Jóvenes voluntarios por la paz participan en un taller de formación de formadores. (Wendy Betancour, 2016)

Jóvenes por la construcción de la paz en Colombia

Durante el mes de agosto, los jóvenes voluntarios por la paz de los departamentos de Antioquia y Meta realizaron, junto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un proceso de formación de formadores.

Durante el mes de agosto, los jóvenes voluntarios por la paz de los departamentos de Antioquia y Meta realizaron, junto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un proceso de formación de formadores. 

Este proceso tiene como objetivo fortalecer los conocimientos de los y las jóvenes sobre el Proceso de Paz y los acuerdos logrados en La Habana, mejorar competencias para la promoción de una cultura de paz, identificarse con los valores asociados al voluntariado, así como el conocimiento y aplicabilidad de la resolución 2250 sobre juventud, paz y seguridad de la ONU, en los procesos de construcción de paz con enfoque territorial.

Este proceso lo acompañaron jóvenes de distintas plataformas y organizaciones, así como los y las jóvenes del programa “Manos a la paz”, quienes integran esta actividad a su proceso de formación y aprendizaje, contribuyendo desde los territorios a la sostenibilidad del trabajo de los jóvenes locales.

En Antioquia la paz es joven

En Antioquia participaron 28 jóvenes provenientes de los municipios de Bello, Apartadó, Amalfi, Briceño, Angostura, Ituango, Yarumal, Medellín, Itaguí y Valdivia. Durante tres días se trabajó en el desarrollo de competencias, habilidades y valores que buscan fortalecer las capacidades de los jóvenes para la paz y ofrecer herramientas que permitan dar sostenibilidad a los esfuerzos que realizan en sus territorios para construir la paz.

Tal como lo manifestó una de las participantes, “…gracias a estos procesos nos damos cuenta que el trabajo voluntario con las comunidades vale la pena y que no estamos solos en la transformación del territorio…”. Esto es un reflejo de que las y los jóvenes se auto reconocen como activos para la construcción de la paz y para las transformaciones necesarias de sus comunidades en el post-acuerdo.

#NuestraMETAesLaPaz

En el departamento de Meta se movilizaron 32 jóvenes desde los municipios de La Macarena, Mapiripán, Vistahermosa, Mesetas, San Juan de Arama, Puerto Gaitán, Acacías, San Martín, El Dorado y Villavicencio, para participar en la formación de formadores. Estos jóvenes han logrado construir un manifiesto de la juventud por la paz, visibilizar las iniciativas juveniles por la paz de los territorios, y consolidar tendencias en las redes sociales para promover sus esfuerzos como constructores de paz a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con el hashtag #NuestraMETAesLaPaz.

Como resultado de estas jornadas de formación, los jóvenes de estos departamentos han formulado unos planes de acción encaminados al fortalecimiento de las redes y plataformas juveniles locales, que pretenden fortalecer los procesos de pedagogía sobre los acuerdos, movilizar a la juventud en torno a la paz y reflejar en sus acciones el valor del voluntariado. En el mes de septiembre se continuará con la formación de formadores con jóvenes de Nariño y Norte de Santander.

“Muchas gracias por creer que podemos transformar nuestro departamento y país. Por favor, compartir un saludo con los demás jóvenes de Colombia”, dijo un joven participante en el departamento de Meta.