Foto de grupo en la final del Desafío Juvenil con los ganadores y los participantes.
Foto de grupo en la final del Desafío Juvenil con los ganadores y los participantes.

«Participar en el proceso con los jóvenes es un hito en mi vida", relata una Joven Voluntaria de la ONU nacional de Nepal

El 12 de agosto de cada año se celebra en todo el mundo el Día de la Juventud. El tema de este año, "Solidaridad intergeneracional: Creando un mundo para todas las edades", se ha dedicado a la juventud y a su papel en el cambio positivo del mundo. Una de esas personas que está propiciando un cambio positivo en Nepal es Kriti Thapa, Joven Voluntaria nacional de las Naciones Unidas con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que trabaja con los jóvenes para concienciarlos sobre cuestiones sociales. Y al hacerlo, se centra en el eje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: no dejar a nadie atrás.

Según la distribución de la población de Nepal en 2021, más del 60 % de la población tiene entre 15 y 64 años. Si se aprovecha bien, este importante grupo demográfico puede convertirse en una oportunidad de primer orden para el crecimiento del país hacia el desarrollo sostenible. 

A escala mundial, la población juvenil actual es la mayor de la historia, es un dato significativo. Sin embargo, este acontecimiento histórico no ha sido testigo de logros asombrosos por parte de la juventud. Muchos factores han influido en ello, además de la actual pandemia de COVID-19, que ha reducido aún más cualquier esperanza. 

Como joven adulta que empezaba a forjar su carrera, las experiencias iniciales de Kriti Thapa durante la pandemia fueron abrumadoras. Justo antes de que estallara la pandemia, había conseguido una oportunidad para hacer prácticas en el UNICEF, pero su aprendizaje también fue limitado debido al confinamiento que se produjo a partir de entonces. Más tarde, al relajarse las restricciones, se reincorporó al UNICEF como Joven Voluntaria nacional y prestó sus servicios en el marco de las iniciativas juveniles de la organización.

Como Coordinadora de Voluntarios, mi compromiso con la juventud no se limita solo a los voluntarios, sino a una amplia gama de redes juveniles. Junto con mis colegas, trabajo para crear más oportunidades para los jóvenes. Es muy estimulante. Kriti Thapa, Joven Voluntaria de las Naciones Unidas nacional del UNICEF, Nepal

En la actualidad, el UNICEF en Nepal cuenta con más de 1.500 jóvenes voluntarios en línea en su lista de candidatos, en el marco de la Iniciativa Mundial de Voluntariado, en la que Kriti interactúa de forma regular con jóvenes para aumentar su concienciación sobre diversos temas sociales, como la notificación de incidencias, la concienciación sobre la COVID-19 y el cambio climático, entre otros. Esta concienciación se lleva a cabo mediante una serie de sesiones virtuales, cursos de formación, publicaciones en los medios sociales y por otras vías. 

Durante la pandemia, las reuniones virtuales han sido muy beneficiosas. No solo han mejorado las capacidades técnicas de los jóvenes, sino que han facilitado la igualdad de oportunidades y la conexión con jóvenes de todo Nepal.

Interactuar con la juventud durante la pandemia ha sido un viaje inspirador. Estas experiencias me han abierto los ojos y han hecho que me apasione buscar compromisos similares. Como joven que soy, siempre me sorprende el talento, la motivación, la confianza y las ideas creativas que estos jóvenes tienen para su país. Kriti Thapa

El UNICEF trabaja con la plataforma mundial U-Report, en la que unos 8.700 U-Reporters comparten sus voces e informan sobre cuestiones que afectan a jóvenes y niños. Estos datos se obtienen mediante encuestas. 

En la actualidad trabajamos con siete promotores de la juventud para fomentar su voz y sus acciones con el UNICEF en áreas como la salud mental, la violencia de género, la nutrición, el cambio climático y la inclusión de la discapacidad. Kriti Thapa

Kriti Thapa, national UN Youth Volunteer, (third from right) in a discussion group with volunteers from Province 2 on how they can volunteer on the pressing issues in their communities.
Kriti Thapa, Joven Voluntaria de las Naciones Unidas nacional, (tercera por la derecha) en un grupo de debate con voluntarios de la Provincia 2 sobre cómo pueden aportar su tiempo como voluntarios a problemas acuciantes de sus comunidades. @UNV, 2022

Kriti, junto con su equipo, también crea capacidades y oportunidades para la juventud de Nepal a través de la iniciativa Generación Sin Límites (GenU). Recientemente se completó un Desafío Juvenil a través de GenU en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Impact Hub Katmandú. En este reto se seleccionaron cinco equipos en función de sus campañas de promoción. Se les asignaron 100.000 rupias nepalesas, un lakh, a cada uno como capital inicial para aplicar sus ideas de manera eficaz. Estos equipos procedían de Katmandú, Janakpur y Kailali, y sus soluciones se centraron en muchos temas, como el colectivo LGBTiQ+, la salud mental y las madres solteras.

¡Participar en el proceso con los jóvenes es un hito en mi vida! Kriti Thapa