Nafissatou Seck (izquierda), Voluntaria de las Naciones Unidas nacional Especialista en Género y Violencia de Género, presenta el mandato y las iniciativas emblemáticas del UNFPA a la Ministra de Asuntos Exteriores del Senegal, Me Aissata Tall Sall, durante la celebración del Día de las Naciones Unidas, el 27 de octubre de 2022.
Nafissatou Seck (izquierda), Voluntaria de las Naciones Unidas nacional Especialista en Género y Violencia de Género, presenta el mandato y las iniciativas emblemáticas del UNFPA a la Ministra de Asuntos Exteriores del Senegal, Me Aissata Tall Sall, durante la celebración del Día de las Naciones Unidas, el 27 de octubre de 2022.

Proteger a mujeres y niñas de la violencia y el abuso en el Senegal

En 2022 hasta la fecha, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) ha desplegado 47 Voluntarios que abordan cuestiones y violencia de género en África Occidental y Central. Estos voluntarios trabajan en siete organismos de las Naciones Unidas, entre ellos el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU-Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las operaciones de mantenimiento de la paz. En el Senegal, Nafissatou Seck es una Voluntaria de las Naciones Unidas nacional del UNFPA que dedica su experiencia y conocimientos a la lucha contra la violencia de género.

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

La violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para lograr la igualdad, el desarrollo y la paz, así como para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -no dejar a nadie atrás- no puede cumplirse sin poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Los voluntarios son los principales promotores y embajadores de base en esta lucha. Veronique Zidi-Aporeigah, Directora Regional del Programa VNU para África Occidental y Central

Nafissatou ayuda a capacitar a los asociados del UNFPA en la aplicación de la protección contra la explotación y los abusos sexuales. Los participantes en estas formaciones son personal de entidades de las Naciones Unidas como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ONU-Mujeres, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Otros representan a la sociedad civil y a organizaciones no gubernamentales como Plan Internacional, ENDA y Tostan, así como al Gobierno, incluidos los Ministerios de la Mujer y la Juventud.

Nafissatou ha apoyado al Gobierno en la elaboración, validación y aplicación de documentos de política nacional destinados a promover la igualdad de género y eliminar la violencia de género y las prácticas nocivas como la mutilación genital femenina. Ha contribuido a la estrategia nacional "L'École des Maris", la Estrategia Nacional para la Eliminación de la Mutilación Genital Femenina, la Agenda Nacional para la Niña y el segundo Plan de Acción Nacional sobre la Resolución 1325 sobre la Mujer.

Además, Nafissatou ha elaborado un módulo sobre protección contra la explotación y los abusos sexuales y ha prestado apoyo en la creación de un mapa de servicios de prevención y asistencia para supervivientes de violencia sexual. A largo plazo, este mapa también ayudará a las víctimas a acceder a los recursos puestos a su disposición por el UNFPA y los diversos asociados que lo apoyan, como el seguimiento psicosocial, por ejemplo.

Mi misión me ha brindado la oportunidad de ayudar a personas necesitadas en las comunidades de mi país, y siempre me siento alentada cuando las beneficiarias dan testimonio del impacto positivo de mis acciones en sus vidas. Estoy muy orgullosa de ser Voluntaria de las Naciones Unidas. Nafissatou Seck, Voluntaria de las Naciones Unidas nacional con el UNFPA en el Senegal

Esta defensora de la lucha contra la violencia de género es también punto de contacto de su organización dentro del grupo temático sobre género, derechos humanos e inclusión, donde promueve constantemente la inclusión de las mujeres, las niñas y las personas con discapacidad. Vela por que sus necesidades se aborden de forma adecuada durante el desarrollo, la planificación y la ejecución de las actividades de su organización.

Un ejemplo es la primera mesa redonda de alto nivel organizada por el UNFPA y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que reunió a 30 agentes comunitarios y beneficiarios de las intervenciones del UNFPA.

"Como Voluntaria de las Naciones Unidas, siento que apoyar el mandato de mi organización en el cumplimiento de su misión es una oportunidad de utilizar mis conocimientos y aptitudes en beneficio de mi país", concluye Nafissatou.