Sites Web régionaux du programme VNU

Le programme VNU travaille dans 150 pays et territoires, déployant des Volontaires des Nations Unies pour faire progresser le développement durable au niveau local. Explorez notre travail dans les différentes régions du monde.

voir
Afrique Occidentale et Centrale
voir
East and Southern Africa
Afrique Orientale et Australe
voir
Arab States
États Arabes
voir
Europe and the CIS
Europe et CEI
voir
Latin America
Amérique latine et Caraïbes
voir
Asia and the Pacific
Asie et Pacifique
Cristel L?pez (en el centro), Voluntaria de Naciones Unidas, en un puesto de informaci?n repartiendo la Ley del Voluntariado de Nicaragua. (Foto: Ofelia Fern?ndez, programa VNU 2012).

VIII Foro Municipal de Juventudes organizado por CANTERA

El 26 de septiembre, y con ocasión del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no planificado en Adolescentes, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) en Nicaragua se unió a la organización CANTERA en la celebración del VIII Foro Municipal de Juventudes en la Ciudad Sandino, Managua, bajo el lema Disfrutá tu adolescencia, con motivación y responsabilidad. Prevení el embarazo a temprana edad.

El 26 de septiembre, y con ocasión del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no planificado en Adolescentes, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) en Nicaragua se unió a la organización CANTERA en la celebración del VIII Foro Municipal de Juventudes en la Ciudad Sandino, Managua, bajo el lema Disfrutá tu adolescencia, con motivación y responsabilidad. Prevení el embarazo a temprana edad. Al evento, celebrado en el colegio Francisco Xavier de Fé y Alegría de Ciudad Sandino, acudieron decenas de jóvenes interesados en participar en el foro organizado por adolescentes y jóvenes de la organización no gubernamental nicaragüense CANTERA. La mayoría de los asistentes procedían de los colegios Nuevo Amanecer, Fe y Alegría, y Enrique Smichdt, y de movimientos juveniles como Movimiento Juventudes, CANTERA, Ixchem y JS19J. Otras instituciones presentes en el foro fueron la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Familia y la alcaldía de Ciudad Sandino.

Roberto Stuart, de CANTERA, presentó los principales hallazgos del estudio Reflexiones sobre el embarazo en adolescentes y jóvenes. Según el estudio, se estima que 16 millones de niñas entre los 15 y 19 años dieron a luz el pasado año, lo que corresponde a un 11% de los nacimientos en el mundo. En lo que se refiere a Nicaragua, y de acuerdo a las cifras manejadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 27.5% de los nacimientos eran de madres adolescentes entre los 10 y 19 años para el año 2009.

El programa VNU fue presentado Cristel López, quien también inspiró a jóvenes y adolescentes al hablar sobre Informe de Desarrollo Humano del PNUD Las Juventudes construyendo Nicaragua. Cristel destacó el capítulo sobre el voluntariado de jóvenes y adolescentes en Nicaragua, y el apoyo técnico y financiero que el programa VNU y los Voluntarios de las Naciones Unidas en Nicaragua han prestado en la investigación y difusión de los principales mensajes del Informe.

El interés de los adolescentes y jóvenes en el foro fue palpable y, para finalizar, tuvo lugar un largo espacio de preguntas y respuestas sobre los embarazos tempranos, el desarrollo humano, el programa VNU o cómo ser Voluntario de las Naciones Unidas. Como cierre, no faltó el teatro y las presentaciones folclóricas.