Aamin Ambulance in Mogadishu
Una ambulancia Aamin en Mogadiscio (2017).

Voluntarios asisten a víctimas de explosión de bomba en Mogadiscio, Somalia

El servicio de ambulancias Aamin, formado por 35 enfermeros, paramédicos y conductores, junto con una flota de diez vehículos, se apresuran al lugar de la para ofrecer primeros auxilios a las víctimas y trasladar a los heridos a hospitales en Mogadiscio, Somalia.

Durante los diez últimos años los voluntarios han sido fieles a su vocación como rescatistas, ofreciendo asistencia médica de emergencia a aquellos que la necesitan. El doctor Abdulkadir Abdirahman Adan, fundador del servicio de ambulancias gratuito y disponible las 24 horas del día en Mogadiscio, dice que lo que le motivó a poner en marcha este servicio fuel el estado deplorable de los servicios sanitarios en la ciudad.

Cuando volví al país, había guerra y la gente utilizaba carretillas para transportar a los pacientes a los hospitales. Esto causaba la muerte de algunos de ellos en el camino a los hospitales, y era agotador para los que los llevaban. Esta situación me motivó a responder y organizar los servicios de Ambulancias Aamin. Ayuda a evitar muertes”, observa el Dr. Adan.

El doctor Adan, que aún ejerce como dentista en Mogadiscio, explica que su equipo se enfrenta a retos enormes y riesgos físicos. Estos voluntarios, como primeros actores en el lugar de emergencias, son testigos de escenas traumatizantes.

“A veces los soldados disparan contra nosotros o no nos dejan acceder al lugar de la emergencia para rescatar a alguien”, explica.

Aunque tiene una amplia experiencia en lo que respecta a explosiones en Mogadiscio, el Dr. Adan destaca el ataque que sufrió la ciudad el 14 de octubre de 2017, en el cruce de Zoobe, en el que murieron más de 300 civiles, como el peor que ha visto.

El Dr. Adan no se deja intimidar por los retos que afrontan él y sus empleados, y tiene grandes planes para los servicios de ambulancias Aamin.

Mi sueño es llegar a cada distrito, a cada aldea de cada región, a todos los rincones de Somalia, para que mis ambulancias puedan llegar a allí y servir a la gente. En los próximos cinco a diez años, puedo llegar a dos o tres regiones”, dice el Dr. Adan.

El fundador del servicio de ambulancias añade que, con el apoyo adecuado, podría dejar una huella en cada región de Somalia en los próximos diez años.

Este fragmento es parte de la campaña del Día Internacional de los Voluntarios 2017.


Artículo traducido del inglés por la Voluntaria en línea de la ONU Esperanza Escalona Reyes.