOGO) y “Transparencia y Rendición de Cuentas para los gobiernos locales” (TRAALOG), la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD en República Dominicana y el Centro Caribeño de Cultura y Comunicación para el Desarrollo.

El desarrollo de estas dos actividades se inició en el mes de octubre de 2010, cuando sesenta jóvenes del municipio de El Cercado participaron en el taller ‘’Desarrollo Humano Juvenil: El país y el municipio que somos, el país y el municipio que queremos ser’’, impartido por el Club de Desarrollo Humano de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD en República Dominicana. Una figura clave en el desarrollo de estas actividades es la de la Voluntaria de las Naciones Unidas Laura Cárdenas Lorenzo que, con su esfuerzo y compromiso con la juventud y el voluntariado, hizo que estas iniciativas alcanzasen un éxito y una repercusión inimaginables.

Los jóvenes voluntarios fortalecieron sus conocimientos en el paradigma del desarrollo humano, que es la visión de desarrollo que promueve el PNUD y que prioriza las opciones y capacidades de las personas, quienes, como agentes de cambio del entorno y de sí mismas, trabajan para conseguir un país con más justicia, más libertad y más bienestar para las generaciones presentes y futuras.

Además este taller puso en contacto a dos grupos de jóvenes voluntarios comprometidos con su comunidad y con su país: la Red Prólogo de El Cercado y El Club de Desarrollo Humano de la PUCMM, teniendo como valor añadido que fue un taller impartido por jóvenes para jóvenes. Destacar que tanto los jóvenes participantes en el taller como los jóvenes del Club de Desarrollo Humano que se encargaron de impartir el taller son jóvenes voluntarios que dedican su tiempo y su esfuerzo a mejorar sus comunidades y su país.

A partir de esta iniciativa, los jóvenes de El Cercado que recibieron la capacitación adquirieron compromisos para continuar multiplicando el paradigma de desarrollo humano y trabajar de forma articulada por el desarrollo de su municipio. “En este taller hemos aprendido que el desarrollo de un país no es sólo mejorar su nivel económico sino ampliar las capacidades de las personas para que puedan elegir lo que quieren en la vida, y para ello necesitan educación, salud y justicia, entre otras cosas’’, declaró Nolberto Montero, joven de la Red.

Como resultado directo de este proceso, durante los siguientes meses una parte de los jóvenes formados desarrollaron voluntariamente todas las acciones necesarias para poner en marcha el programa de televisión “El Cercado Te Ve” y el concurso de canciones “Corrupción, súmate al No”. Ambos proyectos se presentaron en el municipio de El Cercado (San Juan de la Maguana) el día 11 de diciembre de 2010, y contaron con la participación de la Alcaldesa del Municipio de El Cercado, Eunice Segura, y la Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana y Representante Residente del PNUD, Valerie Julliand.

El programa de televisión “El Cercado Te Ve” es parte de una estrategia de comunicación para el empoderamiento, mediante la cual los jóvenes han sido capacitados en producción audiovisual, comunicación e incidencia y aspectos teóricos y prácticos sobre el paradigma de desarrollo humano. Fruto de este proceso es el programa de televisión que ellos mismos han producido y en el que se tratan aspectos como la importancia de la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones; el monitoreo del ejercicio del poder para la lucha contra la corrupción; y las prácticas clientelares que menoscaban el desarrollo del país.

A través de canciones, entrevistas, reportajes y dramatizaciones, los jóvenes exponen ante el espectador un reflejo de la práctica de la cultura política en el país y plantean propuestas y reflexiones para un mejor ejercicio de la democracia. El programa fue presentado en el Triple C, al que acudieron más de 300 personas y que fue acompañado de un debate con los ciudadanos y ciudadanas del municipio.

A continuación, la final del Concurso de canciones “Corrupción, súmate al NO” promovió, a través de diversos géneros musicales como el rap, las baladas y la bachata, valores como la transparencia, la prevención y la lucha contra la corrupción, la cultura de la honestidad y la participación como valores indispensables para la convivencia democrática.

Proyectos como estos muestran la capacidad y el interés que los jóvenes dominicanos tienen por el desarrollo y para la mejora de su país, realizando de forma voluntaria acciones que surgen de su propio interés y motivación, y que les empoderan en la construcción de la sociedad en la que ellos quieren vivir.

El Cercado, Rep?blica Dominicana