Karan Narayan (primero por la derecha), Voluntario de las Naciones Unidas nacional y Oficial de Apoyo a Proyectos del FNUDC en Fiji, con sus compañeros oficiales de apoyo a proyectos del PICAP, tras concluir su misión de investigación en la ciudad de Sigatoka en marzo.
Karan Narayan (primero por la derecha), Voluntario de las Naciones Unidas nacional y Oficial de Apoyo a Proyectos del FNUDC en Fiji, con sus compañeros oficiales de apoyo a proyectos del PICAP, tras concluir su misión de investigación en la ciudad de Sigatoka en marzo.

La financiación del riesgo climático y de desastres ayuda a las comunidades vulnerables de Fiji

"El voluntariado puede catalizar la reducción del riesgo de desastres", afirma Karan Narayan, Voluntario de las Naciones Unidas nacional y Oficial de Apoyo a Proyectos del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC) en Fiji. Karan apoya la creación de comunidades resilientes a las catástrofes mediante instrumentos de financiación del riesgo climático y de desastres basados en el mercado.

Karan Narayan trabaja en el Programa de Seguros y Adaptación Climática en el Pacífico (PICAP, por sus siglas en inglés) del FNUDC. El principal objetivo del PICAP es proporcionar ayuda financiera rápida a los más vulnerables tras un desastre natural. Esta iniciativa piloto se dirige a la agricultura, la pesca, el comercio minorista y el turismo, con especial atención a las mujeres, los jóvenes, los migrantes, así como a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas.

La participación de las empresas me ayudó a comprender sus dificultades financieras durante la temporada de ciclones, además del doble golpe de la pandemia de COVID-19, que no facilitó las operaciones. Karan Narayan, Voluntario de las Naciones Unidas nacional y Oficial de Apoyo a Proyectos del FNUDC, Fiji

En marzo, Karan Narayan concluyó misiones de investigación en Labasa y Savusavu, en el norte de Fiji, seguidas de Nadi, Sigatoka y Rakiraki, en el oeste. Sus colegas se dirigieron a Tavua y Ba.

El equipo de Karan colaboró con las partes interesadas, incluido el Gobierno, para desarrollar instrumentos de financiación del riesgo climático y de desastres basados en el mercado, como seguros paramétricos centrados en la asequibilidad, la recuperación rápida y la resiliencia.

El seguro paramétrico utiliza un índice meteorológico para medir las pérdidas económicas ocasionadas por los fenómenos climáticos. Un fenómeno climático y su intensidad determinan la cobertura del seguro. Este método evalúa la posible exposición de un particular o una empresa y, por tanto, mantiene la rentabilidad de las primas. También atiende a la población con ingresos medios y bajos.

En mayo, un taller del Comité Directivo del Proyecto de los asociados del PICAP dio a Karan la oportunidad de conectar con las partes interesadas que también trabajan para mejorar las comunidades. Karan apoya la gestión de proyectos y la creación de capacidades del PICAP en su división de origen, al oeste del país, junto con tres asociados agregadores, el Consejo de Productores de Caña de Azúcar, la Cane Farmer's Cooperative Savings, Loans Association Limited y la Nature's Way Cooperative de Fiji.

Como en cualquier desastre, incluidos los provocados por el clima, el voluntariado puede catalizar la reducción del riesgo de desastres. Apoyar a la comunidad mediante la mitigación (antes de un ciclón) o la adaptación (después de un ciclón) a menudo puede comenzar con una iniciativa sencilla y redundar en un bien mayor. Para los jóvenes, el voluntariado puede ser su mayor fortaleza y logro, ya que se nutrirán a sí mismos mientras sirven a otros a su alrededor y, así, influirán en la acción colaborativa. Karan Narayan

La investigación sobre el terreno de la financiación del riesgo de desastres forma parte de la responsabilidad de Karan, y para ello se dirige a los grupos más vulnerables, como los productores de caña de azúcar, los horticultores, los pescadores y los proveedores del mercado. El enfoque de adaptación al clima del FNUDC incluye seguros paramétricos, de modo que la seguridad financiera de la población vulnerable tras un fenómeno climático extremo esté garantizada.

Karan ha sido un gran colaborador para el FNUDC. Aportó su tiempo y experiencia al proyecto y colaboró con el Gobierno y las partes interesadas para desarrollar instrumentos de financiación del riesgo climático y de desastres basados en el mercado. Krishnan Narasimhan, Especialista Principal y Director de Programas del PICAP, FNUDC, en Fiji

Karan Narayan (sitting on a nap in the middle), National UN Volunteer, Project Support Officer with UNCDF in Fiji explaining on the revised parametric insurance product to the staff of one of UNCDF’s new aggregator partner – Nature’s Way Cooperative.
Karan Narayan (derecha), Voluntario de las Naciones Unidas nacional y Oficial de Apoyo a Proyectos del FNUDC en Fiji, explica el seguro paramétrico revisado al personal de uno de los nuevos asociados agregadores del FNUDC: Nature's Way Cooperative. ©️VNU, 2022