El Voluntario ONU nacional, Stefan Morris, sirve en la Iniciativa Spotlight en la Oficina del Coordinador Residente en Jamaica.
El Voluntario ONU nacional, Stefan Morris, sirve en la Iniciativa Spotlight en la Oficina del Coordinador Residente en Jamaica.

Mitigando la violencia basada en género en Jamaica a través de la Iniciativa Spotlight

A sus 29 años de edad, el Voluntario ONU nacional Stefan Morris sirve como Asistente de Comunicaciones de la Iniciativa Spotlight, dentro de la Oficina del Coordinador Residente (OCR) en Jamaica. Esta iniciativa conjunta entre las Naciones Unidas y la Unión Europea, es el mayor esfuerzo a nivel mundial para abordar la violencia basada en género contra mujeres y niñas. En los 16 Días de Activismo Contra la Violencia Basada en Género, conversamos con Stefan de su visión sobre la masculinidad tóxica, los desafíos que enfrentan las mujeres en Jamaica y su contribución como Voluntario ONU. 

 

Stefan lidera el brazo de comunicaciones de la Iniciativa Spotlight, creando campañas de comunicación digitales para concientizar sobre la iniciativa. A través de mensajes claves, cifras e infografías,  cuenta la historia del programa, los servicios que ofrece, los resultados y los impactos que genera.

En Jamaica, la comunicación sobre temas como la violencia de género o la violencia familiar, debe tratarse con mucho cuidado. Stefan lidera el Grupo de Trabajo de Comunicaciones, el cual incluye representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres. Con ello, contribuye a un despliegue más amplio de la comunicación sobre el programa.

La encuesta de ONU Mujeres sobre la salud de las mujeres en Jamaica de 2016, evidencia que el 77 por ciento de las mujeres considera natural (o la voluntad de Dios), que el hombre sea el jefe de familia; el 70 por ciento concuerda con que el rol principal de la mujer es ocuparse de la casa; y el 31 por ciento cree que la esposa está obligada a tener relaciones sexuales con su marido cuando él lo desee.

Poner fin a la violencia contra mujeres y niñas requiere el compromiso de todas las personas. Mujeres, niñas, hombres, niños, el Estado, organizaciones de sociedad civil y la ciudadanía, son parte integral. El objetivo principal de la ONU de “no dejar a nadie atrás”, es la promesa transformadora de la Agenda 2030 y se evidencia con el trabajo eficiente de la Iniciativa en poner el foco en alcanzar el ODS 5. --Stefan Morris, Voluntario ONU para la OCR en Jamaica

Como UNV en Comunicaciones, Stefan apoya estos esfuerzos compartiendo las historias de las mujeres junto a mensajes educativos. “Tuve la oportunidad de convocar un panel de discusión titulado Mujeres y Liderazgo, Alcanzando un Futuro Equitativo en el Mundo del COVID-19”, comenta Stefan. “El foro reunió a mujeres parlamentarias para debatir sobre la violencia de género y sobre cómo pueden usar su liderazgo político y posiciones de poder, para promover la eliminación de la violencia, así como fomentar una mayor igualdad de género”, continúa.

Le preguntamos a Stefan, "¿Cómo vives esta experiencia de Voluntariado ONU en la Iniciativa Spotlight siendo hombre?”, a lo que nos respondió “Crecí en un casa monoparental junto a mi madre, por lo que siempre abogué por las mujeres. Siendo hombre y viviendo en Jamaica, puedo asegurar que la masculinidad tóxica es una norma social destructiva. Desde jóvenes, algunos hombres no reciben educación sobre cómo expresar los sentimientos de manera sana, y entienden la violencia de género como algo normal. Mi objetivo dentro de la Iniciativa Spotlight es concientizar a hombres y niños en que son parte de la solución para terminar con la violencia basada en género en nuestra sociedad.”

Servir en las Naciones Unidas y en la Iniciativa Spotlight, me permite entender mejor cómo generar conciencia entre los hombres, para que sepan que son agentes de cambio para la violencia doméstica. Es por eso que los incluimos en las conversaciones y tratamos de educarlos sobre igualdad de género. Nuestras mujeres y niñas se merecen una vida libre de violencia; la violencia familiar no debería tener lugar en nuestra sociedad y la Iniciativa es esencial para sensibilizar y concientizar a la población jamaiquina. --Stefan Morris, Voluntario ONU Asistente de comunicaciones con la OCR

"Recuerda, sufrir violencia nunca es culpa de la mujer. La Iniciativa Spotlight está comprometida con promover una cultura de empoderamiento en vez de una de culpa y vergüenza, intensificando los esfuerzos para frenar la violación de derechos humanos que es la violencia basada en género”, concluye Stefan.

Como Stefan, tú también puedes abogar por los derechos de las mujeres y niñas. Regístrate en app.unv.org, completa tu perfil y aplica a las oportunidades de voluntariado que avancen el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, la igualdad de género.