El voluntariado cuenta

News

El programa VNU y el UNFPA han lanzado el concurso gráfico "Tu acción cuenta, cuenta tu acción", en el marco del evento "Colombia en un mundo de 7.000 millones de personas" y de la celebración del décimo aniversario del Año Internacional del Voluntariado (AIV+10).
A través del concurso, se invita a las personas y organizaciones que realizan labores de voluntariado a compartir su acción o historia particular, y a participar con una fotografía o afiche sobre acciones de voluntariado realizadas para abordar temas de desarrollo.

El 11 de julio de cada año se celebra el Día Mundial de la Población. Este año el día tiene un significado especial, puesto que la población mundial está a punto de alcanzar los 7.000 millones de personas.

El  Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Universidad Externado de Colombia, con el apoyo del programa  de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), realizaron el evento “Colombia en un mundo de 7.000 millones de personas: implicaciones y desafíos para un desarrollo sostenible”.
Los temas tratados se abordaron desde varias perspectivas: la de derechos humanos, la académica, la estadística, con datos importantes como los mencionados por el Dr. Jorge Bustamante, Director del DANE en Colombia, “Somos diversos; de los 46 millones, un 10,3 por ciento afrocolombianos, un 3,4 indígenas, un 0,07 raizales, un 0,02 palenqueros y un 0,01 rom”, y finalmente la perspectiva del voluntariado.

El Representante Residente de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, visitó los stands de las organizaciones de voluntariado, en compañía de la Representante del UNFPA Tania Patriota, quien manifestó: “Tenemos en cuenta la perspectiva del voluntariado, de la ayuda mutua, de las 7.000 millones de acciones, que es la campaña que lanzamos hoy para este año. Esto se traduce en una presentación de todos los esfuerzos que realizan los voluntarios, ya que mucha gente hace mucho por su propia voluntad y por su propia iniciativa, y esto hay que visibilizarlo”.

Las organizaciones de voluntariado en Colombia y miembros del Sistema Nacional del Voluntariado se reunieron para contar sus acciones de voluntariado, en un país que pronto llegará a los 46 millones de habitantes.

El programa VNU y el UNFPA lanzaron de manera conjunta el concurso gráfico “Tu acción cuenta, cuenta tu acción”, en el marco de la celebración del décimo aniversario del Año Internacional del Voluntariado (AIV+10). A través del concurso, se invita a las personas y organizaciones que realizan labores de voluntariado a compartir su acción o historia particular, y a participar con una fotografía o afiche sobre la pobreza y la desigualdad, las mujeres, los jóvenes, la urbanización, los derechos humanos, la salud sexual y reproductiva, la sostenibilidad ambiental y el envejecimiento.

“El programa VNU en Colombia apoya esta campaña en línea como parte de su estrategia para apoyar el reconocimiento del voluntariado y de su contribución al  desarrollo”, declaró Adriana Serdan, Oficial del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas en Colombia.

El programa VNU apoya las  causas de la paz y el desarrollo  mediante la promoción, integración y movilización de voluntarios de la ONU. El programa VNU en Colombia, mediante su campaña “Colombia Voluntaria”, seguirá apoyando la implementación de los ODM a lo largo del festejo del décimo aniversario del  Año Internacional del Voluntariado en el país.