En

UNV Regional Websites

UNV works in 150 countries and territories, deploying UN Volunteers to advance sustainable development at grassroots level. Explore our work in the different regions of the world.

view
East and Southern Africa
East and Southern Africa
view
West and Central Africa
West and Central Africa
view
Arab States
Arab States
view
Europe and the CIS
Europe and the CIS
view
Latin America
Latin America and the Caribbean
view
Asia and the Pacific
Asia and the Pacific
Title
Deadline
Category Host entity Country
VNU Especialista en Protección Infantil en Emergencias (CPiE) 18 April 2021 Nat. Specialist UNICEF Mexico
UNICEF
Mexico
Tapachula, Monterrey (MEX)
Spanish,English
Immediate
9 months with possibility of extension
18 April 2021

Minimum age: 22 years old. Applicants must be nationals of or legal residents in the country of assignment.

** Los lugares de asignación para estas posiciones son los siguientes: 1 voluntario/a basado/a en Tijuana, Baja California y 1 voluntario/a basado/a en Tapachula, Chiapas**

En el marco de la autoridad delegada y bajo la supervisión de la Jefa del Área de Protección Infantil o su representante(s) designado(s), el Voluntario de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

  1. Monitorear la situación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) bajo el programa de Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), así como de otros niños, niñas y adolescentes migrantes, particularmente los no acompañados, en Tijuana o Tapachula y sus áreas circundantes, según sea necesario.
  2. Colaborar en y orientar la respuesta de UNICEF en cuanto a población bajo el programa de MPP y personas en situación de migración en general en Tijuana o Tapachula.
  3. Brindar orientación al equipo de protección de UNICEF en Tijuana o Tapachula para el despliegue efectivo de la respuesta en contexto de emergencia humanitaria, asegurando la coherencia de las intervenciones, así como la supervisión y el monitoreo.
  4. En coordinación con la Jefa de Protección y la Representante Adjunta, definir la estrategia de apoyo a mediano plazo, que se enfoque en el fortalecimiento de capacidades, la implementación de la Ruta de Protección para NNA en situación de Migración, y la implementación del Modelo de Cuidados Alternativos.
  5. Propiciar y mantener una coordinación estrecha con autoridades, miembros de la sociedad civil, con otras agencias ONU (OIM y ACNUR), identificando necesidades, adaptando la respuesta de forma estratégica y asegurando una buena colaboración.
  6. Asistir a reuniones interinstitucionales con socios gubernamentales, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil sobre la situación de NNA bajo el programa MPP y NNA migrantes.
  7. Fortalecer la coordinación de UNICEF con las autoridades de protección, así como con los proveedores de servicios de atención en México, en caso de que niñas, niños y adolescentes lo requieran.
  8. Apoyar el componente de fortalecimiento de albergues y soluciones de cuidado en el municipio y/o estado, impulsando alianzas, e identificando necesidades de acompañamiento.
  9. Ayudar a la planificación, coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades relacionadas con NNA migrantes en Tijuana o Tapachula.
  10. Apoyar en el seguimiento de las actividades de los socios de UNICEF en materia de migración y apoyo psicosocial a NNA migrantes, en caso de ser necesario.
  11. Participar en actividades de formación organizados para los actores pertinentes y proporcionar apoyo logístico y sustantivo según se solicite.
  12. Preparar informes o reportes sobre la situación de la respuesta de UNICEF en terreno.
  13. Mantener una comunicación regular con el equipo de Protección para asegurar una orientación estratégica.
  14. Cada semana participar en una reunión virtual con el equipo de emergencias de UNICEF para proporcionar una actualización de la situación en terreno y obtener orientación.
  15. Cualquier otra actividad que se requiera o sea asignada por la supervisora o su representante designado.

Condiciones de servicio para Voluntarios de Naciones Unidas nacionales :

El beneficio principal de prestar servicio como Voluntario/a ONU es la satisfacción personal que brinda la asignación de voluntariado, puesto que implica repercutir de manera positiva en favor de la paz y el desarrollo. Sin embargo, el programa Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) ofrece apoyo durante su asignación de varias maneras. El programa VNU cubrirá:

