Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2018.

Colombia lanza la convocatoria del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil

Colombia Joven, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República se unieron para el lanzamiento del VI Premio Nacional de Voluntariado Juvenil. La convocatoria pública estará abierta hasta el domingo 16 de septiembre de 2018. Los términos, condiciones y criterios de selección estarán disponibles en la página web de Colombia Joven.

Bogotá, 15 de agosto de 2018. Por sexto año consecutivo, la Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, buscarán y premiarán a los/las jóvenes voluntarios/as que se empeñan en fortalecer los esquemas sostenibles en las áreas de: salud, educación, emprendimiento, tecnología, medio ambiente, cultura, innovación social y participación política, entre otras, para la construcción de país.

Como novedad, este año el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil trae cinco categorías diferentes que tendrán nombres de seres alados para representar las cualidades de los voluntarios/as jóvenes, así:

  • Mariposa Amatista: Se refiere al voluntario/a que a través de su labor fomenta el desarrollo intelectual, el crecimiento académico, personal, social y/o empresarial de la comunidad por medio de habilidades y conocimientos, así como a quienes preservan las tradiciones culturales e impulsan los distintos tipos de expresión;
  • Colibrí Diamante: Se refiere al voluntario/a que busca mejorar el entorno físico en el que convive y que busca preservar y/o restablecer el entorno a través de prácticas innovadoras en una comunidad especial. Se contemplan acciones de protección ambiental, soluciones al cambio climático, promoción de la biodiversidad y generación de conciencia ambiental. También se contemplan programas de servicio médico, nutricional, seguridad alimentaria y fortalecimiento de comunidades autosostenibles;
  • Águila Dorada: Se refiere al voluntario/a que impulsa en la comunidad buenas prácticas con relación a la participación política, y propende mitigar las diferentes formas de violencia dado que reconoce la diversidad étnica, condición social, física o psíquica, etc., de la población;
  • Búho de Plata: (Contralores Escolares) Esta categoría se realiza con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. Se refiere al voluntario/a destacado/a en su rol de sujeto activo para la promoción de la transparencia, la participación en los asuntos públicos y la responsabilidad ciudadana frente al cuidado de lo público (labor que realizan en sus instituciones educativas).
  • Guacamaya Sostenible: (Jóvenes por los ODS) Esta categoría se realiza con el apoyo del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU). La categoría Guacamaya Sostenible busca premiar los esfuerzos hechos por los/las jóvenes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de iniciativas de voluntariado que hayan mejorado la calidad de vida de su comunidad.

A través del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2018, los organizadores exaltan las vocaciones encaminadas a construir ciudadanía y prevenir situaciones de vulnerabilidad. De esta forma, también reconocen que las formas de donación de tiempo a causas sociales y humanitarias son clave para impactar favorablemente en las comunidades. Así el trabajo mancomunado –como pilar estratégico para lograr una transformación social–, junto con el Voluntariado Juvenil, se convierten en medios preponderantes para cerrar brechas sociales, consolidando habilidades y talentos que fortalecen el desarrollo de vocaciones.

 

Además, a través del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil, las instancias organizadoras han logrado evidenciar:

  • El aporte que hacen los jóvenes como agentes de cambio desde su diversidad de intereses, códigos, lenguajes, formas de participación y escenarios de actuación.
  • El deseo de la juventud por participar en la edificación y el desarrollo de país.
  • Las acciones de los/las jóvenes que se dedican a impactar, mejorar y solucionar positivamente situaciones y problemáticas sobre la base de la solidaridad.  

 

Invitamos a la juventud colombiana a unirse en esta búsqueda como líderes sociales. Asimismo, motivamos a otras instituciones y organizaciones de la región a unirse en el reconocimiento del aporte que las personas realizan a través del voluntariado al logro de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.