Cambiar el mundo con y por las personas con discapacidad

El programa Voluntarios de las Naciones Unidas opera para incrementar la integración y la inclusión de las personas con discapacidad física o intelectual en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Muchas iniciativas comunitarias han surgido del esfuerzo voluntario de entidades benéficas, grupos religiosos o parientes de los afectados. 

Desde finales de 2016 el programa VNU ha redoblado los esfuerzos necesarios para facilitar el despliegue de Voluntarios ONU con discapacidad, y se ha sumado a la ONU y a otros socios para entregar resultados a las personas con discapacidad.

Involucrar a personas con discapacidad como Voluntarios ONU implica promover que aporten sus talentos y sus habilidades y vean reconocidas sus capacidades; apoyar su integración en diferentes proyectos humanitarios, para la paz o para el desarrollo por parte de la ONU y de los gobiernos aliados del programa VNU. Así mismo permitirles adquirir habilidades valiosas o aprovechar oportunidades de crecimiento profesional y personal.

Ser Voluntario ONU me ha dado la oportunidad de marcar una diferencia duradera en mi propia comunidad y de ayudar a las familias de los invidentes visibilizando los temas y los derechos de las personas como yo”. - Nureddin Amro (Estado de Palestina) es un Voluntario ONU nacional. En 2009 coordinó un proyecto de educación integrada para personas invidentes y amblíopes de pocos recursos.

El programa VNU ha desplegado un número récord de personas que se autodefinen con discapacidad.  Rupmani Chhetri (India) fue incorporada en 2017 como Voluntaria ONU para presentar servicio como especialista en discapacidad desde de la Oficina del Coordinador Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ucraína, donde sigue desempeñándose. Su tarea principal consiste en lograr que aumente la conciencia de los derechos de las personas con discapacidad y otros temas afines trabajando con la ONU, el gobierno y la sociedad civil. Ha identificado puntos de entrada programáticos a través de los cuales es posible introducir la discapacidad en la programación de la ONU y ha diseñado iniciativas institucionales de aprendizaje y desarrollo de capacidad gracias a las cuales el programa VNU puede integrar mejor a los voluntarios discapacitados. 

Mony Pen fue desplegada en 2015 como Voluntaria ONU nacional especialista en el marco de la Iniciativa en favor de los Derechos de la Discapacidad en Camboya. El propósito del programa era asegurar que las personas con discapacidad disfruten de mejores oportunidades para participar en la vida social, económica, cultural y política a través de la aplicación del Plan Estratégico Nacional sobre las Discapacidades alineado con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

El Voluntario ONU Mohammad Sarhan (Estado de Palestina) El Voluntario ONU Mohammad Sarhan (Estado de Palestina) prestó servicio en 2012 en la sección Comunicaciones y Tecnología de la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur, Sudán. Con anterioridad habia contribuido a desarrollar la política sobre discapacidad del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente. En Darfur apoyó al Club de la Discapacidad concienciando y recaudando fondos para distintos talleres y servicios (fabricación de prótesis, adaptación de sillones de ruedas, creación de artesanías).

El programa VNU también promueve las alianzas y la incorporación de voluntarios para ofrecer apoyo a las personas con discapacidad. En 2016 el Voluntario ONU nacional Anil Kumar Mishra prestó servicio como Coordinador de Jóvenes Voluntarios en el distrito de Chhattisgarh (India), en donde una de sus responsabilidades era entrar en contacto con los jóvenes marginalizados que no asistían a la escuela. Trabajando para empoderar social y económicamente a las comunidades más desfavorecidas, logró localizar a 40 jóvenes con discapacidad entre los que diseminó información sobre planes y programas gubernamentales de capacitación y desarrollo de habilidades a través de clubes juveniles.

En la India, cuatro Voluntarios ONU nacionales especialistas prestaron en 2014 diferentes servicios de rehabilitación y apoyo a la discapacidad a niños con necesidades especiales de Churachandpur; una aldea en la que miembros de la comunidad local habían fundado la Iniciativa Malsawm  con apoyo financiero del PNUD. Los cuatro Voluntarios ONU se desempeñaron como Administrador Escolar, Educador Especial, Fisioterapeuta y Fonoaudiólogo.

También el servicio Voluntariado en Línea del programa VNU abre la oportunidad de superar las barreras excluyentes y ofrecer desde sus hogares de manera voluntaria sus capacidades, fortalezas y habilidades a las personas con discapacidad.

En 2016 hubo 156 personas con discapacidades involucradas como voluntarios en línea por medio del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU. “Nos encontramos con profesionales especializados, centrados y responsables, capaces de entregar trabajos de gran calidad necesitados y altamente apreciados por nuestra organización”, recuerda Martine Levesque, Directora de Programas de Handicap International en Bolivia. Los Voluntarios ONU tradujeron una batería de documentos utilizados por Handicap International en programas, cursos de capacitación y campañas de apoyo 

El voluntariado extiende la empleabilidad de las personas con discapacidades. Esto es muy importante, sobre todo en los países en desarrollo, en donde rige la inestabilidad económica, los fondos para los servicios de salud escasean y la discriminación suele ser alta”. --Selena Ramic, Voluntaria en Línea ONU desde Serbia

La Voluntaria ONU Selena Ramic (Serbia) es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Minnesota y cuenta con una maestría en Derechos Humanos y Acción Humanitaria por Sciences Po (París). Como investigadora voluntaria en línea apoyó el Estudio sobre Gobierno Electrónico 2016 de la ONU y tradujo materiales que la Oficina de las Naciones Unidas para la Mitigación del Riesgo de Desastres utilizó en la capacitación de funcionarios del gobierno de Croacia. 

Bonn, Alemania