El Día Internacional de los Voluntarios se celebra cada año el 5 de diciembre, por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985, para promover el voluntariado en todo el mundo.
El Día Internacional de los Voluntarios se celebra cada año el 5 de diciembre, por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985, para promover el voluntariado en todo el mundo.

¡Baila al ritmo de la música! Raves reparadoras en Ucrania

Esta es una de la serie de seis historias del Día Internacional de los Voluntarios (DIV) 2022. El tema de este DIV es la solidaridad a través del voluntariado, "Actuemos juntos ya". El 5 de diciembre se celebra y reconoce en todo el mundo el valor de los voluntarios. Mientras el mundo se enfrenta a retos humanitarios y de desarrollo, entre guerras y cambio climático, necesitamos voluntarios. Necesitamos solidaridad y personas que trabajen juntas por el bien común.

Gente reunida en raves, esta vez no solo para bailar, sino también para limpiar escombros y empezar a reconstruir, todo al ritmo de un DJ. Esta es la historia de jóvenes activistas y amantes de la música que, cada fin de semana desde el verano de 2022, en un grupo llamado Repair Together, se dirigen a Kiev para limpiar casas y aldeas dañadas o destruidas. Los DJ acompañan el esfuerzo, dando ritmo a la limpieza.

Repair Together es un grupo de voluntarios de distintas procedencias, músicos, diseñadores, DJ, que han decidido dedicar su tiempo a ayudar en los esfuerzos de reconstrucción tras la devastación de Ucrania. Organizan fiestas en las zonas afectadas para atraer al mayor número posible de voluntarios.

La idea principal de las "raves reparadoras" pasó de contar con un pequeño número de 50 voluntarios en su primer evento en Yahidne en julio de 2022 a disponer de cientos de voluntarios que viajan desde lugares tan lejanos como los Estados Unidos de América.

Fue una buena manera de implicar a mucha gente. Realmente queríamos que el voluntariado pareciera la elección de un estilo de vida. Ahora, después de tres meses de trabajo en este proyecto, vemos muchas caras conocidas. Mucha gente lo hace ahora con regularidad. Afirma Marina Grebinna, organizadora del grupo. 

Bailar juntos a ritmo de tecno, o limpiar escombros y reconstruir tras la destrucción; es la solidaridad y el trabajo conjunto lo que aporta un ritmo especial.

Lea aquí la historia completa de los voluntarios..


Déjese inspirar, #ActuemosJuntosYa (#TogetherActNow), y eche una mano a los más necesitados. Juntos, somos parte de la solución..