El Coordinador Ejecutivo del programa VNU, Toily Kurbanov.
El Coordinador Ejecutivo del programa VNU, Toily Kurbanov.

Declaración del Coordinador Ejecutivo del programa VNU con motivo de la Junta Ejecutiva del PNUD, el UNFPA y la UNOPS

El Sr. Toily Kurbanov, Coordinador Ejecutivo del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), se dirigió a la sesión de la Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) el 9 de junio de 2022. A continuación se presentan sus observaciones tal y como las pronunció.

Señora Presidenta,

Distinguidos delegados,

Señora Administradora Asociada,

Señoras y señores,

Gracias por invitarme a presentar el informe anual del/de la Administrador/a sobre el programa VNU. Para empezar, me gustaría presentarles a las personas a las que se refiere este informe: los Voluntarios ONU. Démosles voz en esta sesión.

Gracias, Administradora Asociada, por poner en contexto el informe anual. Este es el último informe anual del Marco Estratégico del programa VNU para 2018-2021. Para ponerlo en perspectiva:

  • El propio Marco Estratégico fue el primero del programa VNU tras la aprobación de la Agenda 2030. Por ello, es necesario centrarse inmediatamente en los ODS.
  • También fue el primer Marco desde que la Junta Ejecutiva introdujo la presentación de informes anuales del programa VNU. Su aplicación se ha beneficiado en gran medida de un diálogo más regular y de la orientación de la Junta.
  • Este Marco Estratégico invirtió un descenso que había durado un decenio en el número de Voluntarios ONU y permitió al programa VNU alcanzar nuevas cotas en 2021.

Hoy quiero compartir con ustedes los aspectos más destacados del año. Además, relacionaré los resultados con las enseñanzas y los objetivos del nuevo Marco Estratégico, que entrará en vigor este año.

El informe comienza con un análisis del papel que desempeñan los voluntarios en todo el mundo y en él se ofrecen ejemplos concretos de la contribución que aportan los voluntarios al desarrollo sostenible.

En 2021, el 61 % de los exámenes nacionales voluntarios de los ODS reconocieron las contribuciones de los voluntarios al desarrollo sostenible. Esta cifra es superior a la de años anteriores y refleja la valoración por parte de los países de la manera en la que los voluntarios hicieron posible la prestación de servicios sociales y la resiliencia de la comunidad durante la pandemia.

Sin embargo, en muchos países los datos y las pruebas sobre el voluntariado nacional siguen siendo irregulares. Para eliminar esa deficiencia, en 2021 los VNU y la OIT elaboraron una nueva Guía para la medición del trabajo voluntario adaptada a las necesidades de las oficinas nacionales de estadística.

Otro recurso para el voluntariado mundial es el intercambio transfronterizo de conocimientos sobre el voluntariado. En 2021, el programa VNU publicó el Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo, en el que se comparten conocimientos globales sobre el voluntariado para el desarrollo sostenible, se presentan nuevas pruebas sobre las asociaciones entre voluntarios y Estados y se muestra la manera en la que esas asociaciones promueven la inclusión en las comunidades.

A continuación, en el informe se resumen los resultados obtenidos por el programa VNU en el marco de su mandato principal: movilizar a los voluntarios para alcanzar todos los pilares de las Naciones Unidas.

El logro más significativo del año fue la movilización de 10.000 Voluntarios ONU: un hito simbólico e histórico para la organización. La mayoría de los Voluntarios ONU contribuyeron a los ODS 16 (paz), 3 (salud), 5 (igualdad de género), 17 (alianzas) y 10 (reducción de las desigualdades).

Los Voluntarios ONU prestaron servicio en 55 entidades de las Naciones Unidas, de las cuales las cinco principales fueron el PNUD, la Secretaría de las Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el UNFPA. El crecimiento de las cifras más rápido lo registraron la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el UNFPA y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres).

En el programa VNU creemos que los Voluntarios ONU deben reflejar la diversidad de la sociedad. Tras alcanzar la paridad de género mundial en 2019, nos centramos en el equilibrio de género en cada región. El año pasado, la única región en la que no lo conseguimos fue el África Subsahariana, donde la proporción de Voluntarias ONU aumentó hasta el 46 %.

En 2021 también aumentó el número de voluntarios con discapacidad: 157 en 19 entidades de las Naciones Unidas, en contraste con los 8 voluntarios en 2 entidades de las Naciones Unidas al inicio del Marco Estratégico. Dicho esto, no puede haber lugar para la complacencia hasta que el personal voluntario de las Naciones Unidas refleje realmente la diversidad de nuestras sociedades.

En el contexto de las restricciones de viaje y los confinamientos por la COVID-19, el programa VNU siguió ampliando las soluciones flexibles de talento, con la participación de 2.546 voluntarios en línea. El voluntariado en línea tiene un gran potencial futuro, pero por ahora el nivel de conocimiento de este servicio —a pesar de contar con nuestro apoyo— sigue siendo desigual en todo el sistema. Así pues, debemos trabajar para que el voluntariado en línea se convierta en la “nueva normalidad” de las Naciones Unidas.

