Día Internacional de los Voluntarios 2015

El tema del DIV 2015 era “El mundo cambia. ¿Y tú? ¡Hazte voluntari@!”, y el objetivo iniciar un diálogo acerca de lo necesario que es el voluntariado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Día Internacional de los Voluntarios (DIV), el 5 de diciembre, fue designado por las Naciones Unidas en 1985 como un día internacional para conmemorar la fuerza y el potencial del voluntariado. Es una gran oportunidad para que los voluntarios y las organizaciones de voluntarios generen conciencia respecto de la contribución que realizan en sus comunidades, y obtengan reconocimiento por ello.

El tema del DIV 2015 era “El mundo cambia. ¿Y tú? ¡Hazte voluntari@!”, y el objetivo iniciar un diálogo acerca de lo necesario que es el voluntariado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas y voluntarios de todo el mundo aprovecharon la oportunidad para instar a la gente a pensar de qué forma podría marcar la diferencia a la hora de implementar la Agenda 2030. El DIV 2015 celebró que voluntarios de todo el mundo han influido a la hora de cambiar el mundo, mostrando el poder del voluntariado para avanzar hacia la paz y el desarrollo sostenibles.

Para celebrar el DIV 2015, los voluntarios de todo el mundo organizaron diversos eventos, como por ejemplo:

  • El primer municipio ecológico del Amazonas, en Paragominas, Brasil, donde 2 300 personas se reunieron para darse un abrazo en grupo simbolizando el compromiso de los voluntarios con un cambio social positivo en el mundo.
  • La dependencia sobre el terreno del programa VNU en Etiopía envió más de 75 000 SMS con información del DIV por todo el país, llegando incluso hasta los ciudadanos de las áreas más remotas. El objetivo era atraer una participación pública más activa en celebraciones del DIV y concienciar acerca del voluntariado en general.
  • El programa VNU en Nepal puso en marcha un concurso fotográfico en Facebook bajo el lema "Las caras del voluntariado". Se invitó a los voluntarios a que enviaran sus fotos y contaran la historia de por qué y de cómo decidieron participar en el movimiento del voluntariado en sus respectivas comunidades. Los tres voluntarios que recibieron más "me gusta" en sus fotos fueron invitados a la celebración el 5 de diciembre, donde se les otorgó un certificado especial.
  • La propia campaña de selfies del programa VNU, que difundió el mensaje del DIV. Se invitó a todo el mundo a hacerse selfies en el momento en que se estaba prestando servicio como voluntario el 5 de diciembre, y a compartirlos en nuestras plataformas de redes sociales con una descripción acerca de cómo se estaba marcando la diferencia. A todos los tuits se les añadía las etiquetas #IVD2015selfie, #actioncounts y #GlobalGoals.

Aquí puede leer más historias de voluntarios del mundo.