Egypt Farah Nasef
El Voluntario ONU nacional Hamza Tidjani Ousmane, oficial de agua, saneamiento e higiene con el ACNUR, en Batouri, brinda asistencia a un niño mientras inspeccionan puntos de abastecimiento de agua en el campamento de Lolo, Batouri, Camerún. (Rakotondrazafy A. M. Ny Aina/programa VNU, 2014)

Nuestro mandato: movilizar voluntarios

Movilizamos a los voluntarios para que presten servicio en los organismos de las Naciones Unidas, tanto en los programas de desarrollo como en las operaciones de mantenimiento de la paz.

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), que comenzó siendo sobre todo un organismo que asignaba voluntarios al sistema de las Naciones Unidas para que prestaran apoyo a los países en los que se ejecutaban programas, ha experimentado una gran evolución en los últimos 42 años en lo que respecta al alcance y la extensión de su mandato, sus resultados y sus actividades. Esta evolución viene impulsada por los cambios registrados en el contexto externo de la paz, el desarrollo y la erradicación de la pobreza, así como por el reconocimiento generalizado del papel del voluntariado a nivel mundial y por la legislación intergubernamental.

La decisión 2006/18 de la Junta Ejecutiva confirma el modelo institucional del programa VNU y desde entonces las operaciones del programa VNU se han centrado en los tres ámbitos siguientes:

i) movilización de voluntarios para lograr que más personas puedan participar directamente en las tareas humanitarias, la consolidación de la paz, la recuperación después de los conflictos, el desarrollo sostenible y la labor de las Naciones Unidas para poner fin a la pobreza;

ii) promoción del voluntariado y participación cívica en la paz y el desarrollo; y

iii) promoción de la integración del voluntariado en las políticas, la legislación y la programación, y la contribución al logro de los objetivos para el desarrollo convenidos internacionalmente.

El programa VNU realiza sus actividades en el marco de un doble mandato: movilizar a los voluntarios para el sistema de las Naciones Unidas y promover la importancia del voluntariado en el ámbito del desarrollo a nivel mundial.

En 1970, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó el programa VNU con el mandato inicial de proporcionar voluntarios cualificados y motivados al sistema de las Naciones Unidas en apoyo de la paz y el desarrollo en los países en los que opera la organización.

Durante casi 50 años se ha ampliado el alcance del mandato del programa VNU en respuesta a los constantes cambios que se han registrado en el mundo, y también al reconocimiento generalizado del valor del voluntariado. Ahora, en virtud de una serie de decisiones de las Naciones Unidas, las actividades y los resultados del programa VNU se centran también en la participación de los jóvenes y en la necesidad de demostrar cómo la integración del voluntariado en los proyectos relativos a la paz y al desarrollo puede ampliar e intensificar el impacto de dichos proyectos.

Los cambios ocurridos en el paradigma del desarrollo a lo largo de los años también han generado un cambio de orientación desde la cooperación técnica internacional hacia un mayor apoyo a las soluciones nacionales y locales, fruto del fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales. Asimismo, la creciente vulnerabilidad de las comunidades debido a su exposición a continuos desastres naturales y situaciones de conflicto, ha exigido una mayor intensificación de las intervenciones humanitarias a nivel mundial. Estas tendencias se reflejan en la movilización de Voluntarios de las Naciones Unidas y en la programación con miras al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en las operaciones de mantenimiento de la paz.

El programa VNU y la asistencia para el desarrollo

El objetivo de la asistencia para el desarrollo es crear las condiciones necesarias para que las personas puedan mejorar sus vidas a largo plazo. La ayuda para el desarrollo tiene por objeto hacer frente a los problemas subyacentes y los factores socioeconómicos que impiden el progreso humano.

Los Voluntarios de las Naciones Unidas ayudan a las personas de todo el mundo para que sus vidas sean más productivas y satisfactorias, por ejemplo mediante su labor en proyectos relacionados con la educación de calidad y con la mejora de la asistencia sanitaria o para garantizar un acceso equitativo a los recursos comunitarios o unas prácticas sostenibles. A veces, los Voluntarios de las Naciones Unidas también colaboran con los gobiernos y otros asociados locales para contribuir a desarrollar la capacidad local y aumentar los conocimientos.

El programa VNU y las operaciones de mantenimiento de la paz

La propia Organización de las Naciones Unidas fue establecida en una situación posterior a un conflicto, es decir, después de la Segunda Guerra Mundial, uno de los conflictos más devastadores de la historia de la humanidad. A día de hoy, la asistencia humanitaria y el mantenimiento de la paz se cuentan entre las operaciones y responsabilidades de las Naciones Unidas sobre el terreno más importantes y también más complicadas.

Las intervenciones en contextos de conflicto y posteriores a un conflicto ayudan a mitigar el sufrimiento de las personas que se encuentran en situaciones desesperadas, por regla general respondiendo a sus necesidades urgentes, a sus necesidades a corto plazo y a sus necesidades de recuperación temprana. Los Voluntarios de las Naciones Unidas están a menudo en la primera línea de las operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas por sus conocimientos especializados y su experiencia, pero también por su compromiso con los procesos de paz y recuperación.

Los Voluntarios de las Naciones Unidas suelen vivir en las comunidades en las que prestan servicio y —muy importante— la población los percibe como un grupo neutral desde el punto de vista político y social. En calidad de ciudadanos del mundo que no representan ninguna amenaza, los Voluntarios de las Naciones Unidas ayudan a tender puentes entre los diversos grupos mediante la promoción del diálogo y el fomento de un entorno en el que prime la confianza.


Contenido de la página traducido del inglés por la Voluntaria en línea ONU Luisa Merchán.