Marina Feher, Voluntaria de las Naciones Unidas nacional con la iniciativa Punto azul del UNICEF y el ACNUR en Rumania, durante una visita sobre el terreno. Marina, que trabaja con mujeres y jóvenes refugiados de Ucrania, prepara productos de protección para su distribución.
Marina Feher, Voluntaria de las Naciones Unidas nacional con la iniciativa Punto azul del UNICEF y el ACNUR en Rumania, durante una visita sobre el terreno. Marina, que trabaja con mujeres y jóvenes refugiados de Ucrania, prepara productos de protección para su distribución.

Voluntarios de la ONU en espacios seguros ayudan a mujeres y jóvenes refugiados en movimiento

En los meses transcurridos desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Voluntarios de las Naciones Unidas han proporcionado salud mental, apoyo psicosocial, primeros auxilios y acceso a la atención sanitaria a los afectados. Estos voluntarios prestan servicio con asociados de la ONU en países vecinos a Ucrania. En Rumania y la República de Moldova, los Voluntarios de las Naciones Unidas apoyan las iniciativas de espacios seguros del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El UNICEF y el ACNUR, en colaboración con gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, han creado 26 espacios seguros Punto azul para niños y mujeres en países fronterizos, cada uno de los cuales puede prestar asistencia a entre 3.000 y 5.000 personas al día. También se están movilizando para tratar los daños mentales y emocionales causados por el conflicto.

En Rumania, Marina Feher se convirtió en Voluntaria de las Naciones Unidas nacional con el UNICEF para ayudar a la iniciativa Punto azul, centrándose en los refugiados de las zonas de Isaccea, Tulcea y Galati.

Día a día, ayudo a que la nueva iniciativa Punto azul funcione a pleno rendimiento para prestar un apoyo fundamental a los refugiados que cruzan los puestos fronterizos rumanos. Recojo información sobre cuestiones clave de los refugiados ucranianos y ayudo a los estudiantes refugiados ucranianos a acceder a la educación aquí en Rumania, dándoles la esperanza de una inclusión adecuada. Marina Feher, Voluntaria de las Naciones Unidas Oficial de Operaciones del Punto azul con el UNICEF en Rumania

Con los Voluntarios de las Naciones Unidas, la iniciativa Punto azul ha ganado más capacidad de estar en primera línea, cerca de los refugiados, comprender mejor sus necesidades y garantizar que se ponen en marcha las medidas de respuesta adecuadas.

Los Voluntarios de las Naciones Unidas nos proporcionan un nuevo punto de vista dinámico, para tener un vínculo y entendimiento directos con el personal sobre el terreno de nuestros asociados y reforzar la legitimidad y visibilidad del UNICEF, no solo sobre el terreno, sino también a nivel regional y nacional. Diana Schirca, Oficial de Recursos Humanos del UNICEF Rumania

En la República de Moldova, tres Voluntarios de las Naciones Unidas prestan servicio como Oficiales de Apoyo Psicosocial en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Proporcionan apoyo en cuestiones relativas a la salud sexual y reproductiva fuera de Chisinau, en los centros de refugiados, incluido el punto fronterizo de Palanca.

Los Espacios Naranja son lugares seguros y acogedores que proporcionan un entorno de protección física, emocional y social a jóvenes y mujeres. Están dirigidos a adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años y a mujeres de todas las edades. Estos Espacios Naranjas ofrecen una combinación de servicios de protección, psicosociales, de derivación y recreativos, así como actividades destinadas a desarrollar competencias para la vida, fomentar la resiliencia emocional y prevenir la violencia de género.


Las Naciones Unidas agradecen la compasión y solidaridad de los vecinos de Ucrania, que están acogiendo a quienes buscan seguridad. En apoyo de sus asociados, el programa VNU sigue seleccionando Voluntarios de las Naciones Unidas, tanto nacionales como refugiados, en Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, la República Checa, la República de Moldova y Rumania.

WHO Romania
World Health Organization (WHO) field visit to Botosani, Romania, together with UNHCR and UNICEF, checking out a possible field site for contingency accommodation. ©UNV, 2022.

Para las misiones de Voluntarios de las Naciones Unidas in situ, el programa VNU busca una amplia gama de perfiles profesionales, incluidos gestores de información, especialistas en comunicación de riesgos y comunicación digital, auxiliares sobre el terreno, técnicos en emergencias sanitarias y especialistas en operaciones logísticas, entre otros. Consulte las misiones disponibles en la página dedicada a la guerra de Ucrania.

Le invitamos a unirse a nuestra reserva nacional de talentos creando una cuenta en nuestra Plataforma de Gestión de Voluntarios de las Naciones Unidas. Tras el registro, los participantes deben incluir información clave, como datos personales, cualificaciones y competencias, experiencia profesional y referencias, entre otros datos. Aquí encontrará una guía en vídeo paso a paso.

El programa VNU se pondrá en contacto con los candidatos cuyos perfiles coincidan con los requisitos específicos de las oportunidades de Voluntariado de las Naciones Unidas disponibles en el momento de la solicitud, que se actualizan diariamente y se publican a través de nuestra página web específica.

Los Voluntarios de las Naciones Unidas tienen derecho a un subsidio mensual de subsistencia y a un seguro, para que puedan mantener un nivel de vida modesto y seguro, de acuerdo con las condiciones de servicio unificadas, durante su misión.

El programa VNU también ofrece misiones de Voluntariado en Línea, una plataforma de apoyo a los programas de respuesta a la emergencia en Ucrania de las Naciones Unidas, que permite ayudar de forma virtual durante el tiempo libre. Puede convertirse en Voluntario en Línea sin necesidad de viajar ni de comprometerse a tiempo completo o a largo plazo. Consulte estas páginas para obtener más información sobre el Voluntariado en Línea, en general, y la oferta de Voluntariado en Línea del programa VNU para Ucrania, en particular. 

Los Voluntarios de las Naciones Unidas están al frente de la respuesta a la guerra en Ucrania. A menudo los propios refugiados prestan servicio en el país y en los países vecinos, por lo que comparten la perspectiva de quienes están sobre el terreno.

¿Quiere prestar apoyo en la respuesta de la ONU a la guerra en Ucrania? Hágase voluntario.