The March Tshukudu race for peace in Goma, North Kivu, DRC, attracted over 100 racers. The Tshukudu is a unique modified bicycle cargo carrier essential to the area's economy. (UNV, 2013)

Carrera por la paz en Kivu del Norte

El pasado sábado 16 de marzo, algo más de 110 participantes tomaron parte en una peculiar carrera de 6,25 km a través de las principales calles de la ciudad. Montaban un Chukudu, una especie de carretilla construida con maderas, de unos 40 kg, que convierte a este vehículo en un medio de transporte y de carga único, y quizá el más importante, de la región. Los conductores, o chukudistas, tanto aficionados como profesionales, no dudaron en aceptar el reto y en ofrecer su tiempo y energía. Querían demostrar al mundo que Goma es una ciudad vibrante donde es bueno encontrarse entre amigos en espacios públicos recuperados.
El pasado sábado 16 de marzo, algo más de 110 participantes tomaron parte en una peculiar carrera de 6,25 km a través de las principales calles de la ciudad. Montaban un Chukudu, una especie de carretilla construida con maderas, de unos 40 kg, que convierte a este vehículo en un medio de transporte y de carga único, y quizá el más importante, de la región. Los conductores, o chukudistas, tanto aficionados como profesionales, no dudaron en aceptar el reto y en ofrecer su tiempo y energía. Querían demostrar al mundo que Goma es una ciudad vibrante donde es bueno encontrarse entre amigos en espacios públicos recuperados. La carrera fue una forma de rendir homenaje a los chukudistas por su papel vital en el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Goma y la región de Kivu del Norte. También fue una oportunidad para concientizar acerca del voluntariado y la solidaridad, ambas profundamente incorporadas en la sociedad congoleña, sin importar el extracto social o la posición económica. De hecho, fueron los propios chukudistas quienes organizaron este evento para recaudar fondos, teniendo en cuenta que se encuentran entre los más pobres del país. Gracias a esta carrera, recaudaron dinero para las víctimas de Kitchanga, un pueblo en Kivu del Norte recientemente asolado por la lucha entre el ejército congoleño FARDC (Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo) y las milicias del APCLS (Alianza de patriotas para un Congo libre y soberano).
“Estoy muy orgulloso de haber participado en esta carrera, no solo porque he ganado sino porque al participar también he ayudado a quienes más lo necesitan” dijo Emmanuel, un chukudista profesional y ganador de la carrera. “Es reconfortante ver Goma con una luz festiva en lugar de rodeada de conflictos. Hoy es un día memorable para todos nosotros” dijo Guillaume, encargado de la Casa de la Juventud. “Iniciativas positivas como esta basadas en el voluntariado son muy importantes para sensibilizar a los jóvenes en condiciones desfavorables y sacarlos de la inactividad, y alejarlos así de los grupos armados.” De esta forma se dirigió el jefe de MONUSCO (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo) en Goma: “Habéis preferido ganaros la vida con el sudor de vuestra frente antes que entrando en grupos armados. Habéis elegido invertir en una actividad legal e importante para todos los habitantes de Goma. Habéis escogido la opción correcta. El futuro está en vuestras manos.” Impulsada por el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) en la República Democrática del Congo, la competición se organizó en colaboración con MONUSCO, la Asociación de voluntarios del Congo (ASVOCO) y la Asociación de la defensa y la protección de los trabajadores (ADPP). Este evento presentó una oportunidad única para reunir a los habitantes de Goma y al personal de MONUSCO, agencias de las Naciones Unidas y ONG en un ambiente distendido.


Goma, Rep?blica Democr?tica del Congo