Fanny Declercq (Bélgica), Joven Voluntaria ONU oficial de derechos humanos (derecha) prepara carpetas de la ONU con documentación sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la convención 169 de la OIT, para suministrarlas a los beneficiarios guaraníes de Bolivia. Fanny les proporcionó información acerca de sus derechos, así como sobre las obligaciones del Estado y de las compañías extractoras. (Programa VNU, 2013)

Luchar por los derechos de los pueblos indígenas

Durante la misión que llevé a cabo durante un año en Bolivia como Joven Voluntaria de las Naciones Unidas, trabajé en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) dentro de la Unidad de los Pueblos Indígenas. De esta forma, me familiaricé con los derechos de los pueblos indígenas en un país donde el 42% de la población se considera indígena.

La Paz, Bolivia: Durante la misión que llevé a cabo durante un año en Bolivia como Joven Voluntaria de las Naciones Unidas, trabajé en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) dentro de la Unidad de los Pueblos Indígenas. De esta forma, me familiaricé con los derechos de los pueblos indígenas en un país donde el 42% de la población se considera indígena.

Mi formación como abogada especializada en los derechos humanos me ayudó a entender los desafíos y amenazas a los que se enfrenta el pueblo guaraní en la región de Chaco. Los guaraníes son el tercer grupo indígena más importante de Bolivia, y el más grande de las tierras bajas del este. Las comunidades de los Departamentos de Santa Cruz y Tarija se han visto afectadas por los gases, el ruido y la contaminación del agua causados por la extracción de gas. Sus cosechas y su ganado han sufrido daños, así como también se han visto afectados su salud y su estilo de vida tradicional.

De acuerdo con la legislación internacional y con el estatuto boliviano, las autoridades nacionales tienen que tener en cuenta a los pueblos indígenas al llevar a cabo cualquier plan o proyecto que pueda afectarles. La consulta libre, previa e informada (CLPI) hace referencia claramente al derecho de los pueblos indígenas a tomar parte en las decisiones que afectan a sus tierras y a sus recursos. Yo me encargaba de supervisar estos procesos de consulta y de participación relacionados con los planes de extracción de gas natural en las tierras guaraníes.

Durante la supervisión de estos procesos, pude hacer un seguimiento de varios casos de violaciones de derechos humanos. Además, organicé cursos sobre los derechos de los pueblos indígenas dirigidos a sus representantes y a los funcionarios públicos. El estar en contacto permanente con el pueblo guaraní y sus líderes, creo que me ha permitido proporcionarles mucha información y contribuir al fortalecimiento de las organizaciones locales.

Ha sido todo un privilegio haber sido elegida para realizar este voluntariado que me ha permitido vivir durante un año con tribus que, a pesar de carecer de agua potable o electricidad, se sienten afortunadas por poder vivir con sus comunidades en armonía con la naturaleza. Los pueblos indígenas tienen una visión holística del mundo: cada pequeña cosa tiene un impacto en todo el sistema. Como Joven Voluntaria de la ONU, debo decir que es justamente eso lo que he podido observado este año. Del mismo modo que mi colaboración ha ayudado a estos pueblos, esta experiencia enriquecedora ha cambiado mi vida.

Por último, recomiendo de todo corazón hacerse voluntario a cualquiera que esté interesado tanto en contribuir a mejorar nuestra sociedad como en crecer a nivel personal.

Biografía: Fanny Declercq fue Joven Voluntaria de la ONU, y su asignación fue íntegramente financiada por Bélgica. Trabajó como oficial asociado de derechos humanos dentro de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia, desde febrero de 2013 hasta febrero de 2014. Previamente, realizó sus estudios de derecho internacional en Bélgica y en Holanda.


Artículo traducido del inglés por la Voluntaria en línea ONU Gala Gil Amat.