Sr Gonzalo Robles, Secretario General de la Cooperación para el Desarrollo Internacional y Vice-Presidente de la AECID y Sr Richard Dictus, Coordinador Ejecutivo del programa VNU firman el nuevo acuerdo de financiación completa en Madrid (programa VNU, 2014)

La asociación ejemplar entre el programa Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se renueva

El programa Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) renuevan hoy en Madrid la asociación para el desarrollo iniciada hace más de veinte años. En 1991 el programa VNU y la AECID han construido una alianza dinámica capaz de marcar la diferencia en el camino hacia la paz y el desarrollo de más de 50 países. Ambas organizaciones comparten la visión de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) promoviendo y fortaleciendo el voluntariado en el mundo.

El programa Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) renuevan hoy en Madrid la asociación para el desarrollo iniciada hace más de veinte años.

En 1991 el programa VNU y la AECID han construido una alianza dinámica capaz de marcar la diferencia en el camino hacia la paz y el desarrollo de más de 50 países. Ambas organizaciones comparten la visión de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) promoviendo y fortaleciendo el voluntariado en el mundo.

Desde entonces y hasta 2013 esta fructífera colaboración ha movilizado a más de 300 voluntarios de las Naciones Unidas profesionales españoles financiados al 100% por la AECID para trabajar en programas de 25 agencias de la ONU en más de 50 países. Estos profesionales (el 64% de los cuales son mujeres) han apoyado con su compromiso los retos planteados por distintos aspectos de la paz y el desarrollo.

Yanira Santana, responsable de monitoreo, evaluación y comunicación de un proyecto para fortalecer las capacidades y los mecanismos de las organizaciones de la sociedad civil en Guinea-Bissau, ha sido uno de estos Voluntarios de la ONU.

"Trabajar en un sector clave para el país y poder ver la respuesta y el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil han hecho que mi motivación creciera día tras día. Es al mismo tiempo una experiencia exaltante y un reto… Para mí como voluntaria, fue todo un desafío aprender a descifrar la complejidad del tejido de la sociedad civil de Guinea-Bissau" afirma.

Un resultado importante de la asociación del programa VNU-AECID es el acuerdo para la creación de un fondo de apoyo a la programación de iniciativas de voluntariado en el campo de la reducción del riesgo, cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad a los desastres naturales y promover la preparación de organizaciones locales y voluntarios comunitarios para que puedan actuar en caso de catástrofe.

El fondo conjunto ha apoyado de forma prioritaria las iniciativas surgidas en América Latina y el Caribe, regiones asoladas por frecuentes huracanes, tormentas tropicales, inundaciones, sequías, seísmos, erupciones volcánicas, tifones y deslizamientos del terreno.

Hasta la fecha ha hecho posible que 25 Voluntarios de las Naciones Unidas nacionales trabajaran en proyectos en República Dominicana, Ecuador y Perú y que más de 500 voluntarios en República Dominicana, más de 1.700 en Ecuador y más de 200 en Perú recibieran capacitación para fortalecer el papel del voluntariado ante los desastres. Hasta la fecha un total de más de  4.650 voluntarios de los tres países ha recibido alguna forma de capacitación especializada en materia de respuesta a desastres.

Otro ejemplo de colaboración entre el programa VNU y la AECID es el sostén brindado por la Agencia al servicio Voluntariado en Línea del programa VNU. Como tercer donante directo, la AECID es un pilar fundamental de esta herramienta innovadora por medio de la cual VNU moviliza voluntarios en línea para participar en proyectos por la paz y el desarrollo sostenible a través de Internet.

El apoyo ofrecido por la AECID a la difusión de este servicio en el mundo de habla hispana ha determinado el fortalecimiento de un número creciente de organizaciones de América Latina y el Caribe.

Al renovar el acuerdo de asociación, el programa VNU y la AECID reafirman la voluntad de seguir colaborando y como sello del nuevo compromiso, lanzan en el día de hoy una publicación elaborada conjunta: “Inspiración convertida en realidad. AECID y el programa VNU: más de 20 años contribuyendo a la paz y el desarrollo a través del voluntariado”.


Artículo traducido del Inglés por la Voluntaria en línea ONU Delia Tasso

Madrid, España