VIII Foro Municipal de Juventudes organizado por CANTERA

El 26 de septiembre, y con ocasión del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no planificado en Adolescentes, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) en Nicaragua se unió a la organización CANTERA en la celebración del VIII Foro Municipal de Juventudes en la Ciudad Sandino, Managua, bajo el lema Disfrutá tu adolescencia, con motivación y responsabilidad. Prevení el embarazo a temprana edad.

El 26 de septiembre, y con ocasión del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no planificado en Adolescentes, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) en Nicaragua se unió a la organización CANTERA en la celebración del VIII Foro Municipal de Juventudes en la Ciudad Sandino, Managua, bajo el lema Disfrutá tu adolescencia, con motivación y responsabilidad. Prevení el embarazo a temprana edad. Al evento, celebrado en el colegio Francisco Xavier de Fé y Alegría de Ciudad Sandino, acudieron decenas de jóvenes interesados en participar en el foro organizado por adolescentes y jóvenes de la organización no gubernamental nicaragüense CANTERA. La mayoría de los asistentes procedían de los colegios Nuevo Amanecer, Fe y Alegría, y Enrique Smichdt, y de movimientos juveniles como Movimiento Juventudes, CANTERA, Ixchem y JS19J. Otras instituciones presentes en el foro fueron la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Familia y la alcaldía de Ciudad Sandino.

Roberto Stuart, de CANTERA, presentó los principales hallazgos del estudio Reflexiones sobre el embarazo en adolescentes y jóvenes. Según el estudio, se estima que 16 millones de niñas entre los 15 y 19 años dieron a luz el pasado año, lo que corresponde a un 11% de los nacimientos en el mundo. En lo que se refiere a Nicaragua, y de acuerdo a las cifras manejadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 27.5% de los nacimientos eran de madres adolescentes entre los 10 y 19 años para el año 2009.

El programa VNU fue presentado Cristel López, quien también inspiró a jóvenes y adolescentes al hablar sobre Informe de Desarrollo Humano del PNUD Las Juventudes construyendo Nicaragua. Cristel destacó el capítulo sobre el voluntariado de jóvenes y adolescentes en Nicaragua, y el apoyo técnico y financiero que el programa VNU y los Voluntarios de las Naciones Unidas en Nicaragua han prestado en la investigación y difusión de los principales mensajes del Informe.

El interés de los adolescentes y jóvenes en el foro fue palpable y, para finalizar, tuvo lugar un largo espacio de preguntas y respuestas sobre los embarazos tempranos, el desarrollo humano, el programa VNU o cómo ser Voluntario de las Naciones Unidas. Como cierre, no faltó el teatro y las presentaciones folclóricas.
 

Managua, Nicaragua