Kana Endo, Voluntaria de las Naciones Unidas que presta servicio como Asistentes de Comunicación y Promoción con la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Mongolia, durante un acto de plantación de árboles en el monte Bayanzurkh, al nordeste de la ciudad de Ulaanbaatar, en septiembre de 2022.
Kana Endo, Voluntaria de las Naciones Unidas que presta servicio como Asistentes de Comunicación y Promoción con la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Mongolia, durante un acto de plantación de árboles en el monte Bayanzurkh, al nordeste de la ciudad de Ulaanbaatar, en septiembre de 2022.

El voluntariado es su camino si quiere marcar la diferencia

Kana Endo (el Japón) es Voluntaria de las Naciones Unidas Asistente de Comunicación y Promoción en la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Mongolia. Realiza labores de comunicación que van desde la redacción de artículos y comunicados de prensa hasta el desarrollo de contenidos para los medios sociales con fines de concienciación, entre otros. Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, el 5 de diciembre, Kana comparte su experiencia en el objetivo de promocionar el voluntariado entre la juventud de Mongolia. Su misión está totalmente financiada por el Gobierno del Japón.

Me llamo Kana Endo y soy japonesa. Emprendí mi misión de voluntariado el pasado mes de septiembre y prestaré servicio hasta febrero de 2023. Soy una de los tres Voluntarios de las Naciones Unidas internacionales que prestan servicio con las Naciones Unidas en Mongolia, junto con otro Voluntario nacional.

Durante mi infancia, me gustaba aprender cosas nuevas, pero al mismo tiempo era muy tímida e introvertida. Sin embargo, me apasionaba aprender inglés y culturas de distintos países. Por lo tanto, elegí un instituto con cursos de inglés.

Mi sueño de la infancia se hizo realidad cuando me fui a Oregón, en los Estados Unidos, para comenzar mi nueva vida en la universidad Lane Community College en 2019. Ha sido una de las experiencias más interesantes y reveladoras de mi vida.

Por desgracia, la pandemia de COVID-19 afectó a mi plan de explorar un futuro en los Estados Unidos, al igual que trastocó la vida y los planes de muchas personas. Cuando la pandemia se extendió por todo el mundo, me trasladaron a la Universidad Meiji Gakuin del Japón, donde actualmente estoy cursando el último año de mi especialización en estudios internacionales.

Agradezco las experiencias vitales y las oportunidades que me han influido y ayudado a conformar mi visión del mundo y a establecer mis valores vitales, que aprovecharé al máximo.

He encontrado propósito y ambición para ejercer una mayor influencia en el mundo en el que vivimos. Así que no dudé en unirme a los Voluntarios de las Naciones Unidas cuando me enteré de esta oportunidad internacional para marcar la diferencia.

Como ya he dicho, incluso ahora soy una persona introvertida y tímida, sobre todo en un entorno nuevo y con la gente. Sin embargo, eso no importa, si se tiene valor y pasión por algo, es posible sumergirse en un mundo completamente nuevo.

Creo que soy la única persona que puede cambiarme y hacer que las cosas sean posibles. Por eso siempre me reto a mí misma, incluso alejándome de mi zona de confort, para aprender y mejorar.

Como voluntaria, presto apoyo en las áreas de comunicación y promoción de la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Mongolia. Para ello, creo contenidos visuales y mensajes en plataformas sociales para concienciar sobre problemas mundiales, así como para informar sobre el trabajo que las Naciones Unidas llevan a cabo en Mongolia.

Uno de los mayores retos de mi trabajo es localizar temas globales y encontrar las formas más eficaces e interactivas de comunicarme con la gente. Además, lo hago lo mejor que puedo y aprendo al mismo tiempo.

Mi misión de voluntariado ha reafirmado el sueño y el objetivo de mi vida de trabajar en una organización internacional, como las Naciones Unidas, ya que me especialicé en estudios internacionales. Antes de incorporarme al programa VNU, creía ser muy consciente y conocer bien los problemas mundiales. Sin embargo, he descubierto que hay mucho que aprender. Kana Endo, Voluntaria de las Naciones Unidas Asistente de Comunicación y Promoción de la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas

Unirme a la mayor organización del mundo, las Naciones Unidas, y ver desde dentro su labor en pro de los problemas mundiales me ha dado una perspectiva diferente. Ahora tengo más confianza que nunca en que nuestras acciones y nuestro compromiso como jóvenes son importantes para lograr cambios positivos en nuestras comunidades.

Estoy muy agradecida por las oportunidades de colaborar con la juventud de Mongolia a través de las distintas plataformas de la ONU existentes en Mongolia, como el UNYAP (Grupo Consultivo de Jóvenes de las Naciones Unidas), el acto de los representantes de la juventud de la Asociación para las Naciones Unidas, y el acto Modelo de las Naciones Unidas en la Universidad Nacional de Mongolia. Me asombra ver cómo la juventud de aquí es muy activa y se compromete a informarse sobre los problemas mundiales y pasar a la acción.

Hasta ahora, mi experiencia aquí como Voluntaria de las Naciones Unidas ha sido muy interesante y significativa. Antes de unirme a la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas aquí, para ser sincera, nunca me había imaginado viviendo en Mongolia. Aunque Mongolia y el Japón están a solo cinco horas de vuelo, no había tenido la oportunidad de visitar este país.

En conclusión, mi mensaje a la juventud es que se desafíen a sí mismos para adquirir conocimientos significativos.

A veces una decisión que parece difícil resultará ser la mejor oportunidad de crecer y obtener nuevas perspectivas. ¡Confíe en sí mismo e intente salir de su zona de confort! Si lo hace, puede que vea un mundo nuevo.

El voluntariado con las Naciones Unidas es una de las mejores maneras de encontrar su pasión y conocer sus habilidades. También es una gran oportunidad para practicar de cara a su futura carrera.

Así que, si le interesa algo y tiene la oportunidad, ¡pruébelo! Las oportunidades del programa VNU se publican en app.unv.org.

Kana Endo (second from left), International UN Volunteer serving as Communication and Advocacy Assistant with UN RCO in Mongolia pauses with colleagues at the Resident Coordinator’s Office - November 2022
Kana Endo (second from left), International UN Volunteer serving as Communication and Advocacy Assistant with UN RCO in Mongolia pauses with colleagues at the Resident Coordinator’s Office - November 2022


Este artículo fue publicado originalmente por Naciones Unidas Mongolia.