Yibing Zhao, Voluntario de las Naciones Unidas nacional Asistente de Coordinación de Programas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en China.
Yibing Zhao, Voluntario de las Naciones Unidas nacional Asistente de Coordinación de Programas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en China.

Promoción de la participación juvenil en la protección del medio ambiente

Cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación ambiental. La triple crisis planetaria está profundamente interconectada y pone en peligro nuestros ecosistemas y nuestro bienestar. Conozca a Yibing Zhao, Voluntario de las Naciones Unidas Asistente de Coordinación de Programas en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en China.

Yibing Zhao terminó su voluntariado en septiembre, tras haber trabajado como Asistente de Coordinación de Programas en el PNUMA, en China. Durante su misión, proporcionó coordinación y apoyo técnico en proyectos destinados a crear un medio ambiente más sano y resiliente. Yibing participó en los actos para concienciar al público y promover la participación en la protección del medio ambiente, porque, como dice, "las oportunidades de voluntariado en temas medioambientales para los jóvenes son muy importantes".

Insto a los jóvenes a que se unan al diálogo y participen en la protección de la diversidad biológica. Involucremos a todas las partes interesadas porque, si no actuamos, seremos nosotros quienes nos enfrentaremos a las repercusiones de la alteración humana de los sistemas naturales de la Tierra sobre la salud humana y toda la vida en la Tierra. Yibing Zhao, Voluntario de las Naciones Unidas Asistente de Coordinación del Programa del PNUMA, China

En diciembre de 2021, Yibing participó en la organización del sexto Foro Juvenil del Medio Ambiente de la ONU en China. Compartió su experiencia sobre la elección de estudios medioambientales como especialidad. Contó cómo empezó a prestar mucha atención y a entender las cuestiones medioambientales cuando se enteró de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20.

Los alumnos de un colegio de Yangzhou, en la provincia china de Jiangsu, presentaron sus acciones de restauración ecológica y mejora de la calidad del agua en sus barrios. "Me impresiona saber que empezaron a aprender sobre la protección del medio ambiente y a ponerla en práctica en la vida cotidiana a una edad tan temprana", dice Yibing. 

La ciencia es el catalizador de la acción. La ciencia mejora el conocimiento y aporta soluciones para resolver los problemas medioambientales. Todas las partes interesadas deben tomar medidas. La concienciación y la participación públicas son vitales para abordar los problemas medioambientales. Yibing Zhao

Yibing obtuvo su doctorado en Ingeniería y Ciencias Medioambientales y su Máster Dual en Gestión y Política Pública en la Universidad de Tsinghua. Fue destinado al PNUMA a través de una asociación entre el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Federación de Servicios Voluntarios de Beijing (BVF) y el Centro Internacional de Intercambios Económicos y Técnicos de China (CICETE). En 2022, la oficina del PNUMA en China acogió a dos Voluntarios de las Naciones Unidas.

Yibing ha demostrado una experiencia y conocimientos excelentes sobre diversos aspectos del cambio climático y el desarrollo con bajas emisiones de carbono, como la financiación, la mitigación y la adaptación al cambio climático. Qian Wang, Oficial de Gestión de Programas del PNUMA en China y supervisora de Yibing

En el PNUMA, Yibing tuvo la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y experiencia académica, colaborando en la publicación de informes sobre la reducción de la eliminación inadecuada de residuos plásticos, que perjudica los hábitats de vida de los animales marinos.