Susan Kihuga (primera en el extremo izquierdo) con el personal y los contratistas del Proyecto de Mitigación del Riesgo Sísmico durante un paseo semanal de seguridad a la obra el 20 de enero de 2022 en la CESPAP.
Susan Kihuga (primera en el extremo izquierdo) con el personal y los contratistas del Proyecto de Mitigación del Riesgo Sísmico durante un paseo semanal de seguridad a la obra el 20 de enero de 2022 en la CESPAP.

Velar por la seguridad y la salud ocupacionales en Liberia, Afganistán y Tailandia

Susan Kihuga (Kenya) es especialista en salud y seguridad ocupacionales. Su experiencia como voluntaria en las Naciones Unidas la ha llevado de Liberia a Afganistán y Tailandia. El trabajo de Susan ha sido clave para mantener al personal de las Naciones Unidas sano y salvo en sus lugares de trabajo.

Durante los dos últimos años, Susan ha prestado servicios como Voluntaria de las Naciones Unidas en la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP). Como Oficial de Salud y Seguridad Ocupacionales, ha elaborado una política específica de seguridad y salud ocupacionales que está en proceso de aplicación.

Susan también ha participado en la elaboración de más de 26 procedimientos operativos estándar y políticas respecto al control y la prevención de la COVID-19, y ha llevado a cabo evaluaciones de riesgo para los emplazamientos de la CESPAP, lo que incluye oficinas, talleres, almacenes, obras de construcción y entidades de las Naciones Unidas que reciben apoyo.

Además, ha formado a más de 400 miembros del personal, contratistas y proveedores en temas de seguridad y salud, lo que incluye la sensibilización sobre la COVID-19, las medidas de prevención y control al respecto, los cursos sobre seguridad y salud, así como los sistemas de notificación de incidentes y peligros, entre otros. “Mi trabajo diario consiste en llevar a cabo evaluaciones de riesgos en todos los lugares de trabajo, inspecciones de seguridad y salud, y sesiones informativas para el personal y los contratistas de la CESPAP”, explica Susan. 

“Durante los dos últimos años, Susan ha demostrado unas competencias y habilidades excepcionalmente buenas que son importantes para las funciones de su misión. Estamos muy agradecidos y valoramos todas las aportaciones de Susan a la CESPAP. Sus esfuerzos fueron un factor importante a la hora de ayudar a la CESPAP a proteger a todos en el complejo. Susan es un recurso valioso para cualquier organización”. --Dr. Teoliza Almendras, supervisor de Susan en la CESPAP

Continúa diciendo que “trabaja en equipo de forma excelente y colabora constantemente con sus compañeros para lograr el objetivo común. Un buen ejemplo de ello es el hecho de que no solo se ha limitado a su funciones habituales, sino que ha prestado apoyo a los compañeros del Proyecto de Mitigación del Riesgo Sísmico en todo lo relacionado con la salud y la seguridad ocupacionales a la espera de la selección de la oficina de seguridad, por lo que nuestros compañeros están muy agradecidos y valoran mucho su aportación”. 

Cuando pienso en mi trabajo como voluntaria a lo largo de estos años, puedo decir con orgullo que me ha reportado una gran cantidad de experiencias, crecimiento, exposición y perfeccionamiento de mis habilidades profesionales y académicas. El voluntariado ha sido una experiencia muy satisfactoria, ya que me ha brindado una gran exposición internacional y práctica. --Susan Kihuga, Oficial de Salud y Seguridad Ocupacionales Voluntaria de las Naciones Unidas

La primera experiencia de Susan en el programa VNU fue en la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL), donde prestó servicios como Oficial de Salud y Seguridad Ocupacionales desde febrero de 2008 hasta junio de 2011. En la UNMIL, ayudó al personal directivo superior en la creación del Consejo de Salud y Seguridad de la UNMIL y de otros comités de trabajo en las oficinas sobre el terreno. Formuló la política de salud y seguridad, impartió cursos de formación sobre salud y seguridad para directivos superiores, supervisores, miembros del personal y contratistas, además de cursos de iniciación para nuevos miembros del personal. Como resultado, las lesiones ocupacionales se redujeron de 119 lesiones notificadas en 2007-2008 a 40 en 2011. 

Su segunda misión como Voluntaria de las Naciones Unidas fue en la Misión de las Naciones Unidas en el Afganistán (UNAMA), donde Susan prestó servicios como Oficial de Salud y Seguridad Ocupacionales desde agosto de 2011 hasta marzo de 2014. Allí, apoyó al personal directivo en la elaboración de la política de salud y seguridad ocupacionales de la UNAMA y garantizó su aplicación en la sede de la UNAMA y en las oficinas regionales y provinciales.

Antes de incorporarse a la CESPAP, Susan estuvo seis años fuera de las Naciones Unidas. Esta pausa le dio la oportunidad de trabajar con el Comité Internacional de Rescate tanto en Liberia como en Sierra Leona, donde prestó apoyo a los programas de respuesta al ébola en África Occidental durante casi tres años como supervisora de enfermería y gestora de programas de salud. También fue suplente del Consejo Nacional de Seguridad y Salud Ocupacionales durante tres años en la Dirección de Seguridad y Salud Ocupacionales de Kenya.