La Caravana del voluntariado, organizada por el programa VNU en Túnez, partió el Día de las Naciones Unidas de 2013. Viajará durante 14 días por el país, incluyendo las áreas más remotas, llevando a cabo acciones de voluntariado en las comunidades, sobre todo entre los jóvenes.

Caravana del voluntariado para concienciar a los jóvenes sobre su papel en el desarrollo

La Caravana del voluntariado, organizada por el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) en Túnez, inicia hoy sus actividades como parte de los actos organizados en la ciudad con motivo del Día de las Naciones Unidas. Esta iniciativa se inscribe en el proyecto Voluntariado juvenil árabe para un futuro mejor. La caravana partirá de la capital y recorrerá el país norteafricano durante 14 días, durante los que llegará a las comunidades y los jóvenes de ocho gobernaciones, incluyendo las áreas más remotas de Túnez.

La Caravana del voluntariado, organizada por el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) en Túnez, inicia hoy sus actividades como parte de los actos organizados en la ciudad con motivo del Día de las Naciones Unidas. Esta iniciativa se inscribe en el proyecto Voluntariado juvenil árabe para un futuro mejor. La caravana partirá de la capital y recorrerá el país norteafricano durante 14 días, durante los que llegará a las comunidades y los jóvenes de ocho gobernaciones, incluyendo las áreas más remotas de Túnez.

«Participar en una acción de voluntariado por una causa noble es lo mejor que he hecho en la vida. Si eres voluntario un día, lo serás siempre», declara Saber Draouil, director del complejo deportivo para jóvenes de Sidi Hassine, uno de los puntos clave de la Caravana del voluntariado en Túnez.

Los centros juveniles y demás asociaciones implicadas trabajarán conjuntamente en cada localidad con el fin de coordinar una serie de actividades de voluntariado juvenil y otras acciones de sensibilización, como la rehabilitación de espacios públicos, la limpieza de zonas verdes comunes o la organización de talleres de formación. Todas estas actividades se llevarán a cabo con la colaboración de distintas asociaciones de jóvenes, escuelas y representantes de la comunidad.

«Para mí, el voluntariado es una labor diaria que me brinda la oportunidad de desempeñar un papel activo en la sociedad, mantener una actitud abierta en lo que respecta al trabajo en equipo y conocer a otras personas, gracias a lo cual puedo consolidar mis habilidades y capacidades», afirma Radhia Dhiab, de 29 años, que colabora con la Asociación Juvenil para el Desarrollo en Remada y participará como voluntaria en la caravana en Tataouine.

La caravana pretende causar un impacto duradero en las mentes de los chicos y chicas de Túnez y cuenta con el apoyo del Ministerio de Juventud y Deportes y la inagotable energía de los centros para jóvenes locales, que coordinarán y facilitarán diversas actividades en sus comunidades.

La caravana ofrece una oportunidad para congregar a diferentes segmentos de la sociedad y promover el diálogo y el debate gracias al intercambio de experiencias, la creación de redes y las acciones dirigidas a la comunidad. Esta iniciativa de dos semanas pretende crear un espacio para llevar a cabo actividades voluntarias que beneficien a las comunidades locales e impulsen a los jóvenes a participar en el progreso de su país, haciendo hincapié en la importancia de su papel para responder a las necesidades locales.

La caravana parte hoy de Túnez aprovechando la celebración del Día de las Naciones Unidas. Mañana los participantes rehabilitarán un espacio público en la ciudad de Sidi Hassine. El 26 de octubre se desplazarán a Nabeul y allí se llevará a cabo la limpieza de la playa de Soliman y se realizarán actividades voluntarias en el Hospital de Niennou. El 28 de octubre se dirigirán a la gobernación de Siliana, donde los participantes limpiarán un jardín público del área rural de Errouhia, y el 30 de octubre a Kasserine, donde rehabilitarán la Plaza de los Mártires en memoria de la revolución.

El 1 de noviembre, la caravana viajará a Sidi Bouzid para limpiar el centro de la ciudad. El 3 de noviembre, se desplazará a Kebili y será el turno de adecentar Douz, puerta de entrada al desierto tunecino. La siguiente parada será Medenine, el 5 de noviembre, donde se procederá a la plantación de árboles y se pintarán las calles del área rural de Beni Khdeche. En Tataouine, la última parada, se celebrará una maratón de limpieza y la ceremonia de clausura de la caravana el 6 de noviembre.

El objetivo del proyecto regional Voluntariado juvenil árabe para un futuro mejor es conseguir que los jóvenes se involucren en los procesos de desarrollo de su país a través del voluntariado. Egipto, Jordania, Marruecos, Túnez y Yemen son los países que están implementando esta iniciativa regional. La caravana forma parte de dicho proyecto y pretende concienciar sobre la importancia del voluntariado juvenil en Túnez. La iniciativa Voluntariado juvenil árabe para un futuro mejor es fruto de los esfuerzos del programa VNU para sensibilizar a los jóvenes y se adhiere al Programa de voluntariado juvenil de las Naciones Unidas.

Para más información, puede ponerse en contacto con:

Pauline Deneufbourg
Responsable del programa VNU en Túnez
pauline(punto)deneufbourg(arroba)undp(punto)org - (+216) 58 450 031

Ghazoua Ouerghi
Especialista Nacional en Desarrollo Juvenil
ghazoua(punto)ouerghi(arroba)undp(punto)org - (+216) 71 904 011 ext.107

 


Artículo traducido del inglés al español por la Voluntaria de las Naciones Unidas en línea Beatriz Vega, a través del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU.

Túnez, Túnez