Richard Dictus, Coordinador Ejecutivo del programa VNU, entrega el premio MI Mundo en la categoría de Voluntariado al Sr. Mazher Hussain, Representante de Peace Gong Kashmir Bureau en la India, durante la ceremonia de reconocimiento y entrega de premios a los asociados de MI Mundo, celebrada el 25 de septiembre de 2013 en Nueva York. (Fotografía: Joel Sheakoski/Programa VNU, 2013)

El Coordinador Ejecutivo del programa VNU entrega el Premio MI Mundo al voluntariado

Representantes de las Naciones Unidas, Embajadores de Buena Voluntad, miembros del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda para el Desarrollo después de 2015, establecido por el Secretario General, y representantes de las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo se reunieron en Nueva York para anunciar públicamente el nombre de los asociados ganadores de los premios MI Mundo. Richard Dictus, Coordinador Ejecutivo del programa VNU, entregó el premio al ganador en la categoría de Voluntariado.

El 25 de septiembre, representantes de las Naciones Unidas, Embajadores de Buena Voluntad, miembros del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda para el Desarrollo después de 2015, establecido por el Secretario General, y representantes de las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo se reunieron en Nueva York para anunciar públicamente el nombre de los asociados ganadores de los premios MI Mundo.

Richard Dictus, Coordinador Ejecutivo del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), entregó el premio al ganador en la categoría de Voluntariado a Peace Gong Kashmir Bureau, un periódico infantil que publica un grupo de voluntarios en la India. Peace Gong, que es una iniciativa de la Fundación Gurudev Rabindranath Tagore, promueve el voluntariado y la educación mediática en pro de una cultura de la paz y el desarrollo sostenible reuniendo a niños y jóvenes de diversas culturas, regiones y comunidades y de distinto origen social.

Richard destacó que “[…] el voluntariado es fundamental para fomentar el compromiso cívico y para que personas y organizaciones puedan hacer oír su voz”.

Los voluntarios de Peace Gong han reunido varios centenares de votos para la encuesta MI Mundo en diferentes regiones y comunidades de la India, para lo cual han tenido que desplazarse a menudo a zonas remotas para llegar a numerosas personas, incluidas familias pobres y marginadas, comunidades tribales, barrios marginales, y también a los jóvenes.

El Premio al Voluntariado reconoce la participación de los más de un millón de ciudadanos que han votado en la Encuesta MI Mundo y los esfuerzos realizados por las organizaciones asociadas a MI Mundo para promover el voluntariado y el compromiso cívico, que son elementos esenciales para el éxito de la Iniciativa. Más de la mitad de los votos se han reunido “fuera de línea” mediante papeletas de papel distribuidas por voluntarios y comentadas con los encuestados en las comunidades más remotas en todo el mundo.

“No tenemos oficina, no tenemos personal, todo lo hacemos gracias a la dedicación de los voluntarios”, dice el Doctor Mazher Hussain, Director Ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Voluntarios de la India y miembro fundador de la Fundación Gurudev Rabindranath Tagore, quien recibió el premio en nombre de Peace Gong.

MI Mundo es una encuesta mundial elaborada en respuesta a la petición del Secretario General de las Naciones Unidas para que la próxima agenda para el desarrollo sea el fruto de un proceso inclusivo basado en datos y con una amplia participación. En la encuesta MI Mundo se pide a los ciudadanos de todo el mundo que voten por las opciones que marcarían una mayor diferencia en sus vidas y en las de sus familiares. Los resultados de la encuesta se transmiten a los dirigentes y a los responsables de la adopción de decisiones a nivel mundial que participan en la elaboración de la próxima agenda.

Entre las opciones más votadas cabe señalar “una buena educación”, “mejor atención médica” y “mejores oportunidades de trabajo”, seguidas de cerca por “un gobierno honesto y receptivo”. El voluntariado se menciona explícitamente como indicador de la opción “libertades políticas” para que “toda persona… participe en los procesos políticos de su país, incluida la participación a través del voto, o la creación o militancia en un partido político. Las personas deben poder ejercer su libertad de expresión y deben poder hacerlo también a través de medios de comunicación independientes. Deben poder asociarse y formar parte de un sindicato o participar en otros ámbitos de la sociedad civil, incluidas diversas manifestaciones de compromiso cívico y voluntario”.

Amina J. Mohammed, Asesora Especial del Secretario General sobre la Planificación del Desarrollo después de 2015, destacó que las voces de las personas se han reflejado en el informe del Grupo de Alto Nivel sobre la Agenda para el Desarrollo después de 2015, el informe del Secretario General sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los Objetivos para después de 2015, así como el documento final de la Actividad Especial sobre el logro de los ODM. “Los Estados Miembros escucharon las voces de los que participaron, […] y ello ha sido posible gracias a los voluntarios que se han desplazado a otros lugares y han ensanchado las fronteras.”

El programa VNU es uno de los principales asociados de MI Mundo y es miembro del Comité de Selección de los premios MI Mundo. El programa VNU ha prestado apoyo al lanzamiento en línea y fuera de línea de la campaña MI Mundo desde su inicio en 2012, con la asistencia de voluntarios que han trabajado con plena dedicación en la agenda para después de 2015 en más de 30 países y a través de las dependencias sobre el terreno con las que cuenta el programa VNU en todo el mundo.
     
A día de hoy han participado en la encuesta MI Mundo más de un millón de personas de 194 países, con el apoyo de 700 asociados en todo el mundo. El propósito del Premio MI Mundo es reconocer la importante contribución de los asociados al éxito de esta iniciativa. En total se han otorgado 10 premios en las siguientes categorías a varios asociados seleccionados que han destacado por su labor en la promoción de la iniciativa: Voluntariado, Innovación, Comunicaciones, Asociado destacado, Elegido por el público, además de cinco premios en la categoría de Extensión Regional.

La ceremonia de entrega fue organizada por la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto de Desarrollo del Ultramar, en colaboración con el programa VNU y otras organizaciones asociadas.

Las siguientes personas participaron en calidad de oradores y presentadores: Amina J. Mohammed, Asesora Especial del Secretario General sobre la Planificación del Desarrollo después de 2015; Ahmad Alhendawi, Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud; Emilia Pires, miembro del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda para el Desarrollo después de 2015, establecido por el Secretario General; Profesor Fulbert Gero Amoussouga, miembro del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda para el Desarrollo después de 2015, establecido por el Secretario General; Profesor Muhammad Yunus, ganador del Premio Nobel de la Paz y miembro de la Junta de la Fundación de las Naciones Unidas; y Corinne Woods, Directora de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas.


Artículo traducido del inglés al español por la Voluntaria de las Naciones Unidas en línea Luisa Merchán, a través del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU.

Nueva York, Estados Unidos