Alexandra Håkansson Schmidt es Voluntaria de las Naciones Unidas internacional y Analista de Programas de Gobernanza, Paz y Seguridad. Trabaja en la Oficina Regional de ONU-Mujeres para Asia y el Pacífico y se la ve aquí dirigiendo el taller sobre ciberseguridad.
Alexandra Håkansson Schmidt es Voluntaria de las Naciones Unidas internacional y Analista de Programas de Gobernanza, Paz y Seguridad. Trabaja en la Oficina Regional de ONU-Mujeres para Asia y el Pacífico y se la ve aquí dirigiendo el taller sobre ciberseguridad.

Creación de espacios digitales seguros para las mujeres en Asia Sudoriental

Alexandra Håkansson Schmidt, Especialista Voluntaria internacional de las Naciones Unidas, es Analista de Programas de Gobernanza, Paz y Seguridad con la Oficina Regional de ONU-Mujeres para Asia y el Pacífico en Bangkok (Tailandia). Su aportación se centra en hacer que los espacios digitales sean seguros para las mujeres. Alexandra presta apoyo técnico al desarrollo, la planificación y la coordinación de programas en el marco de la cartera de Gobernanza, Paz y Seguridad de la Oficina Regional de ONU-Mujeres para Asia y el Pacífico.

La misión de Alexandra como Voluntaria de las Naciones Unidas está financiada íntegramente por el Gobierno de Suecia a través de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi). 

Aunque el ámbito de su misión abarca una amplia variedad de temas relacionados con la paz y la seguridad en la región de Asia y el Pacífico, Alexandra se centra sobre todo en las implicaciones de las amenazas a la ciberseguridad para la agenda sobre las mujeres, la paz y la seguridad (AMPS).

Además, promueve la seguridad digital de las mujeres jóvenes y de las personas con orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales diversas.

En junio de 2022, Alexandra codirigió la organización y facilitación de un taller regional para el compromiso de la sociedad civil con las mujeres, la paz y la ciberseguridad, el cual reunió a 26 representantes de la sociedad civil, activistas digitales y en pro los derechos de la mujer, y jóvenes ciberdefensores. Juntos, debatieron e definieron prioridades estratégicas para la adopción de una ciberseguridad sensible a los conflictos y con perspectiva de género en Asia Sudoriental.

En última instancia, el taller desembocó en la elaboración conjunta de un documento de promoción. Además, se formularon numerosas recomendaciones para que los Gobiernos y las entidades no gubernamentales adopten políticas y prácticas inclusivas en materia de ciberseguridad, inspiradas en la AMPS.

“Ha sido un proceso dinámico y gratificante formar parte del análisis y el desarrollo de los programas, los cuales responden a la evolución de la seguridad y a sus implicaciones de género. Entre ellos figuran los problemas de seguridad tradicionales, pero también preocupaciones emergentes como la ciberseguridad y la seguridad climática”. -- dice Alexandra Håkansson Schmidt, Analista de Programas de Gobernanza, Paz y Seguridad, Oficina Regional de ONU-Mujeres para Asia y el Pacífico, Tailandia.

Antes de incorporarse a ONU-Mujeres, Alexandra trabajó en cuestiones de género, derecho internacional humanitario, reconciliación entre gobiernos nacionales y locales, y organizaciones no gubernamentales, tanto en su país de origen, Suecia, como en Kosovo y Filipinas.

En abril de 2021, Alexandra comenzó su misión como Voluntaria de las Naciones Unidas con ONU-Mujeres en Tailandia con el apoyo de la Asdi.

Gracias a su excelente capacidad analítica y a sus conocimientos sobre cuestiones de género, paz y seguridad, Alexandra ha contribuido de manera significativa a nuestra labor regional en favor de una paz con perspectiva de género. Agradecemos el generoso apoyo del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, el Gobierno de Suecia y la Asdi”. -- Gaelle Demolis Ebassa, Especialista de Programa en Gobernanza, Paz y Seguridad de la Oficina Regional de ONU-Mujeres para Asia y el Pacífico, y supervisora de Alexandra.

Las mujeres, la paz y la seguridad son una cuestión transversal. Como Voluntaria de las Naciones Unidas sobre el terreno, la aportación de Alexandra se centra en conseguir que los espacios digitales sean seguros para las mujeres. A través de su servicio como Voluntaria de las Naciones Unidas en la Oficina Regional para Asia y el Pacífico, Alexandra perfecciona sus competencias técnicas en gestión, seguimiento y evaluación de programas.