Kyoreh Yoo (cuarto por la izquierda) en la inauguración de unas pistas de tenis y baloncesto con el equipo dedicado a la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia en Kokkadicholai, Sri Lanka.
Kyoreh Yoo (cuarto por la izquierda) en la inauguración de unas pistas de tenis y baloncesto con el equipo dedicado a la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia en Kokkadicholai, Sri Lanka.

Un Voluntario de la ONU conciencia sobre la importancia de "Actuar a nivel local para incidir a nivel global"

El Día Mundial de las Ciudades, que se celebra cada año el 31 de octubre, es una ocasión para concienciar sobre la urbanización mundial y el desarrollo urbano sostenible. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 coincide específicamente con este día. El lema de este año "Actuar a nivel local para incidir a nivel global", pone de relieve la importancia de la acción local para crear ciudades más verdes, equitativas y sostenibles. Para conmemorar este día, compartimos la contribución del Voluntario de las Naciones Unidas Kyoreh Yoo, que presta apoyo al gobierno local de Sri Lanka en la creación de una ciudad amiga de la infancia.

El Voluntario de las Naciones Unidas internacional Kyoreh Yoo trabaja como Coordinador de Proyectos con el UNICEF. Con sede en Batticaloa, Kyoreh apoya la aplicación de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia (CFCI) en la provincia oriental de Sri Lanka. La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, una iniciativa dirigida por el UNICEF, se puso en marcha por primera vez en 1996 para responder a los retos que planteaban los derechos de la infancia en un mundo cada vez más urbanizado.

Esta iniciativa arrancó en Sri Lanka en 2018 con el Consejo Municipal de Batticaloa. El equipo de Kyoreh interactúa estrechamente con el gobierno local , ayudando en la recopilación de datos para desarrollar servicios sociales para niños y familias vulnerables. El equipo también vela por que todos los aspectos del marco jurídico reflejen los derechos de la infancia. 

Kyoreh apoya el seguimiento regular, la coordinación y la comunicación con el gobierno local.

Me siento privilegiado por unirme al viaje hacia la creación de la primera ciudad amiga de la infancia de Sri Lanka. Viniendo de la República de Corea, donde muchas ciudades y pueblos están reconocidos como ciudades amigas de la infancia, me siento orgulloso y feliz de compartir también experiencias de mi país. 

El fructífero trabajo en equipo de Kyoreh y sus compañeros propició la creación de un equipo de Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia en el gobierno local. Las perspectivas de la infancia y la juventud formaron parte de la consulta presupuestaria del gobierno local. Ello se tradujo en la ampliación de espacios adaptados a la infancia, como bibliotecas y parques infantiles. El equipo de Kyoreh también introdujo la jardinería comunitaria, el suministro de paquetes de alimentos a niños con desnutrición aguda y programas de refuerzo de aritmética básica y alfabetización para alumnos con bajo rendimiento. 

Kyoreh ha sido una gran incorporación al equipo de Ciudades Amigas de la Infancia en la oficina local de Batticaloa. No tardó en adaptarse al equipo y a la comunidad local. Es muy ágil y mantiene una buena relación con las autoridades locales y los asociados encargados de la ejecución. Su apoyo al equipo en el mantenimiento del dispositivo de seguimiento, la producción de historias de interés humano y la supervisión de la ejecución del programa ha sido una incorporación oportuna. Aporta al programa nuevas ideas y perspectivas gracias a su experiencia en ciudades amigas de la infancia en la República de Corea. Refinceyaa Patterson, Jefa, oficina sobre el terreno, Oficina de la Zona Oriental del UNICEF en Sri Lanka.

La rápida urbanización ha diversificado las ciudades, pero también ha creado muchos problemas sociales. La disparidad sigue aumentando en los centros urbanos. Kyoreh cree que el desarrollo urbano sostenible e inclusivo empieza por comprender las diferencias entre las distintas clases de sociedad. Hay que reforzar los sistemas para hacer frente a estos retos y, en su opinión, el voluntariado puede desempeñar un papel importante en este ámbito. 

Para mí, el voluntariado significa cuidar de la gente que nos rodea. Contribuye a establecer una red social, que a su vez da sensación de seguridad y pertenencia. Así, el voluntariado puede ayudar a construir y reforzar la cohesión social, haciendo de las ciudades un lugar mejor para todos. Espero que mi actuación como voluntario inspire a la población local a participar en la creación de una comunidad inclusiva y sostenible.

Kyoreh Yoo (standing at the far right) at a field visit to Muthalaikkudah school to monitor the progress of basic numeracy and literacy boost programme for children ©UNICEF Sri Lanka
Kyoreh Yoo (derecha) supervisa el progreso del programa de refuerzo de alfabetización y aritmética básica para los niños de la escuela de Muthalaikkudah. ©UNICEF Sri Lanka