En el informe también se examina la eficacia institucional del programa VNU, el estado de sus finanzas y nuestra transformación digital actual.

En 2021, gracias al aumento de la movilización de voluntarios, el volumen de negocios total del programa VNU alcanzó los 270 millones de dólares de los Estados Unidos y aumentó un 14 %. El presupuesto institucional del programa VNU, en cambio, aumentó un 5 %, lo que refleja nuestra mayor eficacia.

En el informe se destaca la función de los recursos para fines generales. Esto se traduce en dos fuentes de financiación para el programa VNU:

En primer lugar, los recursos ordinarios a través del presupuesto institucional del PNUD, que constituyen la base institucional del programa VNU. Estos recursos se mantuvieron estables durante el último Marco Estratégico, y alcanzaron los 8,7 millones de dólares de los Estados Unidos anuales.

En segundo lugar, el Fondo Especial de Contribuciones Voluntarias (FECV), que es la única fuente de financiación para soluciones innovadoras de voluntariado y nuestra respuesta de emergencia. Damos las gracias a los nueve Estados Miembros que aportaron contribuciones al FECV en 2021, y a los cuatro principales donantes que representaron el 90 % de los recursos del FECV para el Marco Estratégico: Francia, Alemania, Suecia y Suiza.

Somos conscientes de que destinar el dinero de los contribuyentes a servicios para fines generales nunca es una opción sencilla, especialmente en estos tiempos difíciles. Sin embargo, el historial del programa VNU demuestra que cada dólar, euro, libra, yuan, rublo, franco, tenge y corona que se destina a voluntarios es una buena inversión. En el informe de 2021 se explica la manera en la que hemos utilizado el FECV para financiar asignaciones internacionales de VNU para mujeres afganas, para asignaciones nacionales de VNU en primera línea de la respuesta a la COVID, y para apoyar la transformación digital del programa VNU que, a su vez, permite los servicios de voluntariado en línea.

La transformación digital actual es otro elemento fundamental para la eficacia institucional del programa VNU. En 2021, sustituimos los sistemas de TIC independientes por una nueva Plataforma Unificada de Voluntariado. Como ocurre con cualquier transformación digital importante, el proceso no ha estado exento de alteraciones que hemos estado trabajando intensamente para solucionar. Sin embargo, la plataforma ya está ayudando al programa VNU con la automatización de procesos robóticos y el uso de la inteligencia artificial.

En el año 2021 se celebró el cincuentenario del programa VNU. Al tiempo que se reconoce este hito histórico, en el informe también se reflexiona acerca de los próximos pasos. Permítanme dedicar unos minutos más a hablar de los objetivos que el programa VNU se ha propuesto alcanzar en los próximos cuatro años.

El nuevo Marco Estratégico del programa VNU cuenta con siete indicadores de resultados y 14 de productos. Hemos basado estos indicadores en definiciones claras, fuentes de datos y desgloses de datos. Aunque el programa VNU sigue estando centrado en las personas, el nuevo Marco Estratégico también garantizará que esté más orientado a los datos.

Todos los objetivos son ambiciosos y ninguno será fácil de alcanzar. Por un lado, hablan de la mayor confianza del programa VNU en la obtención de resultados; por otro, de nuestros esfuerzos por cumplir las expectativas de los Estados Miembros durante la década de acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Permítanme explicar esto con algunos ejemplos.

En el ámbito de la movilización de voluntarios, el programa VNU prevé un aumento del 50 % en el número de voluntarios, tanto in situ como en línea. Esto transmite una señal a los asociados de que no vamos a bajar el ritmo. Para lograr este crecimiento, el programa VNU tendrá que estar centrado, receptivo y adaptado a la labor de los equipos de las Naciones Unidas en los países.

También nos hemos fijado objetivos ambiciosos para el rápido despliegue de los Voluntarios ONU. Esta será una tarea difícil de conseguir debido a muchas variables que escapan a nuestro control —como los visados, las restricciones de viajes y la capacidad de respuesta de las entidades de acogida— y requerirá plataformas digitales rápidas. Creemos que se puede lograr un despliegue más rápido; en algunos países, el programa VNU ya se está desplegando a velocidades cercanas a los objetivos propuestos.

Y, por último, en el marco del resultado 3, el programa VNU propone medir la solidez de nuestras contribuciones a través del número de Marcos de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible que integran el voluntariado. Esto marcará la transición de los compromisos independientes y a corto plazo del programa VNU a las iniciativas de todo el sistema para crear capacidades o instituciones de voluntariado nacional y es la única manera de garantizar contribuciones al desarrollo sostenibles y nacionales, tal como se pide en la revisión cuadrienal amplia de la política relativa a las actividades operacionales del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo (RCAP).

Gracias por su tiempo y atención. Espero los comentarios de la Junta Ejecutiva y, como siempre, sus útiles orientaciones.

Grabación de la Televisión de las Naciones Unidas del segmento del programa VNU en la segunda sesión de la Junta Ejecutiva del PNUD, el UNFPA y la UNOPS