Informe Anual del programa VNU 2019

Voluntariado para alcanzar los ODS

Palabras de bienvenida

Olivier Adam, coordinador ejecutivo del programa VNU, con participantes del Foro educativo juvenil de toda Rusia “Terra Scientia”, celebrado en el verano en Vladimirskaya Oblast, Rusia (VNU, 2018)

En el momento de redactar estos párrafos, llevamos ya meses inmersos en la respuesta mundial a la COVID-19. Este desafío sin precedentes ha movilizado la acción voluntaria de todos los rincones del mundo. Ahora más que nunca, se ha hecho evidente que el voluntariado es un elemento esencial para el futuro de las personas y del planeta. Este oportuno recordatorio llega en simultáneo con el lanzamiento de la Década de Acción para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 por parte del Secretario General de las Naciones Unidas.

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) continúa ampliando su apoyo al sistema de las Naciones Unidas mediante la promoción del voluntariado en todo el mundo y la creación de oportunidades para favorecer la contribución de ciudadanos globales calificados a las iniciativas de las Naciones Unidas en materia de paz y desarrollo.

Estamos muy orgullosos de nuestros 8.282 voluntarios, los cuales colaboraron en 54 misiones, organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas en todo el mundo en 2019, el mayor número de personas desplegadas como voluntarias ONU en la historia de la organización. Todas ellas han contribuido al logro de los ODS gracias a su excepcional experiencia y compromiso. Además, en el contexto de la actual transformación digital global, el programa VNU asignó tareas de voluntariado en línea a 13.186 ciudadanos del mundo.

En nuestro empeño por contribuir a la reforma de las Naciones Unidas, en 2019 alcanzamos por primera vez la paridad de género entre nuestros voluntarios activos, de los cuales el 51 % eran mujeres. Reconocemos que los promedios globales ocultan a menudo disparidades regionales, por lo que nuestro objetivo es lograr la paridad de género en todos los países en los que opera el programa VNU.

Hemos seguido defendiendo la cooperación Sur-Sur y triangular. En 2019, el 67 % de los voluntarios internacionales de las Naciones Unidas provenían del Sur Global, mientras que 3.917 voluntarios nacionales colaboraron con socios de las Naciones Unidas en sus países de origen, aportando un conocimiento local y una comprensión cultural críticos para el desempeño de sus tareas. Además, la creación de dos nuevas categorías de voluntarios —refugiados y comunitarios— amplió nuestras opciones para atraer talento local a las Naciones Unidas y al mismo tiempo empoderar a las poblaciones a las que se prestan servicios.

Los logros del programa VNU alcanzados este año, acerca de los cuales podrá leer en el informe a continuación, no hubieran sido posibles sin alianzas sólidas. Quiero agradecer a todos nuestros socios por su continua confianza y su colaboración con el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas.

Estadísticas del programa VNU 2019

8,282 voluntarios y voluntarias ONU
sobre el terreno
sirvieron en entidades de la ONU
desde más de 100
profesiones diferentes
en 154 países de asignación
y, como voluntarios en línea,
prácticamente en todo el mundo
colaborando con 54
asociados de las Naciones Unidas
de todo el mundo

13,186 Voluntarios en línea
colaboraron virtualmente en todo el mundo con 33 asociados de las Naciones Unidas en apoyo de 183 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la paz y el desarrollo
Los Voluntarios ONU provenían de 162
países
del Sur Global
48 % national
voluntarios y voluntarias ONU
29 % de los voluntarios sobre el terreno eran menores de 29 años
51 % de las personas voluntarias sobre el terreno eran mujeres
58 % de los voluntarios en línea eran mujeres

VNU para las alianzas

With strong collaboration with United Nations partners, Member States, regional organizations, civil society and the private sector, in 2109, UNV continued promoting volunteerism to achieve the SDGs. There were joint action partnerships with UNICEF and UNFPA, and further strengthening of South-South cooperation. Exploring new horizons, UNV signed agreements with youth organizations and universities, and supported large-scale events training thousands of people. New partnerships were signed with the governments of Australia, Kazakhstan and the Russian Federation. While this year, UNV’s Digital Transformation sponsored by Germany evolved UN Volunteer management. Private sector partnerships included IMPACT2030, Google Policy Fellowship Programme and Cisco.

La contribución del programa VNUa los Objetivos Mundiales para las alianzas

El voluntariado a través de las alianzas

El programa VNU agradece a los Estados Miembros asociados por sus generosas contribuciones en apoyo del voluntariado en pro del desarrollo sostenible y la paz. Los Estados Miembros de las Naciones Unidas se enumeran a continuación según la magnitud de las contribuciones recibidas durante 2019. Las contribuciones incluyen el Fondo Especial de Contribuciones Voluntarias (FECV), la financiación completa, el fondo fiduciario y la participación en la financiación de los gastos. Los importes se indican en miles de dólares de los Estados Unidos.
República de Corea 4,002
Japón 1,360