Mahamat Salah Sati (Chad), Oficial Adjunto Comunitario de Protección Voluntario de las Naciones Unidas de la oficina del ACNUR en Rabat, Marruecos.
Mahamat Salah Sati (Chad), Oficial Adjunto Comunitario de Protección Voluntario de las Naciones Unidas de la oficina del ACNUR en Rabat, Marruecos.

Velar por la protección de los refugiados y solicitantes de asilo en Marruecos

Los Voluntarios de las Naciones Unidas apoyan la labor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Marruecos para velar por la seguridad de los refugiados. Durante los últimos dos años, un equipo de seis Voluntarios de las Naciones Unidas ha estado prestando servicios junto al ACNUR en Marruecos cosechando resultados en el ámbito de la protección comunitaria y la acogida de refugiados.

Según el ACNUR, hay más de 19 000 refugiados y solicitantes de asilo provenientes de 48 países que están registrados en Marruecos (a fecha de abril de 2022). Por ende, Marruecos se considera tanto un país de acogida como un país de tránsito, lo que hace que la misión del ACNUR resulte esencial para velar por la protección de los refugiados y el acceso a los procedimientos de asilo

Mahamat Salah Sati (Chad) se unió en 2018 a la oficina del ACNUR en Rabat como Oficial de Protección Infantil. Puesto que su función se amplió para abarcar aspectos de protección, en 2021 pasó a ser Oficial Adjunto Comunitario de Protección y coordinador del ACNUR en el ámbito de la comunicación con los refugiados y los solicitantes de asilo para las evaluaciones participativas y para la gestión individual de casos. 

Según Sandra Flores, supervisora de Mahamat Salah y Oficial de Protección del ACNUR en Marruecos, “con la ayuda de otros compañeros y asociados, Mahamat Salah coordina los ejercicios de evaluación participativa en diferentes localidades”.

En el ACNUR, nos comunicamos periódicamente con los refugiados y mantenemos conversaciones con ellos para comprender mejor sus necesidades y dificultades, y así poder recabar sus recomendaciones. Mahamat Salah es quien lidera la coordinación de estos ejercicios. --Sandra Flores, Oficial de Protección del ACNUR en Marruecos

Mahamat Salah ha hecho posible el diálogo comunitario y ha reforzado la estrategia de protección en el seno de la comunidad. Al crear grupos de comunicación comunitaria, ayudó a impulsar la movilización de la comunidad e hizo posible la comunicación con los refugiados y solicitantes de asilo. Desde 2021, ha llevado a cabo una decena de evaluaciones participativas en las que han participado más de 800 refugiados y solicitantes de asilo.

“Estoy muy contenta de tener a Mahamat Salah como compañero”, dice Sandy. “Su contribución al equipo es esencial porque aporta mucha experiencia al ACNUR en Marruecos”.

“Al haber trabajado para el ACNUR en el Chad durante bastante tiempo, tiene una gran experiencia técnica, y una gran capacidad de escucha, así como competencias de divulgación, que valoro mucho dentro del equipo”, explica Sandra.

Zineb Marzouki está en la primera línea de recepción de refugiados y solicitantes de asilo. Es una Voluntaria nacional de las Naciones Unidas que trabaja como Recepcionista en la Unidad de Recepción del ACNUR. Gestiona las llamadas telefónicas para atender las necesidades y peticiones de los refugiados y solicitantes de asilo, y así facilitarles información. Además, actualiza la base de datos del ACNUR a través de la aplicación informática de gestión de casos del organismo, siempre protegiendo la dignidad y la intimidad de las personas durante todo el proceso.

Zineb Marzouki, national UN Volunteer Receptionist with UNHCR Morocco. ©UNHCR, 2022
Zineb Marzouki, Recepcionista Voluntaria nacional de las Naciones Unidas del ACNUR en Marruecos. ©ACNUR, 2022 

Gracias a esta misión, pude desarrollar mis conocimientos tanto de los procedimientos nacionales como de las normas internacionales relacionadas con las solicitudes de asilo. Esta experiencia también tuvo un efecto a nivel personal. Me permitió mejorar mi capacidad de escucha y ser más consciente de la realidad de los refugiados y las personas desplazadas por la fuerza. Zineb Marzouki, Recepcionista Voluntaria nacional de las Naciones Unidas del ACNUR en Marruecos

Durante toda su misión, Zineb transcribió más de 26 600 comunicaciones con personas al amparo del ACNUR y consiguió más de 6000 comunicaciones de primer contacto. El apoyo que ha prestado al equipo de registro se ha traducido también en el registro de solicitantes de asilo, tanto a distancia como en persona. 

Sin embargo, la función de Zineb no se limita a la recepción, ya que también es una defensora sobre el terreno. Zineb lleva a cabo misiones sobre el terreno en las principales ciudades de Marruecos, como Uchda, Tánger y Casablanca, para registrar a las personas atendidas y actualizar su información. Esta exposición a las diferentes condiciones y situaciones de los refugiados y solicitantes de asilo en sus comunidades de acogida amplió su visión y su confianza en la importancia del mandato del ACNUR.

Tengo mucha suerte de contar con Zineb en mi equipo. Es entregada y apasionada, y gestiona las peticiones de las personas atendidas con profesionalidad y humanidad. --Karim Jouhari, Oficial Jurídico Auxiliar del ACNUR en Marruecos

Zineb y Mahamat son solo algunos ejemplos de los muchos Voluntarios de las Naciones Unidas que colaboran con el ACNUR para proteger los derechos y el bienestar de las personas atendidas. De este modo, ayudan a velar por que todos puedan ejercer el derecho a buscar protección.