Día Internacional de la Mujer: Luchar por la equidad

Actualités

Este día es una ocasión para reflexionar sobre los logros y retos en el camino hacia el pleno goce de los derechos de las mujeres, para exigir cambios y para demostrar que cada vez somos más los que nos sumamos a la tarea de lograr un mundo donde todos seamos respetados con igualdad.

Silvia Bell?n (izquierda), voluntaria universitaria VNU internacional, durante las actividades realizadas en el marco de la campa?a ??NETE para poner fin a la violencia contra las mujeres?. (Programa VNU)

Hace más de 90 años que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.
Este día se ha convertido en una ocasión para que organizaciones y personas sensibilizadas con las demandas y las problemáticas que afectan a las mujeres de todo el mundo coordinen esfuerzos para reflexionar sobre los logros y retos en el camino hacia el pleno goce de los derechos de las mujeres, para exigir cambios y para demostrar que cada vez somos más aquellas y aquellos que nos sumamos a la tarea de lograr un mundo donde todos y todas seamos respetados con igualdad.
El sistema de las Naciones Unidas apoya esta iniciativa y conmemora el 8 de marzo bajo el tema oficial de este año: “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer”.
En el marco de esta celebración, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) de Bolivia quiere aprovechar para festejar y compartir con orgullo el paso adelante que ha dado en esta lucha mediante su incorporación al Grupo Técnico de Género de las Naciones Unidas de Bolivia.
El Grupo Técnico de Género (GTG) del sistema de las Naciones Unidas en Bolivia es un grupo de trabajo que aúna los esfuerzo de distintas agencias de las Naciones Unidas que trabajan para implementar en el país los objetivos de la campaña del Secretarios General “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, en alianza con alrededor de 20 instituciones y los Viceministerios de Igualdad de Oportunidades y Descolonización.
Silvia Bellón, voluntaria universitaria VNU internacional, es la encargada de participar en el GTG en una unión enriquecedora de compañeras de distintas agencias del sistema de las Naciones Unidas, con un objetivo común: lograr la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
Las principales tareas en las que el programa VNU Bolivia ha centrado su colaboración con el GTG han sido la organización y coordinación de la Conferencia Nacional sobre Políticas Públicas y Protección de los Derechos de las Mujeres, así como la promoción y difusión de distintas actividades relacionadas con el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los "16 Días de Activismo en Contra de la Violencia Hacia la Mujer".
Después de meses de reuniones y de un intenso trabajo en equipo, la Conferencia Nacional sobre Políticas Públicas y Protección de los Derechos de las Mujeres se celebró de forma exitosa los pasados 2 y 3 de diciembre de 2010 en La Paz. Asistieron más de 270 personas y reconocidas ponentes, consiguiendo un espacio de diálogo político único entre las y los diferentes actoras/es que trabajan para erradicar la violencia contra las mujeres en el país.
Además, junto con otras colaboradoras se trabajó para generar espacios de difusión y debate en las redes sociales de internet con el objetivo de llamar la atención y concienciar a la población sobre una de las lacras más importantes a las que se enfrenta actualmente la sociedad boliviana.
Por último destacamos y celebramos el importante papel que las Voluntarias de las Naciones Unidas de otros departamentos de Bolivia han desempeñado como agentes socializadores de la campaña ÚNETE, a través de tareas de concienciación en sus respectivas comunidades. En este sentido, es importante destacar el rol fundamental que están jugando las 12 Voluntarias de las Naciones Unidas nacionales que trabajan en la actualidad para ONU MUJERES, con una presencia activa en gran parte del país.