Mayra Adriana Lopez Diaz (derecha), Voluntaria ONU Nacional Especialista que sirve como Monitora Local de Derechos Sexuales y Reproductivos para UNFPA en Bolivia, y contribuye a la salud e higiene menstrual de niñas, adolescentes y mujeres en La Paz.
Mayra Adriana Lopez Diaz (derecha), Voluntaria ONU Nacional Especialista que sirve como Monitora Local de Derechos Sexuales y Reproductivos para UNFPA en Bolivia, y contribuye a la salud e higiene menstrual de niñas, adolescentes y mujeres en La Paz.

Acciones a pequeña escala generan un impacto significativo para la salud e higiene menstrual

El Programa de Voluntarios ONU (UNV) junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se unen para luchar contra la desigualdad menstrual, los tabúes, la estigmatización y la falta de educación en el manejo de la higiene menstrual.

La menstruación afecta a niñas y mujeres todos los meses. Debido al acceso limitado a productos e información sobre la gestión de la higiene menstrual, niñas y mujeres, especialmente aquellas que viven en entornos de bajos recursos, sufren incomodidad y estigmatización.

Una mala salud e higiene menstrual socava los derechos fundamentales, como el derecho a trabajar e ir a la escuela, de mujeres, niñas y personas que menstrúan. Además, empeora inequidades sociales y económicas. La falta de recursos para gestionar la menstruación, sumado a factores de exclusión y vergüenza, socavan la dignidad humana. La desigualdad de género, la extrema pobreza, las crisis humanitarias y las tradiciones perjudiciales pueden ampliar la privación y el estigma.--UNFPA en el marco del Día de la Higiene Menstrual.

Cinco Voluntarias ONU sirviendo con UNFPA en Bolivia implementaron una actividad piloto para apoyar la salud e higiene menstrual de mujeres y niñas adolescentes en La Paz. Recibieron una donación de toallas higiénicas reutilizables (llamadas Hannah Pads) de G&E HealthCare

En la actividad piloto, 70 niñas, adolescentes y mujeres aprendieron sobre conceptos clave, incluyendo la gestión de la higiene menstrual, y se les proporcionó información sobre toallas higiénicas reutilizables, así como una demostración de cómo usarlas de manera efectiva.

Mayra Adriana Lopez Díaz (derecha), Voluntaria ONU Nacional Especialista que sirve como Monitora Local de Derechos Sexuales y Reproductivos para UNFPA en Bolivia, realiza una presentación sobre higiene y salud menstrual entre adolescentes y mujeres en La Paz.
Mayra Adriana Lopez Díaz (derecha), Voluntaria ONU Nacional Especialista que sirve como Monitora Local de Derechos Sexuales y Reproductivos para UNFPA en Bolivia, realiza una presentación sobre higiene y salud menstrual entre adolescentes y mujeres en La Paz. ©UNV, 2023

Mina Lee es una de las Voluntarias ONU que contribuyó al éxito de esta actividad piloto.

Como voluntarias, pudimos hacer la diferencia en la vida de niñas y mujeres bolivianas fortaleciendo el valor de su dignidad, salud y bienestar. Creemos que incluso acciones a pequeña escala pueden tener un impacto significativo, y alentamos a que otras personas se unan a este trabajo en la promoción de la salud y gestión menstrual de niñas, adolescentes y mujeres en todo el mundo. --Mina Lee, Voluntaria ONU Especialista en Monitoreo y Evaluación con UNFPA en Bolivia.  

A cada participante se le entregó un kit de 5 toallas Hannah Pad (compuesto por 1 toalla pequeña, 2 toallas medianas y 2 nocturnas), así como folletos informativos, bolsas, estuches y jabón para apoyar el buen manejo de estos insumos. .

Según una encuesta realizada luego del evento, la actividad piloto fue un éxito con un índice de satisfacción del 87,3 por ciento según las beneficiarias. Además, el 90 por ciento afirmó que recomendaría esta actividad a sus conocidas y amigas. Estos descubrimientos demuestran no solo que las toallas higiénicas reutilizables tiene gran aceptación entre las mujeres y niñas, sino que es necesario una educación menstrual continua. 

Mina Lee, Cristina Pinto Espinoza, Mayra Adriana Lopez Diaz, Sonia Auca Pajari and Mayda Daniela Ajalla Segovia, son las cinco Voluntarias ONU que participaron de esta actividad piloto. Como ellas, más de 80 profesionales sirven actualmente como Voluntarios y Voluntarias ONU con UNFPA en América Latina y el Caribe, contribuyendo a que nadie se quede atrás.

Los participantes recibieron kits Hannah como parte de las actividades de salud e higiene menstrual. Se puede ver a Mina Lee, Especialista en Monitoreo y Evaluación de Voluntarios de la ONU, de pie a la derecha.
Los participantes recibieron kits Hannah como parte de las actividades de salud e higiene menstrual. Se puede ver a Mina Lee, Especialista en Monitoreo y Evaluación de Voluntarios de la ONU, de pie a la derecha. ©UNV, 2023


Este artículo fue escrito con la gentil contribución de Mina Lee, Voluntaria ONU Especialista en Monitoreo y Evaluación sirviendo para UNFPA en Bolivia.