  • Contrato de nueve meses o con fecha estimada de término al 31 de diciembre 2021, con posibilidad de extensión dependiente de la continuación del mandato, la disponibilidad de financiamiento, la necesidad operacional y el desempeño satisfactorio. No se garantiza la extensión de la asignación.
  • El viaje de traslado al lugar de la asignación y subsidio de instalación y repatriación (si es aplicable) serán provistos por UNICEF en el caso de que el destino de trabajo no se encuentre a una distancia razonable del local de residencia del/la voluntario/a.
  • Un subsidio VLA (Volunteer Living Allowance) de MXN 24,597.83 que será proporcionado mensualmente para cubrir los costos de alojamiento, vivienda y gastos normales de subsistencia.
  • Se incluye también seguros de vida, salud e invalidez permanente, así como un subsidio de reinstalación después de un servicio satisfactorio. El/la voluntario/a tendrá derecho a vacaciones anuales y baja médica (si aplica) y cursos de aprendizaje virtuales.
  • Se requiere disponibilidad a tiempo completo.
Master degree or equivalent

Título universitario avanzado (Maestría o equivalente) en derecho, estudios migratorios, derechos humanos, psicología, trabajo social o áreas afines. Un título universitario de primer nivel o equivalente en combinación con una experiencia profesional relevante de por lo menos siete años puede ser aceptado en lugar de un título universitario superior.

60 Months
  • Spanish(Mandatory), Level - Fluent
  • English(Optional), Level - Fluent
Protection of refugees, asylum seekers and IDPs
  • Al menos 5 años de experiencia laboral profesional a nivel nacional e/o internacional en protección infantil y migración o en otros programas relevantes para la presente convocatoria.
  • Se valorará como positiva la experiencia profesional en contextos de emergencia humanitaria.
  • Se valorará como positiva la experiencia de trabajo en la ONU o en otras organizaciones internacionales de desarrollo.
  • Motivación para contribuir a la paz y el desarrollo y para servir al prójimo.
  • Experiencia en desarrollo y coordinación de proyectos, así como en el monitoreo de indicadores y contrapartes.
  • Excelentes habilidades orales y escritas; excelentes habilidades de formulación de propuestas, proyectos, reportes.
  • Excelentes aptitudes interpersonales; sensibilidad cultural y social; capacidad de trabajar de manera inclusiva y colaborativa con una variedad de interesados, incluyendo miembros de la comunidad de base, organizaciones religiosas y juveniles, y autoridades en distintos niveles; familiaridad con herramientas y abordajes de la comunicación para el desarrollo.
  • Capacidad de trabajar y adaptarse de manera profesional y efectiva en un ambiente desafiante; capacidad de trabajar efectivamente en un equipo multicultural de personal nacional e internacional;
  • Conocimientos informáticos sólidos, incluyendo manejo avanzado de varias aplicaciones de Microsoft Office (Excel, Word, etc.) así como email/internet; familiaridad con gestión de bases de datos y equipamiento tecnológico de oficina;
  • Motivación por iniciativa propia, capacidad de trabajar con mínima supervisión; capacidad de trabajar con plazos ajustados;
  • Conciencia acerca de cuestiones de seguridad;
  • Afinidad o interés en la protección de derechos humanos, el voluntariado como un mecanismo para el desarrollo sostenible y el Sistema de Naciones Unidas.

Favor de indicar preferencia de ciudad de ubicación (Tijuana, Tapachula o ambas) en la declaración de motivación.

b) Idiomas

Fluidez en español oral y escrito es requerido.

Fluidez en inglés es requerido para el/la Voluntario/a ONU de Tijuana, Baja California.

Fluidez en inglés es deseable para e/la Voluntario/a ONU de Tapachula, Chiapas

No

Commitment and Motivation, Professionalism, Working in Teams

* ¿Aún no se ha registrado en la reserva de candidatos de VNU?
Primero registre su perfil en https://vmam.unv.org/candidate/signup.
Hay la posibilidad de cambiar la opción de idioma al hacer clic en la palabra "English" en la esquina superior derecha.Importante: Después de crear su cuenta, complete todas las secciones de su perfil y envíelo. Luego diríjase a “Mi Página” a través del siguiente enlace https://vmam.unv.org/candidate/mypage y seleccione la opción de “reclutamiento especial”. Finalmente seleccione el reclutamiento especial al cual usted desea aplicar.

* ¿Ya se encuentra registrada/o en la reserva de candidatos de VNU?
Primero actualice su perfil en https://vmam.unv.org/candidate/profile. Luego diríjase a “Mi Página” a través del siguiente enlace https://vmam.unv.org/candidate/mypage y seleccione la opción de “reclutamiento especial”. Finalmente seleccione el reclutamiento especial al cual usted desea aplicar.

Fecha límite para postularse: 18-Abr-2021 a las 23:59hrs, horario de Alemania