Perfeccionamiento de la IA para la selección y exploración de nuevas oportunidades
Perfeccionamiento de la IA para la selección y exploración de nuevas oportunidades

Perfeccionamiento de la inteligencia artificial para la selección de Voluntarios de la ONU

La inteligencia artificial (IA) puede agilizar el proceso de adquisición de talentos mediante una mejor concordancia de los candidatos cualificados con las misiones de Voluntarios de las Naciones Unidas disponibles. Hace un año, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) puso en marcha su nueva Plataforma Unificada de Voluntariado impulsada por IA, con el fin de lograr importantes mejoras de eficiencia para los asociados, en concreto para un despliegue más rápido de Voluntarios de las Naciones Unidas en todo el mundo, a un coste operativo reducido.

Como parte del ambicioso programa de Transformación Digital del programa VNU, la Plataforma Unificada de Voluntariado (UVP) ofrece una característica notable, la concordancia de candidatos asistida por IA.

La combinación de los candidatos mediante IA se produce instantáneamente tras la solicitud de un candidato para un misión in situ o en línea. Varios campos de datos del perfil del candidato y la declaración de motivación se cotejan automáticamente con la descripción de la misión y, en consecuencia, se asigna una puntuación de relevancia.

De este modo, los responsables de selección del programa VNU y de las entidades anfitrionas de las Naciones Unidas tienen una visión general instantánea de todas las candidaturas, ordenadas según la puntuación de concordancia otorgada por la IA. El siguiente paso es la acción humana para decidir qué candidato se preselecciona para la misión. El control humano en esta fase es esencial, también para garantizar que no quede sin detectar ningún sesgo de la IA ni ninguna suposición errónea.

En los últimos 12 meses, la Plataforma Unificada de Voluntariado ha registrado más de 800.000 operaciones de concordancia. Más de 30.000 candidatos preseleccionados y 9.000 seleccionados definitivos proporcionaron al aprendizaje automático datos suficientes para optimizar su motor utilizando el modelo actual.

Al mismo tiempo, han surgido varias oportunidades de optimización. El programa VNU trabaja actualmente con un proveedor de IA para perfeccionar el modelo y lograr una mayor precisión en las concordancias, lo que también mejorará la eficacia del aprendizaje automático.

El programa VNU se ha embarcado en el proyecto Fase 2 de la IA, cuyo objetivo es perfeccionar y volver a entrenar el modelo con el objetivo de optimizar el rendimiento, y detallar una futura hoja de ruta de la IA para la Plataforma Unificada de Voluntariado.

Uno de los componentes básicos de la hoja de ruta es una función de sugerencias de candidatos asistida por la IA que notifica a los candidatos más adecuados las misiones relacionadas con sus capacidades y experiencia a fin de motivarles a presentar su candidatura. Otra función consiste en cotejar la reserva de talentos del programa VNU, que actualmente cuenta con más de un millón de candidatos, con diferentes áreas de especialización. Esto sería útil en especial para las campañas de difusión del talento.

El proyecto Fase 2 de la IA también se beneficiará en gran medida de las recomendaciones recientemente aprobadas en los Principios para el Uso Ético de la Inteligencia Artificial en el Sistema de las Naciones Unidas de la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación, y las cumplirá.