Zoe Rimba, Especialista Voluntaria de las Naciones Unidas nacional del UNICEF en Indonesia.
Zoe Rimba, Especialista Voluntaria de las Naciones Unidas nacional del UNICEF en Indonesia.

Voluntariado por unas políticas urbanas adaptadas a la infancia en Indonesia

Conozca a Zoe Rimba, Voluntaria de las Naciones Unidas nacional Oficial de Planificación Subnacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Indonesia. Zoe aporta los valores del voluntariado a las políticas urbanas adaptadas a la infancia, y explica que su misión es un sueño hecho realidad

Un día de verano de 2019, Zoe Rimba se encontraba frente a la sede del UNICEF en Nueva York como graduada. Acababa de terminar sus estudios de desarrollo internacional y comunitario, y estaba a punto de regresar a Indonesia. En ese mismo momento, un pensamiento cruzó su mente. ¡Qué gran honor y privilegio sería trabajar en favor de los niños de todo el mundo!

Recién salida de la escuela, ambiciosa, idealista e impulsada a aplicar lo que había aprendido por el bien de los demás, Zoe también estaba confusa sobre el futuro y tenía muchas preguntas.

¿Podría realmente formar parte de la solución a los problemas que más le preocupaban? ¿Cómo iba a hacer realidad sus grandes sueños? ¿Por dónde empezar?

Una cosa estaba clara: en el fondo de su corazón sabía que, trajera lo que trajera el futuro, quería hacer algo significativo por las mujeres y los niños que vivían en zonas remotas y desatendidas de Indonesia. El Gobierno indonesio considera zonas desfavorecidas a 11 de las 34 provincias.

Dos años más tarde, en el verano de 2021, Zoe comenzó su misión como Voluntaria de las Naciones Unidas para el UNICEF en Indonesia. Fue uno de esos momentos en los que se cierra el círculo: sus sueños y esperanzas, combinados con su experiencia profesional y académica previas, la hacían idónea para este papel.

Para mí, el voluntariado significa vivir una vida de servicio a los demás. También significa ponerse en el lugar de la otra persona. Solo entonces se manifiesta en nuestro trabajo diario: que lo que hacemos no proviene de un lugar de poder, sino de un lugar de profunda comprensión del origen único de otras personas. Nos guían nuestras convicciones personales, profesionales y espirituales, y una gran pasión y deseo de aprender, compartir y caminar junto a aquellos a quienes servimos. Me entusiasma prestar servicio como Voluntaria de las Naciones Unidas con el UNICEF, ayudando a abordar complejos retos de desarrollo y a encontrar soluciones innovadoras. Zoe Rimba, Voluntaria de las Naciones Unidas Oficial de Planificación Subnacional con el UNICEF, Indonesia

Zoe ofrece apoyo en los programas de elaboración de presupuestos y planificación urbana y subnacional para la infancia del UNICEF en Indonesia.

"En 2022, debemos dedicar nuestra atención a una planificación urbana adaptada a la infancia que aborde las desigualdades y disparidades urbanas entre los niños de las ciudades", afirma Zoe. "También necesitamos desarrollar estructuras y sistemas para la participación continua de niños y jóvenes en la elaboración de políticas y en los procesos de toma de decisiones. El objetivo principal es influir en las políticas gubernamentales nacionales de planificación y elaboración de presupuestos para que reflejen las voces, las necesidades y los derechos de los niños" 

Zoe señala que el enfoque del UNICEF respecto a la programación urbana para la infancia en Indonesia tiene dos vertientes. Por un lado, trabajan para reforzar los sistemas gubernamentales de planificación y formulación de presupuestos mediante la generación de pruebas, las actividades de capacitación y la promoción.

Por otro lado, también trabajan directamente con niños, adolescentes y jóvenes para garantizar su valiosa participación en la formulación de políticas y el proceso de toma de decisiones a través de plataformas de participación como el Musrenbang (participación pública en la planificación y elaboración de presupuestos) y el Forum Anak (foro infantil). Este compromiso se refleja en uno de los programas urbanos relacionados con las iniciativas de ciudades amigas de la infancia.

Por eso, este año, Zoe está apoyando el trabajo del equipo de Política Social en la promoción de la integración del marco global del UNICEF sobre Iniciativas de Ciudades Amigas de la Infancia con la propia iniciativa del Gobierno de Indonesia, Kabupaten Kota Layak Anak (KLA).

"Vemos una oportunidad de reforzar la iniciativa gubernamental del KLA llevando a cabo una evaluación de su aplicación en toda Indonesia, incluidos los 24 indicadores de las actuales directrices del KLA. Este año he contribuido a la planificación de la labor de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia en el marco de nuestro plan de trabajo anual, y he colaborado en la ejecución con nuestros asociados, que están poniendo en marcha programas de participación de la adolescencia en provincias clave de Indonesia", explica Zoe.

