Story
5 July 2022

Voluntariado para la consolidación de la paz

Bajo el liderazgo de la Oficina de la Coordinadora Residente en Bolivia y el Enviado Personal del Secretario General, el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia implementa la Iniciativa para la Consolidación de Paz a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y ONU Mujeres. “Apoyando el diálogo y los derechos humanos para la construcción de paz en Bolivia” cuenta con el apoyo financiero de socios estratégicos y el Fondo para la Consolidación de la Paz de la ONU.

La Iniciativa de Paz buscó alcanzar unas elecciones transparentes e inclusivas, incluyendo tres componentes: asistencia electoral; monitoreo de derechos humanos e igualdad de género, y apoyo a los esfuerzos de diálogos. Junto al Programa UNV, todos los ejes integraron voluntarios y voluntarias para alcanzar los objetivos.

https://www.youtube.com/watch?v=LKE61ftvP8Q&list=PLZCaunt4Uy4ErOquMZCaH-Ay7AaftW2so&index=125

Los esfuerzos deben ser colectivos. Para implementar el primer componente, las agencias recurrieron a 10 Voluntarios y Voluntarias ONU internacionales, provenientes en su mayoría del Sur Global y bajo la categoría de Expertos y Especialistas. Por su amplia experiencia en procesos electorales, contribuyeron en la asistencia técnica y comunicacional en el Tribunal Supremo Electoral y 9 Tribunales Electorales Departamentales.

No sin la ciudadanía. Estos esfuerzos también resultaron en el acompañamiento de 350 diálogos electorales. Participaron más de 10.500 personas de asociaciones de mujeres, comunidades indígenas, partidos políticos, entre otros. Estos diálogos contribuyeron al restablecimiento de la confianza, la transparencia y la participación ciudadana.

Manteniendo oídos y ojos abiertos. “Nos sumamos a este esfuerzo a través del monitoreo de la situación de derechos humanos en el contexto electoral. Los Voluntarios y Voluntarias ONU formaron parte integral de este equipo a través de voluntariado local y de la plataforma de voluntariado en línea”, explica Antonio Menendez, Jefe de la Misión Técnica de OACNUDH en Bolivia. 12 Voluntarios/as en Línea y 35 voluntarios/as de sociedad civil de la red “Voluntariado en Acción” contribuyeron al pilar de Derechos Humanos del proyecto.

“Este monitoreo se desarrolló en los principales medios locales e internacionales, así como en las redes sociales. Juntos y juntas, identificamos posibles vulneraciones el día de las elecciones, aportando así a la construcción de una cultura de paz” comenta Úrsula Milencia Lecoña Condori, voluntaria de Voluntariado en Acción.

La diversidad de perfiles voluntarios fue un factor clave para dar una respuesta adaptada a la situación electoral en Bolivia. “UNV nos permitió acceder a una gran variedad de perfiles técnicos y con expertise en torno al área electoral en diferentes contextos de las Naciones Unidas. Esto nos permitió articular con el personal nacional del PNUD y crear un equipo perfecto para responder al desafío”, comenta Luciana Mermet, Representante de PNUD Bolivia.

Todos los voluntarios y voluntarias fueron desplegados de manera rápida y adaptada a las demandas del contexto. Talento nacional e internacional, online y presencial, parte del Sistema de la ONU o proveniente de la sociedad civil, todos y todas contribuyeron a unas elecciones democráticas en Bolivia.

Una vez más, el Sistema de Naciones Unidas a través de sus agencias PNUD, OACNUDH y ONU Mujeres, apostaron por el voluntariado para fomentar la participación ciudadana, el acceso al derecho de la representación y la consolidación de la paz.

#PersonasUnidas

#SomosInspiraciónEnAcción 

 

Latin America and the Caribbean
paz elecciones
SDG 16: Peace, justice and strong institutions
Source URL: https://www.unv.org/Success-stories/consolidating-peace-through-volunteerism-bolivia