UN Online Volunteer Néstor Liendo is a blogger specialized in digital and corporate communications. He is committed to human development, and interested in projecting ideas, options, strategies and/or messages that can inspire positive actions.
El Voluntario en línea ONU Néstor Liendo (Venezuela) trabaja como blogger y comunicador especializado en el área corporativa y digital. Está comprometido con el desarrollo humano y en proyectar ideas, opciones, estrategias y/o mensajes que puedan inspirar a acciones positivas. (Programa VNU, 2017)

Confianza y compromiso a través del voluntariado en línea

Creo que no se trata solamente de lo que uno pueda brindar como voluntario, sino también de todo lo que uno pueda recibir, como nuevos contactos, referencias, proyectos, la satisfacción de contribuir y de ser parte de algo más grande y el aprendizaje que genera un reto de este tipo.

Corría el mes de diciembre y mi tristeza se había convertido en depresión. Para entonces llevaba casi dos años viviendo fuera de Venezuela, pues al igual que muchos jóvenes de mi país me sentí obligado a buscar oportunidades lejos de nuestras fronteras. En mi caso, sin embargo, la estadía en Colombia había resultado más difícil de lo esperado, no encontraba un empleo donde pudiera hacer gala de mis habilidades y conocimientos profesionales y estaba bastante lejos de sentirme contento.

Aunque soy Ingeniero en Información, mi pasión y trabajo siempre se han enfocado en la comunicación a través de Internet, el desarrollo de contenidos en redes sociales y el marketing. Estaba seguro de que un nuevo proyecto me daría nuevas cosas que hacer y me brindaría felicidad. Necesitaba volver al ruedo y se me ocurrió que tal vez podría ser voluntario en línea. 

Comencé a buscar oportunidades de voluntariado en línea a través de las máquinas de búsqueda. Me encantó lo práctica y sencilla que es la plataforma del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU. Encontré un proyecto bastante interesante y acorde con mis intereses y postulé enseguida: escribir en un blog sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al recibir la noticia de haber sido seleccionado a través del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU para la tarea de desarrollar semanalmente un artículo sobre cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, emocionado, envié un e-mail a mis contactos para contarles; varios respondieron con: “¡Hurra!”. Las siguientes semanas, tal como lo imaginé, ser parte de este proyecto me brindó buen humor, confianza y compromiso. Me siento muy agradecido por la valiosa oportunidad de compartir y presentar ideas en esta área.

Creo que no se trata solamente de lo que uno pueda brindar como voluntario, sino también de todo lo que uno pueda recibir, como nuevos contactos, referencias, proyectos, la satisfacción de contribuir y de ser parte de algo más grande y el aprendizaje que genera un reto de este tipo. Además, es posible hacer voluntariado en línea desde cualquier parte del mundo, manejando tu tiempo con toda flexibilidad y haciendo difusión de tus avances entre tus contactos, lo que ayuda a generar conciencia sobre tu labor en ese momento.

Particularmente, me siento contento con el resultado de haber investigado y publicado artículos sobre la realidad de mi país natal que generan conocimiento de la situación actual e ideas que pueden servir para un desarrollo en el futuro. Ojalá todos lleguemos a conocer sobre los ODS y logremos hacer aportes para el cumplimiento de los mismos. 

Animo a todos a seguir difundiendo contenido relevante para dar a conocer la importancia de los ODS y las diversas maneras en que todos podemos contribuir a cada uno de ellos. Espero que las ideas salgan de Internet para convertirse en acciones concretas y, de este modo, ayuden a las comunidades a evolucionar.