"También participé en reuniones de debate técnico con el Ministerio de Planificación del Desarrollo Nacional indonesio (Bappenas), el Ministerio de Empoderamiento de la Mujer y Protección de la Infancia (Kemenpppa) y el Ministerio del Interior (Kemendagri). Lo más memorable fue mi apoyo a los compromisos con la Iniciativa Urban 20 del UNICEF Indonesia, como parte de la Presidencia indonesia del G20", añade.

2022 es un año histórico para el UNICEF en Indonesia. El UNICEF apoya varios acontecimientos mundiales, uno de ellos la Presidencia indonesia del G20. Como parte de esto, Zoe cree que el G20 es una gran oportunidad para que el UNICEF anime a todas las partes interesadas implicadas en esta importante labor a llevar las voces de los niños, adolescentes y jóvenes de Indonesia a la escena mundial. También es un año emocionante para ella, ya que tiene la oportunidad única de formar parte de los esfuerzos del G20 de coordinación del UNICEF de Indonesia en la Iniciativa Urban 20.

Para Urban 20, Zoe ayudó al equipo de Política Social a planificar el seminario web Un Marco Común: Hacia Ciudades Amigas de la Infancia en la Pandemia de COVID-19, la Crisis Climática y el Aumento de las Desigualdades Estructurales.

Participó en la redacción de la nota conceptual y el mandato, la preparación de la escaleta del acto y el enlace con el organizador del mismo. A Zoe también se le pidió que representara al UNICEF Indonesia como una de las ponentes en una sesión en la que hizo una presentación sobre "Los niños en los entornos urbanos de Indonesia" ante un público de más de 300 personas.

Trabajar en equipo con Zoe ha sido una oportunidad fantástica para mí. Ha desempeñado un papel decisivo en el apoyo a la Oficina del UNICEF en Yakarta en el área de programación de planificación urbana y subnacional y la elaboración de presupuestos, conectando al UNICEF con los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y los jóvenes y adolescentes. Además, le pedimos que participara como ponente en el seminario web de Urban 20, en representación del UNICEF en Indonesia, para darle más oportunidades en el desarrollo de capacidades. Ali Moechtar, Especialista en Política Social y supervisor de Zoe, UNICEF

De hecho, Zoe tiene esperanzas en el futuro de las ciudades. Se alegra de que el UNICEF en Indonesia haga hincapié en la importancia de trabajar con y para la infancia, especialmente durante una pandemia mundial, la crisis climática y el aumento de las desigualdades estructurales.

Hay un proverbio africano que dice que se necesita toda una aldea para criar a un niño. Lo mismo ocurre con la creación de ciudades inclusivas y sostenibles para los niños, independientemente de su origen socioeconómico, cultural y religioso. Es necesario un enfoque de toda la sociedad para trabajar incansablemente y producir resultados concretos y medibles para los niños. Zoe Rimba

Por eso Zoe dice que hay que mantener siempre vivo el espíritu del voluntariado, porque cada uno de nosotros tiene un papel especial que desempeñar.

Adrian Kusuma Pratama, Especialista en Planificación Urbana y Subnacional, y otro supervisor de Zoe, afirma: "Disfruto mucho trabajando con Zoe. Su conocimiento de la planificación urbana y subnacional y de la actividad presupuestaria es excelente. Su compromiso con el trabajo es incuestionable. Ha participado activamente en el diseño del programa de planificación urbana y subnacional y la elaboración de presupuestos, al tiempo que realizaba las tareas administrativas."

Al recordar aquel momento en Nueva York y las grandes preguntas que se planteaba, Zoe se da cuenta ahora de que ella no es la solución en sí misma, sino solo parte de un panorama más amplio. Para ella es alentador ver que las Naciones Unidas inculcan esta cultura a las personas que sirven a esta gran organización intergubernamental. Cada día, Zoe siente el honor, la alegría y la gratitud de poder servir al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Indonesia.

"Felicito al programa VNU por sus esfuerzos conjuntos por reunir a voluntarios de todo el mundo con el fin de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y espero que más voluntarios de Indonesia y de todo el mundo se unan a nosotros para servir a nuestro país y a la comunidad mundial como agentes de cambio y producir resultados que perduren para las generaciones venideras", afirma Zoe.

Caption: Zoe gives a presentation on "Children in Urban Settings in Indonesia" at an Urban20 (U20) webinar in March 2022 Photo: © Zoe Rimba
Zoe hace una presentación sobre "Niños en entornos urbanos en Indonesia" en un seminario web de Urban20 en marzo de 2022. ©VNU, 2022