Training of the members of the Programme for Women Headed Households (PEKKA) in Indonesia. Jordi Tablada (former UN Volunteer), standing in back with colleague, Cindy Nawilis, while filming this training. (Photo: Willow Paule)

Salvar la distancia en materia de desarrollo a través de la tecnología

“Tuve mucha suerte de que mi experiencia como Voluntaria de las Naciones Unidas me permitiera trabajar a nivel de base. Fue una experiencia que me cambió la vida completamente y la manera en la que enfoco el trabajo de desarrollo. He aprendido que todo tiene que estar basado en la cultura local, en el conocimiento local.”
En el pasado, Ewa Wojkowska, Toshi Nakamura y Jordi Joan Tablada trabajaron con las Naciones Unidas en diferentes proyectos de desarrollo alrededor del mundo. Ewa, antigua Voluntaria de las Naciones Unidas, trabajó en el programa VNU como oficial de distrito sobre el terreno en Timor Oriental. Toshi, un antiguo Oficial Subalterno (JPO), trabajó como oficial de programa del PNUD en Timor Leste. Jordi, un antiguo Voluntario de las Naciones Unidas, trabajó como especialista del programa VNU en TI en Vietnam.  Gracias a varias redes, sus caminos se juntaron y así nació Kopernik, un mercado en línea que se encarga de tender puentes entre innovadores, permitiendo el desarrollo de comunidades y proveedores de apoyo financiero para distribuir de manera efectiva tecnologías que cambian la vida. Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información celebrado el 17 de mayo, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (programa VNU) organizó un chat en línea con Ewa. Ésta habló de un amplio número de temas, desde voluntariado en línea (“confiamos mucho en el duro trabajo de los voluntarios de todo el mundo”) hasta las necesidades tecnológicas de las comunidades (“nos basamos exclusivamente en la demanda.”). La experiencia de Ewa con Naciones Unidas ha marcado la diferencia en su trabajo hoy en día, ya que actualmente trabaja por reducir la brecha en materia de desarrollo a través de la tecnología. “Tuve mucha suerte de que mi experiencia como Voluntaria de las Naciones Unidas me permitiera trabajar a nivel de base. Fue una experiencia que me cambió la vida completamente y la manera en la que enfoco el trabajo de desarrollo. He aprendido que todo tiene que estar basado en la cultura local, en el conocimiento local.”
--Ewa Wojkowska, antigua Voluntaria de las Naciones Unidas A partir de un proceso de prueba y error, han conseguido mantenerse inspirados. Según Jordi  “lo más satisfactorio para mí es ver el impacto real de nuestro trabajo sobre el terreno. Pienso en ello cada mañana para mantenerme contento y motivado.” Toshi añade, “un simple filtro de agua, o la luz solar tienen un impacto transformador en la vida de muchas personas.” Sin embargo, su trabajo de desarrollo no ha sido tarea fácil. Toshi explica los retos a los que se ha enfrentado: “Me gustó nuestro primer proyecto en Nigeria, en el que aprendí mucho. La luz solar que llevamos se rompió en sólo unos meses”, comenta Toshi. “Aprendimos lo importante que es hacer un seguimiento y utilizar productos de calidad. Al final pudimos remplazarla con otra tecnología de la que hemos recibido comentarios muy positivos de otras muchas organizaciones.”

Biografías:

Ewa es la cofundadora y jefa de operaciones de Kopernik. Antes de Kopernik, trabajó para las Naciones Unidas y el Banco Mundial en Timor Oriental, Indonesia, Sierra Leona, Tailandia y Nueva York, centrándose en motivar a los grupos vulnerables y desfavorecidos. En 2011 se la reconoció como una de las 50 mujeres líderes emergentes y también ha sido nombrada Empresaria Social del Año 2012 por la Universidad de Rutgers.

Toshi (cofundador y director general) tiene amplia experiencia en desarrollo internacional, adquirida durante su carrera con las Naciones Unidas. Durante los últimos 10 años ha vivido en Timor Oriental, Indonesia, Sierra Leona, los Estados Unidos y Suiza y ha trabajado con las Naciones Unidas, haciéndose cargo de la reforma de la gobernanza, los procesos de consolidación de la paz y la reconstrucción posterior a los desastres, entre los que se incluyen el tsunami de Aceh y el terremoto de Yogyakarta. Toshi fue seleccionado como Líder Juvenil Mundial por el Foro Económico Mundial en 2012.

Jordi es un ingeniero de software del Colegio de Informáticos de Barcelona y tiene un posgrado en Cooperación Internacional y Desarrollo por la Universidad Técnica de Cataluña. Ha trabajado con muchas empresas en Francia, Alemania, India y España. Su campo de trabajo desde que se graduó ha sido el diseño y desarrollo de software, y quiere llegar a convertirse en especialista en el campo de las aplicaciones web. Su interés en la cooperación internacional y el desarrollo empezó tras trabajar durante seis meses para DPNU Vietnam en 2007.

Indonesia