Doris Tabepuda (centro) presta servicio como Voluntaria de las Naciones Unidas nacional Asistente de Investigación en la Oficina del Registro de Partidos Políticos, como parte de la Iniciativa Nacional para Graduados del PNUD y el programa VNU en las Islas Salomón.
Doris Tabepuda (centro) presta servicio como Voluntaria de las Naciones Unidas nacional Asistente de Investigación en la Oficina del Registro de Partidos Políticos, como parte de la Iniciativa Nacional para Graduados del PNUD y el programa VNU en las Islas Salomón.

La Iniciativa para Graduados del PNUD y el programa VNU ofrece a los jóvenes graduados experiencia profesional a través del voluntariado

En las Islas Salomón, los recién graduados suelen tener dificultades para encontrar oportunidades de empleo debido a su falta de experiencia. Para hacer frente a este reto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo colaboró con el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) en una iniciativa para graduados. Se ofrece a los jóvenes licenciados una oportunidad profesional a través del voluntariado.

La Iniciativa para Graduados del PNUD y el programa VNU se puso en marcha en 2021 con el apoyo financiero del Gobierno de Australia. ¿Su objetivo? Apoyar a la Oficina Electoral de las Islas Salomón y a la Oficina del Registro de Partidos Políticos. 

El viaje como voluntaria de Doris Tabepuda, recién graduada, comenzó con esta iniciativa y, como suele decirse, ¡el resto es historia! Doris descubrió la iniciativa mientras navegaba por los medios sociales. No conocía las oportunidades de voluntariado en las Naciones Unidas, pero pensó en intentarlo. Tras registrarse en la base de datos del programa VNU, Doris se convirtió en una de los miles de candidatos de la reserva mundial de talentos del programa VNU. 

Tras ser seleccionada como Voluntaria de las Naciones Unidas nacional, Doris prestó servicio como Asistente de Investigación en la Oficina del Registro de Partidos Políticos (ORPP) en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Ciclo Electoral en las Islas Salomón. Sus responsabilidades diarias incluían la investigación sobre las políticas del registro de partidos políticos, el análisis comparativo de las leyes contra la deserción y las políticas que mejorarán el sistema de partidos políticos en las Islas Salomón.

El objetivo del ORPP es reforzar el sistema de partidos políticos en las Islas Salomón, como una de las vías para tener una forma de Gobierno representativa. La ORPP también conciencia a la gente sobre la importancia de votar.

La Iniciativa para Graduados me da la plataforma y la oportunidad de utilizar mis habilidades y conocimientos, y de aprender y desarrollar mi capacidad. El voluntariado con las Naciones Unidas es sin duda para mí un gran avance con el que poder compartir mis conocimientos y hacer un pequeño cambio en las comunidades. Doris Tabepuda, Voluntaria de las Naciones Unidas nacional con la Iniciativa para Graduados del PNUD y el programa VNU

El equipo de la ORPP educa a los votantes antes de las próximas elecciones generales y promueve la votación a favor de las políticas. Esto es lo que ha ayudado a Doris a comprender la forma en que el sistema de partidos políticos fomenta la democracia en las Islas Salomón.

La Iniciativa para Graduados es un mecanismo de empoderamiento para promover los valores democráticos en las Islas Salomón. Además, me ha proporcionado una experiencia única en la vida que tal vez allanará mi camino profesional. Doris Tabepuda

Antes, Doris imaginaba las Naciones Unidas como algo ajeno y no acorde a una joven local como ella. Sin embargo, su experiencia como Voluntaria de las Naciones Unidas le aportó otra perspectiva. "La ONU no es solo para los expatriados, sino también para los nacionales, su voz también importa y puede influir en la vida de las personas", afirma Doris.

Valora su experiencia como parte del dinámico equipo del PNUD, que ha contribuido a reforzar su ética de trabajo y su aprendizaje. Ahora se considera parte de un apasionado grupo de líderes que contribuyen a reforzar la democracia en las Islas Salomón. 

"En algún momento dudé de que me darían la oportunidad de utilizar las capacidades y conocimientos que había adquirido tras años de esfuerzo para obtener mis cualificaciones", dice Doris.

Los recién licenciados tienen potencial para ayudar en los sectores público y privado. Confío en que los graduados como yo sean dinámicos y puedan aportar su tiempo, sus capacidades y sus conocimientos de forma eficaz. Lo que necesitamos es una oportunidad y el reconocimiento de nuestras capacidades. Eso es lo que me ha aportado la Iniciativa para Graduados del PNUD y el programa VNU. Doris Tabepuda