Informe anual 2011: Voluntarios por un futuro mejor

El desarrollo sostenible es un tipo de desarrollo que satisface las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Permite erradicar la pobreza y, al mismo tiempo, proteger los sistemas naturales en los que se basa el crecimiento económico.

El voluntariado contribuye al desarrollo sostenible al involucrar a personas de todos los estratos sociales para propiciar un cambio que transforme las comunidades.

En 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que los gobiernos reconociesen la contribución potencial del voluntariado a la hora de alcanzar objetivos de desarrollo sostenibles...El reconocimiento y aprovechamiento estratégico de las ricas tradiciones locales de autoayuda y ayuda mutua puede abrir las puertas a la movilización de nuevos grupos en apoyo de los esfuerzos en favor del desarrollo.

Extracto del Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo de 2011, p. 105

Estadísticas [pdf]