Nadia Ammi y Gabriel Génin, dos Voluntarios de las Naciones Unidas internacionales hablan con el Gran Imán, Abderrahmane Ben Essayouti sobre las actividades a llevar a cabo en relación con la cohesión social y la conservación del patrimonio en el norte de Malí. (Programa VNU, 2017)

Día Mundial de la Diversidad Cultural: Preservar el patrimonio es un pilar para consolidar la paz

Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, nos centraremos en algunos ejemplos de las actividades que dirige Nadia Ammi, una Voluntaria de las Naciones Unidas al cargo del componente cultural de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA). Desde que en 1949 empezara con sus operaciones de mantenimiento de la paz, la MINUSMA es la única misión a la que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha asignado la tarea de apoyo a la preservación del patrimonio cultural.

“Trabajar para la MINUSMA me ha permitido abordar muchos retos y aprender sobre la cultura maliense. También he participado en actividades para fomentar la cohesión social y la conservación del patrimonio en el norte del país. Mi experiencia es un compromiso con la visión de los Voluntarios de la ONU, que consiste en ser la inspiración en acción. Todo el trabajo relacionado con la protección del patrimonio en el país se ha tenido que poner en marcha y desarrollar en los últimos tres años.”

Nadia es la responsable de que exista un vínculo entre la MINUSMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Malí. Es la persona a la que acudir para proyectos de salvaguardia del patrimonio y para el diálogo intercultural de la MINUSMA. Apoya a las autoridades malienses encargadas de la cultura y garantiza que el personal reciba formación sobre protección del patrimonio maliense y sobre el respeto de su sociedad.

Proporcionar apoyo a la cultura de un país durante su período de recuperación significa tener una visión clara y un enfoque holístico de las necesidades, a fin de avanzar con el proceso de paz. Es una idea que podría adaptarse a otras situaciones en todo el mundo. 

Nadia ha apoyado varios proyectos como parte del diálogo intercultural. En colaboración con la UNESCO y la Misión Cultural de Tombuctú, se han renovado tres bibliotecas de manuscritos antiguos que fueron dañadas durante los ataques de 2013. En Gao, aseguró su apoyo a la protección de un sitio arqueológico en colaboración con la Dirección Nacional del Patrimonio Cultural, la Misión Cultural de Gao y la asociación local "Alanga". La banda local de música, cuyo equipo fue totalmente destruido en 2012, se recuperó totalmente con la ayuda de la Dirección Regional para la Cultura de Gao. Ahora, las comunidades pueden celebrar de nuevo eventos importantes como conciertos, matrimonios y bautismos.

Ver video sobre la recuperación de la música en Gao, producido por los Voluntarios ONU Nadia y Gabriel. (Video en francés) 

Por último, Nadia presta un importante apoyo logístico al programa de restauración del patrimonio cultural coordinado por el Ministerio de Cultura y la UNESCO. Gracias a este apoyo, se han llevado a cabo proyectos como por ejemplo la reconstrucción de los mausoleos destruidos durante el conflicto de Tombuctú, la provisión de materiales para las autoridades culturales de Gao y Tombuctú, así como para nueve bibliotecas de manuscritos antiguos.


Artículo traducido del inglés por la Voluntaria en línea ONU Lucía Álvarez.