Voluntarios de las Naciones Unidas como Khaled del Líbano (en el centro) y sus compañeros desempeñan un papel vital en las operaciones del UNICEF sobre el terreno.
Voluntarios de las Naciones Unidas como Khaled del Líbano (en el centro) y sus compañeros desempeñan un papel vital en las operaciones del UNICEF sobre el terreno.

Fomento de la confianza y el desarrollo profesional de los Voluntarios de la ONU que trabajan con el UNICEF

La inseguridad en la orientación y el desarrollo de la trayectoria profesional es común entre los jóvenes profesionales, en especial entre los recién llegados al sistema de las Naciones Unidas. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se compromete a apoyar el desarrollo profesional de su personal más joven, incluidos los Voluntarios de las Naciones Unidas.

La División de Recursos Humanos del UNICEF ha colaborado con el Equipo de Desarrollo de Capacidades del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) y con experimentados orientadores profesionales para aumentar la confianza y las aptitudes de sus Voluntarios de las Naciones Unidas.

En dos sesiones en directo, los Voluntarios de las Naciones Unidas acogidos en las oficinas del UNICEF de todo el mundo recibieron recursos, consejos y sugerencias útiles sobre la gestión de la carrera profesional. Además, se pusieron en contacto con la comunidad mundial del programa VNU y colaboraron con el equipo de Programas de Talentos y Asociaciones del UNICEF.

El UNICEF y el programa VNU trabajaron juntos para apoyar a nuestros dedicados y cualificados Voluntarios de las Naciones Unidas. La División de Recursos Humanos seguirá ofreciendo oportunidades de aprendizaje y creación de redes para respaldar la promoción profesional de nuestros Voluntarios de las Naciones Unidas, a medida que cumplen el mandato del UNICEF y se preparan para sus próximos pasos en el sector humanitario y del desarrollo. Julie Wooyi Park, Oficial de Recursos Humanos, Equipo de Adquisición de Talentos, División de Recursos Humanos del UNICEF

Más de 180 Voluntarios de las Naciones Unidas participaron en las sesiones, plantearon preguntas candentes y reflexionaron sobre cómo configurar su propia estrategia profesional al mismo tiempo que prestan servicio voluntario y crecen profesionalmente en el UNICEF.

La primera sesión se dedicó a la creación de redes y la estrategia profesional, mientras que la segunda trató consejos prácticos sobre las solicitudes de empleo. Los participantes se informaron sobre los programas especiales de ingreso en las Naciones Unidas, las diversas trayectorias profesionales dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas, así como sobre la forma de priorizar los valores personales cuando elaboran sus planes de carrera.

Los Voluntarios de las Naciones Unidas también aprendieron trucos y consejos para captar las señales "ocultas" en los anuncios de vacantes con el fin de comprender las competencias clave y las funciones básicas requeridas y redactar solicitudes eficaces que destaquen. Las conclusiones de los seminarios web no solo son aplicables al UNICEF, sino también a otras entidades de las Naciones Unidas. 

Aprecié la preocupación sincera de los orientadores profesionales y su generosidad a la hora de compartir recursos y consejos. No nos menospreciaron y crearon un ambiente propicio durante el seminario web. Pronto se convirtió en un diálogo abierto en el que los Voluntarios de las Naciones Unidas hicieron preguntas detalladas y esenciales en un entorno seguro y alentador. Sentí que realmente somos una comunidad. Kristine Roda Alingod, Voluntaria de las Naciones Unidas en el UNICEF

El seminario web sirvió como sesión informativa y catalizador para motivar a los Voluntarios de las Naciones Unidas a empezar a pensar y actuar en el desarrollo de su carrera. "Ya he ideado una estrategia para mi búsqueda de empleo utilizando las plataformas compartidas durante la sesión", dijo uno de los participantes". "También he empezado a crear redes dentro y fuera de mi oficina". Otro participante se mostró igualmente entusiasmado y afirmó que "supone un gran cambio saber cómo podemos optar a puestos de las Naciones Unidas, o a otros empleos en el ámbito del desarrollo".