Informe anual del programa VNU 2020

VOLUNTARIADO DURANTE UNA CRISIS GLOBAL

Palabras de bienvenida

El Coordinador Ejecutivo de VNU, Toily Kurbanov, se dirige a una audiencia de jóvenes en Riyadh, Arabia Saudita. (Programa VNU, 2020)

Querido lector:

Debido a la pandemia mundial, en 2020, me encontré con menos voluntarios y voluntarias de las Naciones Unidas que en otros años. Sin embargo, tanto ellos como su función fundamental para la ONU y comunidades de todo el mundo me inspiraron muchísimo. Este informe ofrece una panorámica de los logros del voluntariado de la ONU a lo largo del año.

Las páginas 2 a 5 repasan las contribuciones de los voluntarios de las Naciones Unidas en la respuesta a la COVID-19. Ya sea como trabajadores de primera línea o como expertos en línea, su labor contribuyó a preservar la salud en sus comunidades.

Las páginas 6 a 10 recorren la historia más general de los voluntarios en materia de apoyo a la paz y el desarrollo. Esto incluye un arduo trabajo por mejorar la igualdad de género y forjar una ONU más inclusiva.

Una de las prioridades del programa VNU es la promoción mundial del voluntariado en el marco de la Agenda 2030. Las páginas 11 a 14 presentan ejemplos de actividades de incidencia política, asociaciones y trabajo de investigación del programa VNU en este ámbito.

Finalmente, “en Dios confiamos, todos los demás deben aportar datos”. La información financiera y estadística se encuentra detallada en los anexos.

Muchos son los verdaderos autores y protagonistas de este informe anual:

Gracias, voluntarios y voluntarias, por ser inspiración en acción. Su trabajo marcó una diferencia durante la pandemia.

Gracias, asociados de la ONU en todo el mundo. Empoderaron a los voluntarios y voluntarias e hicieron posibles sus resultados.

Gracias, gobiernos y otros asociados. Su confianza en el programa VNU, su orientación y sus contribuciones nos dio fuerza.

Y a todo el personal del programa VNU: su talento, su arduo trabajo y dedicación brillaron en 2020 y lograron que todo saliera bien. Gracias.

Toily Kurbanov, coordinador ejecutivo

Estadísticas del programa VNU 2020

9,459voluntarios y voluntarias ONU
sobre el terreno
sirvieron en entidades de la ONU
desde más de 100
profesiones diferentes
en 158 países de asignación
y, en voluntariados en línea,
prácticamente en todo el mundo
colaborando con 60
asociados de las Naciones Unidas
de todo el mundo
Los voluntarios y voluntarias ONU provenían de168
países
del Sur Global
56 % national
voluntarios y voluntarias ONU
35 %de las personas voluntarias sobre el terreno eran menores de 29 años
52 %de las personas voluntarias sobre el terreno eran mujeres
68,173Online Volunteer applications

Respuesta del programa VNU al COVID-19

En 2020, más
1,000voluntarios ONU apoyaron directamente la respuesta de las Naciones Unidas al COVID-19 en105 countries

85 %eran national
voluntarios y voluntarias ONU
54 %eran Mujeres
Respuesta a la COVID-19

La COVID-19 trajo desafíos sin precedentes para 2020. Los asociados recurrieron al programa VNU para ayudar a ampliar los esfuerzos de preparación y respuesta y mejorar la capacidad local. A finales de año, el programa movilizó a más de 1.000 voluntarios y voluntarias en 105 países y 26 entidades en tareas relacionadas con la COVID-19. De ellos, el 85% eran nacionales y el 54% eran mujeres.

Aumentaron las oportunidades de voluntariado en línea, y las entidades de las Naciones Unidas presentaron un total de 1.240 tareas en línea, de las cuales, 320 estaban relacionadas con la COVID-19. La llegada al programa de profesionales altamente motivados supuso para los socios una significativa afluencia de capacidades y resultó en una participación sin precedentes de voluntariado en línea.

Como miembro integral de la familia de las Naciones Unidas, el programa VNU invirtió 2 millones de dólares de su Fondo Especial de Contribuciones Voluntarias (FECV) en el rápido despliegue de voluntarios nacionales y en el fortalecimiento de las iniciativas de todo el sistema sobre el COVID-19. En 2020, 83 voluntarios y voluntarias ONU brindaron apoyo a la coordinación interinstitucional, los programas conjuntos y la respuesta de salud pública en todo el mundo.

Soluciones de voluntariado para un mundo cambiante

El programa VNU experimentó una mayor demanda de movilización de voluntarios y desplegó 9.459 voluntarios en 60 entidades de la ONU. Por primera vez en la historia del programa, el número de voluntarios nacionales superó en un 12% al de voluntarios internacionales.

En 2020, el programa VNU contó con la colaboración de 902 voluntarios comunitarios y 281 voluntarios expertos, lo cual da testimonio de la adaptabilidad de las nuevas categorías de voluntarios y de la experiencia y perspectivas que ofrecen. Además, la organización contrató a 88 voluntarios con discapacidad. El número de candidatos que informaron vivir con discapacidad en el grupo de talentos mundiales del programa aumentó en un 38% hasta alcanzar los 4.590.

En 2020, las mujeres representaron el 52% de todos los voluntarios, pero se necesita seguir trabajando para garantizar una representación uniforme en todas las regiones. Por primera vez en la historia de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, 30 jóvenes voluntarias nacionales, todas mujeres, se movilizaron e incorporaron las voces y las necesidades de las mujeres en el trabajo de la misión.

Promoción del voluntariado

El programa VNU ha seguido siendo un poderoso defensor del voluntariado y de la participación cívica para la paz y el desarrollo. Las valiosas contribuciones de los socios al Fondo Especial de Contribuciones Voluntarias se dedicaron en parte a la investigación y la promoción del voluntariado, la acción sobre voluntariado en todo el sistema, la respuesta rápida y las soluciones innovadoras.

El programa VNU y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja convocaron una Reunión Técnica Mundial virtual, encomendada a través del Plan de Acción para Integrar el Voluntariado. El evento en línea reunió a 70 ponentes de casi 60 países y más de 4.000 participantes. Este compromiso colectivo culminó con un llamado a la acción sobre el voluntariado en la Década de Acción.

Once Estados miembros solicitaron apoyo técnico al programa VNU para incorporar los principios del voluntariado en las estrategias nacionales. En el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, el programa VNU lanzó una publicación conjunta con la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, que presenta tres estudios de caso sobre el voluntariado Sur-Sur en Camboya, China y Tailandia.

El voluntariado a través de las alianzas

El programa VNU agradece a los Estados Miembros asociados por sus generosas contribuciones en apoyo del voluntariado en pro del desarrollo sostenible y la paz.

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas se enumeran a continuación según la magnitud de las contribuciones recibidas durante el período 2017-2020.

* Los importes se indican en miles de dólares de los Estados Unidos.