El Voluntario de las Naciones Unidas Wonjae Lee (izquierda) durante una reunión con representantes de la secretaría de Actores No Estatales (ANE) y de CUSO International, en la secretaría de ANE. (Programa VNU, 2013)

Desarrollar capacidades y crear alianzas

Durante mi asignación como Voluntario de las Naciones Unidas, ayudo a los actores no estatales y a las organizaciones de la sociedad civil a desarrollar capacidades en materia de creación de redes, promoción y administración.

Bridgetown, Barbados: Mi misión en la Oficina Subregional del PNUD para Barbados y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) como Voluntario ONU Oficial de Desarrollo de la Capacidad Institucional me brinda la oportunidad de apoyar programas en diez países del Caribe Oriental.

Como Voluntario de las Naciones Unidas, he empezado a estudiar diferentes opciones y posibilidades para mejorar las oportunidades de las que disponen los actores no estatales y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de sus capacidades en materia de creación de redes, promoción y administración.

Llegué al PNUD para Barbados y la OECO para apoyar al equipo de gobernanza y promover el desarrollo del voluntariado. Mis primeras tareas consistieron en un encuentro con el comité asesor de los ANE de Barbados y en identificar las necesidades en lo relativo al desarrollo de capacidades para ayudar al comité que coordina el trabajo y la aportación de otros ANE.

El comité se estableció a partir del memorando de entendimiento entre Barbados y la Unión Europea (UE) para facilitar una mayor implicación de la sociedad civil en el acuerdo Barbados/UE.

Tratar los problemas prioritarios de desarrollo y presentar recomendaciones para apoyar la alianza entre Barbados y la UE constituyen un mecanismo consultivo para las ONG. Por ello, cuánta más capacidad tenga dicho comité en términos de eficacia, más influyente será la sociedad civil en el diálogo sobre el desarrollo de alianzas para Barbados.

He mantenido una serie de reuniones consultivas con el comité y su secretaría para tratar la manera de apoyar sus necesidades en materia de desarrollo de capacidades con la ayuda del programa VNU. A partir de los resultados de las consultas, concluí que el primer paso debía ser la evaluación global de la capacidad básica del comité. Con este fin, en colaboración con la secretaría de los ANE, comenzamos a reunir la información necesaria para la evaluación, y a compartir opiniones constructivas durante el proceso.

También contribuí a la localización de varias organizaciones que expresaron su interés en las alianzas para el desarrollo y en apoyar el desarrollo y la promoción del voluntariado en el Caribe Oriental. El PNUD, después de unas consultas exhaustivas con CUSO International, está trabajando en el desarrollo de estrategias de colaboración para expandir y crear una plataforma de apoyo al voluntariado que actúe en el Caribe Oriental y en el resto de la región. Mantengo además un estrecho contacto con el personal de CUSO para identificar nuevas oportunidades.

Además, pude entablar una interesante relación con el Organismo Japonés de Cooperación Internacional, y estamos tanteando la viabilidad de dos proyectos de asociación que apoyen los nuevos enfoques de gobernanza y sostenibilidad ambiental, y que proporcionen ayuda, como iniciativa piloto, a dos pequeños Estados insulares en desarrollo caribeños.


Biografía: Wonjae Lee nació en la República de Corea y se graduó en la Universidad de Corea con un master en Derecho Internacional y una licenciatura en Derecho. Sirvió tres años como oficial en el Ejército de la República de Corea y estuvo tres semanas como voluntario en un campo de trabajo de los Territorios Palestinos Ocupados. En la actualidad, está llevando a cabo una asignación como Voluntario de las Naciones Unidas, financiada íntegramente por la Asan Nanum Foundation, como Oficial de Desarrollo de la Capacidad Institucional VNU en la Oficina Subregional del PNUD para Barbados y la OECO.


Artículo traducido del inglés al español por la Voluntaria de las Naciones Unidas en línea Teresa Aguilar, a través del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU.