UN Volunteers on a virtual training with civil society volunteers

Voluntarias y Voluntarios ONU contribuyen a que más de 65 mil familias venezolanas reciban orientación en alimentación saludable y protección social

"Nutriendo esperanza, protegiendo familias" es una iniciativa de voluntariado que brinda tele-orientación a la población refugiada y migrante venezolana en Perú sobre buenas prácticas de nutrición, compra inteligente y acceso a servicios sociales. Es una iniciativa interagencial entre el Programa Mundial de Alimentos (WFP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Voluntarios ONU (UNV).

Se calcula que más de 1.32 de 6 millones de personas venezolanas refugiadas y migrantes se encuentran en Perú (ACNUR, 2021). Entre ellas, 810 mil están en situación de extrema vulnerabilidad en alimentación, salud y acceso a oportunidades de vida. Además, 531 mil han solicitado el estatus de refugiados y refugiadas (ACNUR, 2022).

Las personas venezolanas en Perú tienen muchas necesidades básicas insatisfechas. A veces no acceden a servicios de salud por xenofobia, o su alimentación depende de lo que hayan podido generar en el día. Sí hoy no trabajan, mañana no comen. --Julio Moreno, Voluntario ONU Especialista en procesos formativos y de ludificación para voluntariado y actualmente asignado en PNUD Perú

Para hacer frente a esa realidad, WFP, PNUD y UNV se unieron en la apuesta por el voluntariado como motor para garantizar el derecho a la alimentación, salud y protección social.

Hasta el momento, han sido 13 Voluntarias y Voluntarios ONU especialistas en gestión de voluntariado digital quienes han movilizado a más de 5500 voluntarios y voluntarias de la sociedad civil.

Luego de un proceso de inducción y formación han realizado un promedio de 86 mil llamadas telefónicas para orientar sobre nutrición, compra de alimentos y protección social a más de 65 mil familias venezolanas en el Perú.

Por sus experiencias previas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Proyecto Especial Bicentenario de Perú, estos Voluntarios y las Voluntarias ONU son personas expertas en la movilización y la gestión de programas de voluntariado. 

"A través de métodos de enseñanza virtual innovadores, buscamos que las voluntarias y los voluntarios de la sociedad civil aprendan sobre la tarea, pero también desarrollen capacidades y habilidades. Ese es el valor agregado de Voluntarios ONU", resalta Julio.

¿Por qué es importante trabajar por la población refugiada y migrante venezolana? Porque son parte de la ciudadanía en Perú. Las familias viven aquí y se sienten muy agradecidas, protegidas y acompañadas luego de nuestras llamadas. --Patsy Gutiérrez, Voluntaria ONU sirviendo en Gestión de esquemas de voluntariado para PNUD Perú, bajo la categoría de Experta.

"En las capacitaciones nos encontramos con migrantes que se suman al voluntariado para ayudar a sus pares. Eso significa que se da un diálogo entre la persona peruana y venezolana donde las etiquetas ya no importan: lo que importa es que hay personas queriendo contribuir", resalta Julio.

Un planeta sostenible es aquel en el que las personas se apoyan en personas para garantizar una vida digna. En tal sentido, el WFP, el PNUD y las demás 12 Agencias, Fondos y Programas de la ONU presentes en América Latina y el Caribe apuestan por el voluntariado como un mecanismo de construcción de ciudadanía inclusiva, solidaria y comunitaria, donde nadie se quede atrás.