Camila García Soundy, Voluntaria ONU en servicio

La importancia de comunicaciones accesibles para la agenda de inclusión

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hablamos con Camila García Soundy, Voluntaria de las Naciones Unidas que se desempeña como Oficial de Comunicaciones Digitales, sobre la importancia de las comunicaciones accesibles y cómo el voluntariado puede hacer avanzar la agenda de inclusión. Camila sirve en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador en el marco del Programa de Talentos PNUD-UNV para Jóvenes Profesionales con Discapacidad.

 

Las personas con discapacidad son el grupo minoritario más grande del mundo. En América Latina y el Caribe, representan alrededor del 13% de la población  (Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo).

"Muchas personas piensan que una discapacidad visual es ceguera, pero en realidad hay muchas gradaciones entre medio," explica Camila. Ella tiene un máster en accesibilidad, experiencia en el sector privado y en voluntariado, y es una persona con baja visión.

La baja visión puede significar diferentes cosas, incluyendo vista borrosa, puntos ciegos o baja sensibilidad al contraste. "Siempre ha sido un reto laboral para mí estar en el área de Comunicación y Redes Sociales, donde hay muchísimo texto que leer. Pero es ahí donde también aprovecho para sensibilizar al equipo," Camila comparte.

Como parte del equipo de comunicación digital, Camila contribuye con las redes sociales, la actualización del sitio web, la revisión de materiales digitales y se asegura que los productos de comunicación incluyan suficiente contraste de colores, texto alternativo para los usuarios de lectores de pantalla y otras características de accesibilidad.

Uno de los mayores logros de mi asignación como UNV será una propuesta de manual para crear comunicaciones accesibles que haga avanzar la agenda de inclusión. --Camila Garcia Soundy, Voluntaria ONU Oficial de Comunicaciones Digitales

La concientización ha formado parte de su asignación como Voluntaria ONU desde el inicio. En su primer día, habló con su supervisora y le explicó qué herramientas y arreglos necesitaba para llevar a cabo sus tareas. A esto se refiere el término 'ajustes razonables', un concepto consagrado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En el caso de Camila, esto ha incluido una pantalla más grande y acuerdos de trabajo flexibles.

Sensibilizar, concientizar y marcar la diferencia: ese es el poder del voluntariado para Camila. Como explica, cuando te involucras en una causa a través del voluntariado, te conviertes en un defensor de esa causa, concientizando y contribuyendo al cambio en la sociedad.

Ser una persona con discapacidad visual y gestionar las redes sociales y el sitio web de una agencia de la Naciones Unidas como el PNUD, es un logro muy grande para las personas con discapacidad visual. Creo que es inspirador también para las demás personas con baja visión porque si yo puedo, el resto también. --Camila Garcia Soundy

"Hay muchas personas con discapacidad que son profesionales como yo, pero no tienen la oportunidad que yo tuve," señala Camila. Algo que se puede hacer es trabajar en la accesibilidad de las páginas web y las plataformas. Por su propia experiencia, Camila sabe que si un sitio web no es accesible, las personas con baja visión, por ejemplo, pueden tener dificultades para postularse a una oportunidad.

De ahí, la importancia radica en concientizar sobre este tema y poner en marcha cambios, para no dejar a nadie atrás.