Revisión Temática sobre la Consolidación de la Paz a Nivel Local

¿Qué es la "consolidación de la paz a nivel local"? ¿Cuáles son los enfoques comunes para la consolidación de la paz a nivel local y qué factores intervienen en la eficacia de los esfuerzos de consolidación de la paz a nivel local? ¿Cómo pueden el Fondo para la Consolidación de la Paz (PBF) y otros donantes apoyar mejor las iniciativas locales de consolidación de la paz? Para responder a estas y otras preguntas relacionadas, el PBF encargó y publicó recientemente una Revisión Temática sobre la Consolidación de la Paz Local [HYPERLINK], en colaboración con la Fundación PeaceNexus y el programa de Voluntarios de Naciones Unidas.

Siguiendo el compromiso de capacitar a los jóvenes para que lleven a cabo investigación sobre el terreno y análisis de datos, cinco investigadores jóvenes y emergentes reclutados como Voluntarios nacionales de Naciones Unidas trabajaron con un investigador senior/jefe de equipo para llevar a cabo investigaciones sobre el terreno en cuatro lugares identificados como estudios de caso: Burkina Faso, Costa de Marfil, Kirguistán y los Balcanes Occidentales (con Voluntarios de Naciones Unidas ubicados en Bosnia y Herzegovina y Kosovo ). Este innovador enfoque de investigación amplió el compromiso del PBF con la Agenda de la Juventud, la Paz y la Seguridad, ubicando a los jóvenes en primera línea no solo a través de inversiones programáticas, sino también en el análisis de su impacto.

La Revisión Temática expone en primer lugar las consideraciones conceptuales en las que se basan la teoría y la práctica de la consolidación de la paz a nivel local, centrándose en la noción de contratos sociales y en la fusión entre "lo local" y "lo nacional". A continuación, considera los proyectos locales de consolidación de la paz financiados por el PBF desde el punto de vista del procedimiento. Ello incluye consideraciones acerca de la financiación directa a actores de la sociedad civil local, los procesos inclusivos para la identificación de diversos socios locales de ejecución, así como el seguimiento y la evaluación de las intervenciones locales de consolidación de la paz de una forma tal que tenga sentido para las comunidades locales, pero que también sea muestra de la dinámica de consolidación de la paz a nivel nacional. A continuación, la Revisión analiza enfoques comunes de las iniciativas de consolidación de la paz a nivel local, incluidos aquellos que fortalecen las estructuras de paz locales y los proyectos que mejoran las relaciones intercomunitarias o entre el Estado y la sociedad, identificando los factores que contribuyen a su éxito o fracaso. La Revisión concluye con recomendaciones prácticas para futuros programas de consolidación de la paz a nivel local, incluyendo aspectos programáticos que se deberían replicar, ampliar o evitar. 

Regístrese aquí para participar en el lanzamiento virtual el 24 de mayo, de 9 a 10 de la mañana (hora del este), en el que activistas de la sociedad civil local de Asia Central, los Balcanes Occidentales y África Occidental hablarán de sus experiencias sobre qué enfoques funcionan y cuáles no en el ámbito de la consolidación de la paz local. Para saber más, visite www.un.org/peacebuilding/content/local-peacebuilding-2022.


Traducido por Amalia Ordoñez Vahí, Voluntaria de las Naciones Unidas en línea