Informe Anual 2015: Lograr resultados sobre el terreno

Informe Anual 2015: Lograr resultados sobre el terreno presenta la contribución y los logros de los Voluntarios de las Naciones Unidas a la hora de abordar los retos de la paz y el desarrollo. Este es un informe que trata, sobre todo, acerca de la dedicación, habilidades y el espíritu incansable de los Voluntarios ONU en todo el mundo.

Cuando Nepal sufrió un devastador terremoto, el 25 de abril de 2015, con epicentro cerca de Katmandú, el programa VNU respondió reclutando rápidamente unos 200 Voluntarios de las Naciones Unidas nacionales, financiados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y los desplegó sobre el terreno para trabajar en esferas tan cruciales como la coordinación, la retirada de escombros y la reconstrucción temprana.

Tras los disturbios producidos en octubre de 2014 en Burkina Faso, el PNUD desarrolló un proyecto de apoyo electoral dirigido a prestar asistencia técnica a las principales partes implicadas en la organización de unas elecciones libres y transparentes. En colaboración con el programa VNU, el PNUD desplegó 14 Voluntarios de las Naciones Unidas internacionales y otros 48 nacionales. Dichos Voluntarios de las Naciones Unidas respaldaron la participación en las elecciones en todas las regiones del país, incluidas las ubicaciones remotas de difícil acceso.

La continua dedicación del programa VNU a lo largo de los últimos años dio sus frutos en el Perú el año pasado, a partir de un proyecto de construcción de infraestructura de voluntariado que el programa VNU había puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables peruano en 2011. En mayo de 2015 se puso en marcha el nuevo Departamento de Voluntariado, al mismo tiempo que se promulgaba el nuevo Reglamento de la Ley general del voluntariado. Todo ello acarrea beneficios tangibles para los voluntarios del Perú, que incluyen oportunidades para seguir ampliando su cualificación y su aprendizaje.

Tan solo en 2015, el programa VNU desplegó 6.796 Voluntarios de las Naciones Unidas en 122 países de todo el mundo. Un total de 435 Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas se enviaron a diferentes misiones en numerosos lugares del planeta. Nada menos que 11.554 Voluntarios en línea ONU han dedicado su tiempo y sus esfuerzos al programa, demostrando que cualquier persona, esté donde esté, puede realizar una labor voluntaria.

Hemos diversificado nuestras fuentes de financiación; el presente informe incluye también un anexo sobre el Fondo Voluntario Especial (SVF, por sus siglas en inglés) del programa VNU.